Un cartel
para todos los gustos en Algeciras.
Por un lado el toreo a caballo de Pablo
Hermoso de Mendoza, el pundonor y la raza de David Fandila ‘El Fandi’ y la improvisación y torería de Alejandro Talavante.
Bohórquez, mientras que para pie los escogidos fueron de la casa Matilla en
sus tres hierros, García
Jiménez, Olga Jiménez Fernández y Peña de Francia y para cerrar este ‘gaspacho’
ganadero también entró en el sorteo un toro de Salvador Domecq debido a que uno de los titulares fue
rechazado por la mañana.
La
terna ofreció lo mejor de sí mismo, vaciándose por completo. Un trio que
encandiló a la masa social del Coso de
las Palomas con un amplio repertorio de buen toreo. Pablo en maestro y dando la dimensión de catedrático del rejoneo. Fandi maratoniano incansable y
labrando un toreo cada vez más estético. Talavante armonizó la magia que inspiraba la improvisación de unos avíos que
hechizaban con sus vuelos.
Lo
recibió Pablo con Napoleón sin apretarle mucho y dejando
un sólo rejón de castigo. Justo al cambiar de caballo, el abreplaza marcó a rajarse
y se emplazó dentro del tercio. Mendoza con
maestría supo sacarlo de allí haciendo un toreo bellísimo. Le corrió de costado
y le ganaba terreno hacia afuera montando a Berlín. Con él, las banderillas a una mano buscando la reunión en
los medios. Tercio pulcro, bien reunido, pero acortando las distancias con Beluga. Ambos jacos protagonizaron
un pasaje al alza. Pirata dejó un
carrusel de cortas con el toro metido dentro del tercio y posterior adornos del
navarro. El fallo con el rejón de muerte y también con los descabellos le privó
de tocar pelo. Tremendo Pablo Hermoso de
Mendoza ante en desrazado pero manejable cuarto. Le cortó las dos orejas
con un rejoneo impoluto. Labor que fue creciendo en intensidad a medida que
avanzaba. Para ello, sacó a Churumay de salida, Disparate y Dalí en banderillas y finalizó su gran
obra con Pirata. Con este último caballo,
endoso un carrusel de cortas y par a dos manos también cortas de muchísimo
mérito. El rejonazo sin puntilla firmó el triunfo de Puerta Grande. Dos orejas
y dos pañuelos que el presidente sacó a la par.
alta escuela el que regaló Mendoza.
Para
resumir al granadino diremos; entrega y espectáculo desde el primer instante.
La actuación de David fue un
compendio de raza. Recibió al segundo de la tarde con dos largas cambiadas y
alguna verónica dormida pero el manejable toro no quería colaborar al salir
distraído y rajado de cada lance. El quite fue otro bello momento con tijerinas
y tafallerillas muy ajustas. El granadino prosiguió en su quehacer con tercio
de banderillas realmente portentoso y por entonces con un astado más espabilado
que en los dos primeros tercios. Brindó al respetable una faena larga y
variada. Fandi desarrolló su
repertorio haciendo todo a favor del toro para que le sirviera y tuviera
duración, algo que el de Matilla sacó con movilidad. Fandila lo cuajó
por ambos pitones apretando a su oponente que terminó rajado. Estocada entera.
Oreja con fuerte petición de segunda y bronca al palco.
orejas para un gran Fandi ante un
extraordinario ejemplar de Salvador
Domecq. Decir que el Fandi es
todo pundonor es verdad, a lo que también hay que sumar que en estos momentos
torea realmente bien con capote y muleta. Un auténtico sumario de buen toreo
realizó Fandi ante este buen
ejemplar que terminó entregado ante tal magisterio de Fandila, tuvo pies de salida protagonizado
un recibo vibrante. Empujó con brío en el caballo, después el granadino lo
templó con la capa, chicuelinas con belleza y ajuste. Galopaba con franqueza y
ritmo el animal en el tercio de banderillas, cuatro pares alborotaron los
tendidos, cada cual más espectacular. Nuevamente y por segunda vez brindó al
público, Fandi estuvo muy templado,
bajo la mano, ligó con profundidad ante un toro humillador con fijeza y clase.
Toreo bello, estético y muy suave abrochando cada serie con los de pecho y
conectando con el entregado público. Se le pidió el rabo tras la concesión del
doble trofeo.
26.06 Algeciras Resumen por Cultoro
Nadie
podrá decir que «en el toro está todo inventado” y sí alguien se atreve a decirlo, es porque
no ha visto torear a Talanvante. Recibió
al burel a pies juntos jugando bien los brazos, tubo estética y sabor el recibo
capotero. En el caballo protestó nada más sentir el puyazo y no se empleó nada.
El tercero fue un toro zorrón que
embistió sin clase, ni raza alguna, sabía lo que se dejaba atrás. Pareció mejor
de lo que fué gracias al temple y el poderío de Talavante, labor de firmeza absoluta. La faena se desarrolló en el
tercio, con un Alejandro obligando a
su oponente por ambos pitones. Hubo más ligazón y limpieza por el lado derecho,
pero los tiempos entre muletazos hicieron que la faena no tomara el vuelo que
se deseaba. Por el izquierdo el toro nunca iba metido en la muleta, a pesar de
ello, hubo naturales sueltos de bello trazo. Estuvo el extremeño por encima de
un animal muy desrazado, le tapó los defectos a base de firmeza. Tal vez el
público no llegó a entender del todo la faena, mostrándose frío con el torero. Sin
embargo estallaron de gozo en el cierraplaza. Maciza fue la faena de un genial Talavante a un sexto toro basto de
hechuras pero que sacó fondo. Alejandro Talavante destapó el tarro de las esencias para deleitar al Coso de las Palomas con una faena de improvisación y enorme
torería. Fue haciendo al toro poco a poco, sin obligarlo en un primer inicio.
Conforme avanzó la faena el de García
Jiménez sacó lo que llevaba dentro, gracias en gran parte al matador que
tenía delante. Arrucinas, naturales eternos, trincherillas de cartel, una faena
para paladares exquisitos. Tras una estocada cortó dos orejas de ley. Un
mago que hechizó Algeciras con un toreo fuera de lo común.
FICHA
DEL FESTEJO
Plaza de toros de Algeciras,más de media plaza en tarde
calurosa.
Toros de Fermín
Bohórquez para rejones y de Matilla (García Jiménez; Olga Jiménez
Fernández; y Peña de Francia) y Salvador Domecq para lidia a pie.
Pablo Hermóso de Mendoza: Ovación
con saludos y dos orejas
David Fandila ‘El Fandi’: Oreja con petición de la segunda y dos orejas.
Alejandro Talavante: Silencio y dos orejas
FOTO GALERÍA: MARTA
VERDUGO