TORO POR TORO, MADRID

Una corrida que apuntó cosas pero que jamás rompió para adelante


miércoles 9 mayo, 2018

Los toros del hierro de La Quinta, bien presentados, muy en el tipo de la ganadería, pero con demasiada romana y volumen. Destacó el cuarto por clase y nobleza aunque justo de raza.

Los toros del hierro de La Quinta, bien presentados, muy en el tipo de la ganadería, pero con demasiada romana y volumen. Destacó el cuarto por clase y nobleza aunque justo de raza.

EMILIO TRIGO

Bien presentados, muy en el tipo de la ganadería, pero con demasiada romana y volumen. Una corrida que apuntó algunas cosas pero que jamás rompió para adelante. Destacó el cuarto por clase y nobleza aunque justo de raza. El quinto y sexto, se movieron pero sin entrega, fueron muy complicados. Los tres primeros muy sosos, bajos raza y de escasa transmisión. Una corrida que apuntó algunas cosas pero que jamás rompió para adelante.

1º .-  Nº 58, 596 kg, ‘Berreón’ cárdeno salpicado (Gdra: La Quinta)

Presentación: Cinqueño, toro hondo, abierto de sienes y alto de manos.

Salida: Salió trotón, casi salta al callejón al apoyarse en el estribo. Acudió a los burladeros sin rematar. Metió la cara en el capote sin demasiada codicia y con viaje justo. Acortó por el derecho más que por el izquierdo.

Varas: No se empleó en exceso en la primera y de la misma forma lo hizo en la segunda. En ambas entradas se repuchó con un el pitón izquierdo.

Lidia: Se mostró muy regular en su comportamiento. Astado soso y uniforme en su embestida desde el principio. Trotó de forma cansina en la brega y salió del lance con la cara alta.  En banderillas echó la cara arriba y acortó el viaje en la reunión.

Último Tercio: Un toro de comportamiento noblón y sin cambios desde el tercio inicial. Se movió de forma sosa por la falta de raza y sin transmisión alguna.

2º .- Nº 75, 522 kg, ‘Meloso’ berrendo en cárdeno (Gdra: La Quinta)

Presentación: Bien hecho, corto de manos, bajo y sin estridencias.

Salida: Corretón, sin humillar demasiado en el capote y echando las manos por delante en el capote. 

Varas: Se arrancó con alegría al caballo en sus dos entradas aunque no se quedó debajo del estribo. Protestó al sentir la puya.

Lidia: Se movió con prontitud pero soltando la cara. Echó la cara arriba en la reunión con los palos.

Último Tercio: Acudió pronto y con alegría a la muleta del sevillano en la primera tanta pero fue algo rebrincado. El toro por el pitón izquierdo embestía en rectitud y al pecho del diestro. Por el derecho, la tomó bien una serie, las demás, desarrolló e hizo lo mismo que por el izquierdo. Otras, las tomaba dormido y con obediencia pero también salió desentendido mirando a las tablas. Toro muy complicado de comportamiento y cambiante constantemente.   

3º .- Nº 28, 575 kg, ‘Platillero’ cárdeno claro (Gdra: La Quinta)

Presentación: Toro más recortado y recogido de sienes. Bajo de manos y bien hecho.

Salida: Repitió con bondad y claridad al capote de Morenito. Metió la cara abajo y con transmisión.

Varas: Se dolió en la primera vara. Acudió pronto al caballo en la segunda entrada. Sin embrago su fijeza en la embestida al peto no fue igual a la hora de meter riñones.

Lidia: Se movió de forma seria y con fijeza en los capotes. Embistió templado a los banderilleros por el pitón derecho en el primer par. Los otros, esperó demasiado a los de plata.

Último Tercio: Mirón y protestón desde los primeros naturales. Destapó que su viaje iba a ser cortó y marcó que no quería nada por arriba. Embistió apoyándose con las manos a la par y con poca transmisión. Le faltó raza y romper para adelante.

4º .- Nº 26, 528 kg, ‘Palmeño’ cárdeno bragado meano corrido (Gdra: La Quinta)

Presentación: Enseñaba las palas el cuarto. Toro bajo, con pechos y largo cuello. Muy en el tipo de la casa.

Salida: Alegre de inicio y repetidor en el percal de Bautista. Amagó con irse del compromiso.

Varas: De poco celo en la primera vara y de más fijeza en la segunda. En ninguna de ellas peleó de verdad. Sin emplearse y dejándose pegar.

Lidia: Tomó bien el capote por el pitón izquierdo y por el derecho apretó para dentro. Buen comportamiento del astado en este tercio. Sin complicaciones en banderillas.

Último Tercio: En los primeros compases se arrancó de largo y con prontitud. Humilló con claridad y fijeza en la muleta. Una vez pasada la mitad de faena el toro echó la persiana y se vino a menos. Un toro de buena condición pero justo de raza. Lució clase y bondad pero le faltó más poder y transmisión.

5º .- Nº 52, 548 kg, ‘Revoltoso’ negro entrepelado bragado meano (Gdra: La Quinta)

Presentación: Cinqueño. Toro alto, largo, abierto de pitones y cornipaso.

Salida: Con alegría y llegando a los burladeros. Remató en tablas. Apretó por ambos pitones en el capote.

Varas: Empujó en el primer puyazo pero dejándose pegar sin meter riñones. En el segundo se dejó sin más.

Lidia: Continuó empujando para adentro en la brega y de embestida pegajosa. Mostró cambio de ritmo en el encuentro con los banderilleros. Nunca embistió dos veces igual.

Último Tercio: Andarín y sin humillar. Astado que se movió de forma pegajosa pero sin nada entrega. Toro molesto, complicado y muy irregular en su acometida. No paró de moverse pero sin clase y sin dar opción al lucimiento.   

6º .- Nº 15, 573 Kg, ‘Brioso’ cárdeno bragado meano corrido (Gdra: La Quinta)

Presentación: Cinqueño. Muy abierto de sienes y bajo. Algo bastote de hechuras.

Salida: Con alegría y pies. Echó las manos por las delante en el capote del burgalés.

Varas: Se arrancó con prontitud al peto en sus dos entradas pero sin empujar por derecho.

Lidia: Tuvo movilidad y transmisión en la brega. Con alegría y echando la cara abajo en banderillas.

Último Tercio: Toro más de público que de torero. Se acostaba por el derecho y miraba constantemente antes de cada embroque. Las primeras tandas las tomó con cierta claridad y tras los inicios cambió a muy difícil. Se orientó el de La Quinta y embistió siempre de reojo sabiendo lo que había detrás. Muy complicado y muy cambiante su comportamiento.