ZARAGOZA

Urdiales y El Mene cortan un rabo en Ricla


sábado 29 marzo, 2025

Talavante y Olga Casado también pasearon dos orejas en el exitoso festejo que abrió temporada en Aragón

Sin Título
El Mene con el rabo.

Diego Urdiales y el novillero Iker Fernández El Mene han cortado un rabo cada uno en el festival celebrado esta tarde en la localidad de Ricla (Zaragoza). Frente a una excelente novillada de Jandilla, Talavante y Olga Casado también han cortado dos orejas mientras Perera las ha perdido con la espada. Un entretenido espectáculo para inaugurar la temporada en Aragón.

Urdiales le cortó el rabo al primero, novillo con son y prontitud, al que toreó con torería y sabor añejo, sobre todo de mitad de faena en adelante, cuando se aplacó el viento. Hubo porte y compostura en el toreo a derechas y dos series con la zurda sensacionales por su enjundia.

También cortó El Mene el rabo de su novillo, un animal excelente al que el novillero aragonés cuajó de cabo a rabo. Desde el saludo capotero se le adivinó actitud y compromiso. El toreo al natural tuvo peso, sello y personalidad. Precioso el cierre a pies juntos por ese pitón. Triunfo indiscutible y merecida vuelta al novillo.

Talavante se dobló por bajo con torería para principiar faena al tercero, un castaño precioso de hechuras que resultó manejable. Tuvo buen dibujo la faena del extremeño y sobre todo, suavidad en las formas. Destacó una serie de naturales de figura muy y nada forzada.

Cortó las dos orejas el extremeño, igual que Olga Casado, muy entregada con el animal que cerró plaza, al que toreó con buen aire sobre la mano derecha, pitón por donde basó una faena que llegó mucho a los tendidos.

El segundo, más feo, fue también más bruto. Perera faenó con el durante largo rato, sorteando el vendaval y las tarascadas del animal, y fruto de su asentamiento y colocación logró hacer acometer al animal. Lo estropeó todo con el descabello. Fue el único que no cortó orejas pero dio una calurosa vuelta al ruedo.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Ricla (Zaragoza). Casi lleno.

Novillos de Jandilla, de excelente juego salvo el segundo, más brusco. El cuarto 116, demagogo, negro mulato listón, fue premiado con la vuelta al ruedo.

Diego Urdiales, dos orejas y rabo

Miguel Ángel Perera, ovación

Alejandro Talavante, dos orejas

El novillero El Mene, dos orejas y rabo

La novillera Olga Casado, dos orejas