OLIVARES (SEVILLA)

Tres rabos y un llenazo solidario en la vuelta de los toros a Olivares dos décadas después


domingo 4 febrero, 2018

Lleno en los tendidos en mañana desapacible en la localidad sevillana con Ventura, Leonardo y Andrés Romero paseando los máximos trofeos de los novillos de Campos Peña.

Lleno en los tendidos en mañana desapacible en la localidad sevillana con Ventura, Leonardo y Andrés Romero paseando los máximos trofeos de los novillos de Campos Peña.

PABLO LÓPEZ RIOBOO

Volvían los toros a la localidad sevillana de Olivares tras más de veinte años sin festejos. Un festival que contaba con nombres como los de Rui Fernandes, Diego Ventura, Leonardo Hérnández o Andrés Romero, y que contaba con nuevas caras como las de los portugueses Mara Pimenta y Paco Velásquez

Abrió plaza Rui Fernandes ante un novillo medido de raza y con genio de Campos Peña. Tuvo que llegarle mucho el rejoneador portugués a un animal que esperó siempre en banderillas y se lo pensó mucho en cada arrancada. Tuvo mérito su labor,  sobresalieron dos pares de poder a poder citando al ejemplar desde el centro del anillo. Labor seria y meritoria ante un novillo que nunca fue de verdad. Tras pasaportar al animal se le concedieron las dos orejas.

Diego Ventura salió con la hierba en la boca en el segundo de la mañana. Tuvo ante sí un astado con movilidad y buen tranco pero al que le faltaron finales. Mostró suavidad a lomos de ‘Guadalquivir’, para más tarde dejar una faena con dos partes. Una primera presidida por la despaciosidad y la templanza a lomos de ‘Importante’, el cual evidenció las virtudes heredadas de su padre y una segunda más arrebatada, en la que lució en las cercanías a lomos de ‘Lío’, un caballo de un valor fuera de toda duda. Se lo dejó llegar una enormidad en dos pares de gran ajuste. Cerró su actuación a lomos de ‘Remate’. Tras una faena de gran expresión y buen rejoneo se le concedieron los máximos trofeos.

 A muy buen nivel estuvo Leonardo Hernández en el tercero de la mañana. Primero a lomos de ‘Estoque’ parando al animal de salida, y más tarde con ‘Calimocho’, ‘Despacio’ y ‘Xarope’ en banderillas. Faena de menos a más de Hernández, el cual supo entender y exprimir las escasas embestidas de un animal con genio. Una labor que tuvo momentos de gran intensidad y conexión con el respetable. Tuvo expresión su toreo a dos pistas, valor su rejoneo de poder a poder y mucha verdad su par a dos manos dándole todas las ventajas al de Campos Peña. Se la jugó en la suerte suprema debido a su gran ajuste y exposición. Labor sólida y medida premiada finalmente con las dos orejas y el rabo de un ejemplar con cierta movilidad pero al que había que llegarle mucho.

En cuarto lugar salió Andrés Romero, el cual realizó una labor de gran conexión con el tendido. Desplegó todas sus armas ante un animal justo de raza. Tanto con ‘Fuente Rey’ de salida como con ‘Kabul’ y ‘Caimán’ en banderillas pudo el rejoneador onubense ahormar una faena intensa y con fases de interés. Romero fue siempre fiel a su concepto, se sobrepuso a la reservona embestida del de Campos Peña y cortó las dos orejas y el rabo del mismo.

Sorprendió Mara Pimenta en su actuación hoy en Olivares. La joven rejoneadora portuguesa demostró cualidades y un rejoneo de buen concepto. Tuvo ante sí el mejor ejemplar de lo que llevábamos de encierro. Un novillo con fijeza, calidad y templanza en su galope. Conectó rápidamente con el público en una obra que siempre mantuvo el interés. Citó siempre dándole los frentes al animal, clavando con suavidad y saliendo de la cara del toro con desparpajo. Con las cortas también demostró tener las ideas claras, dejando tres banderillas en buen sitio. Si mostró su bisoñez con el rejón de muerte, se atascó la portuguesa, perdiendo los máximos trofeos. Aún así el público no quiso que se fuera a pie, pidiéndole las dos orejas, siendo finalmente concedidas.

Cerraba cartel Paco Velásquez ante otro astado con cierta movilidad pero justeza de raza. Dejó el portugués una faena de altibajos pero con buen fondo. Pese a la irregularidad de la misma  si tuvo buenas fases, hubo dos banderillas de buen trazo en las que se sintió el rejoneador. Se volvió a gustar con las cortas, ahí si le cogió mejor el aire al animal, calando las mismas en un público que casi llenaba la plaza. Pese a atascarse con el descabello y salir dolorido en el primer rejón de muerte cortó el doble trofeo al cierra plaza de Campos Peña.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Olivares (Sevilla). Lleno en los tendidos en mañana desapacible y con lluvia persistente en su inicio.
Novillos de Campos Peña. Desiguales de hechuras y juego. Destacaron los lidiados en segundo y quinto lugar.
Rui Fernandes: Dos orejas
Diego Ventura: Dos orejas y rabo
Leonardo Hernández: Dos orejas y rabo
Andrés Romero: Dos orejas y rabo
Mara Pimenta: Dos orejas
Paco Velásquez: Dos orejas

Fotos: Álvaro Pastor