Se ponía punto y final a la Feria de San Juan 2023 en Soria con una corrida del hierro salmantino de El Pilar. Una tarde donde el buen ambiente reinante en los tendidos fue una de las notas positivas de un festejo en el que estaban anunciados los extemeños para Alejandro Talavante, Emilio de Justo y el mexicano Joselito Adame
Silenciado Talavante con el desrazado primero
No tuvo opciones Alejandro Talavante con el desrazado primero, un animal pitado en el arrastre que ya desde salida evidenció que su condición no iba a ser la de buscar por abajo las telas. Porfió el extremeño dejando pasajes sueltos e inconexos demuleta a media altura en una faena que nunca tomó vuelo.
Pasajes sueltos de De Justo ante el segundo de El Pilar
También tuvo nobleza el segundo de la tarde, un animal con cierto fondo pero al que tuvo que sacárselo todo el extremeño, el cual dejó pasajes de interés con la mano derecha. El de Torrejoncillo le buscó en todo momento las vueltas a un astado que agradeció la suavidad pero al que había que llevar tapado al no aguantar la exigencia. Tragó mucho e hilvanó tandas de gran mérito en una faena a más. Mató mal de una estocada atravesada y dos descabellos y fue silenciado.
Adame tira de raza ante el descoordinado tercero
Tampoco tuvo suerte Joselito Adame con un tercero que pareció estar descoordinado, un animal que se movió, pero lo hizo sin emplearse. El mexicano porfió delante de la cara de un animal que no se entregó. Tesonero estuvo el mayor de los Adame en una faena voluntariosa y que en ciertos momentos de la misma caló en unos tendidos desencantados a esas alturas con el juego de la corrida de El Pilar. Tras dejar una estocada tuvo que hacer uso del verduguillo, siendo finalmente silenciado.
Talavante pecha con un cuarto de buena clase pero nula fortaleza y es nuevamente silenciado
El toro de mayor calidad de la tarde fue el cuarto, un animal con temple pero con las fuerzas bajo mínimos. Un animal muy protestado por el respetable al cual la presidencia mantuvo en el ruedo. Anduvo dispuesto Alejandro en una faena donde no pegó ni un tirón, haciéndoselo todo con suavidad, pero el toro no podía con su alma. Tras pasaportar al animal fue nuevamente silenciado.
De Justo por encima del noble quinto al que desoreja
Y por fin la tarde rompió. Fue en el quinto, un astado de El Pilar con buen ritmo a derechas pero también cogido con alfileres. El cacereño midió en el caballo al animal para dejarlo entero de cara a la faena de muleta. Acertó en torear en línea a media altura a un astado que se afligía si le apretabas por abajo. Poco a poco fue metiendo en el canasto a un toro que tendía a embestir más en línea a zurdas. Jugó con las alturas y las distancias para dejar pasajes estimables en una faena rematada con una gran estocada que le pusieron en sus manos el doble trofeo.
Oreja para Adame de un sexto también medido de fuerzas
Le cortaría una oreja Adame al cierraplaza, un ejemplar de El Pilar con nobleza y buen son, pero también justito de raza y fuerza. Un toro al que se cuidó en el caballo, llegando a la muleta con cierta emoción. Lo mejor del torero hidrocálido vino a zurdas, ahí dejó naturales interesantes ante un animal que duró poquito. A diestras también dibujó buenos derechazos en una faena que caló en los tendidos. Tras una gran estocada paseó un justo premio.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Soria. Tercera de abono de la Feria de San Juan. 3/4 de plaza en tarde calurosa.
Toros de El Pilar. Bien presentados, nobles y flojos
Alejandro Talavante: Silencio y silencio
Emilio de Justo: Silencio y
Joselito Adame: Silencio tras aviso y
INCICENCIAS: El festejo comenzó con un cuarto de hora de retraso. Saludó Morenito de Arles en el quinto.
FOTOGALERÍA: Emilio Méndez
PINCHAR EN LA FOTOGRAFÍA PARA VER LA GALERÍA COMPLETA