VALDEMORILLO

Juan Ortega: tarde de puro arte en Valdemorillo


sábado 10 febrero, 2024

Tarde de arte de Juan Ortega que crea cátedra de toreo en Valdemorrillo. Talavante y Ginés Marín se estrellan contra el poco impetu de la corrida de Núñez de Cuvillo en la que solo valió el quinto.

62 2

Valdemorillo acoge, en la tarde de este sábado, el segundo festejo de su Feria de San Blas y la Candelaria, una corrida de toros con el hierro de Núñez del Cuvillo que lidiarán Alejandro Talavante, Juan Ortega y Ginés Marín.

Palmas para cerrar la tarde en Valdemorillo

Cerro plaza » Rescoldito » otro toro con el que Ginés Marín estuvo voluntarioso con el capote, realizando quite por chicuelinas y antes toreando con temple a la verónica. Cómo al resto de la corrida se le pegó muy poco en el caballo y en banderillas destacó la actuación de Manuel Larios que fue obligado a saludar. Ya en la faena de muleta Ginés Marín tras brindar al público se quedó en el centro del ruedo de rodillas y así dio la primera tanda con la diestra metiendo al público en la faena, las siguientes tandas el toro bajo el ímpetu, pero no hizo lo mismo el torero que manteniendo la intensidad. Estocada de perfecta ejecución y colocación. Faena de más a menos. Palmas

Cante grande de Juan Ortega en el quinto

El quinto de la tarde fue un toro de divisa verde grana y blanca de nombre «Asustado» marcado con el número 54, con el que Juan Ortega se volvió a lucir a la verónica remontando hasta con tres medias verónicas. Bello quite de Ortega por chicuelinas tras el puyazo en lo que fue otra tarde de demostración del torero sevillano con el capote.Tras las banderillas comenzó una faena en la que Ortega rompió la plaza en oles ya en la primera tanda manteniendo la intensidad de la faena por ambos pitones formando un lío al toro con una última tanda sublime por el pitón derecho. Antes de tirarse a matar dejó alguna perla más al cerrar al toro al tercio. Dejo una estocada un tanto delantera con la que el toro doblo ante la presencia rígida del matador. Los tendidos se llenaron de pañuelos que pidieron el doble trofeo con fuerza y el presidente prestó concedió las Dos Orejas.

Palmas para Talavante en el cuarto

» Ganador » hizo cuarto otro toro negro herrado con el número 159. Lo paro Alejandro Talavante a la verónica rematándolo con la media en los mismos medios. Se fue el toro al caballo que guardaba puerta y allí recibió el único y flojo puyazo que se le dio. Se lució en banderillas Javier Ambel que fue obligado a saludar. Con la muleta Talavante se sacó el toro a los medios y pronto toreo obligando con la mano diestra intentando alargar la embestida del burel de Núñez de Cuvillo. Con la mano izquierda Alejandro mimo con cariño la embestida pastueña del toro que tenía el defecto de echar la cara arriba al final del muletazo. La clase de Talavante dio la trasmisión que el toro fue perdiendo con el trascurso de la faena. Estocada entera un punto contraría con la que el toro se resistió a doblar obligando a usar el descabello el matador en dos ocasiones. Leves Palmas.

Ginés por encima del tercero

El tercero de la tarde un toro negro de nombre » Madrilito» con el número 82 en los costillares, muy bajo el toro, al que Gines Marín lo recibió variado con su capote alternando verónicas y chicuelinas y rematando con el capote a una mano. Lo cuido en el caballo el padre del matador. Ginés Marín se echó el capote a la espalda en el quite exponiendo, siendo incluso tropezado por los cuartos traseros del toro, se volvió a poner Marín al quite levantando las palmas del público tras los vistosos lances. En la faena de muleta de inicio de costo al torero de Badajoz acoplarse con la embestida del toro, ya que cuando le obligaba perdía las manos, a base de colocación y tiempo consiguió ir ligando los muletazos por el pitón derecho y según avanzaba la faena las tandas llegaban más al tendido, a final de faena tuvo que atacar el torero, pero ya el toro embestía con medio muletazo y la cara a media altura. Estocada hasta la bola en todo lo alto y Ovación para el torero que estuvo siempre por encima de su oponente.

Ovación tras petición el primero de Ortega

» Barredor» se llamó el segundo de la tarde un negro mulato herrado con el número 237 que correspondió en el sorteo de la mañana a Juan Ortega. Retumbaron los «oles» a las verónicas de Juan Ortega en la cubierta de Valdemorillo. Se creció el torero y toreo por chicuelinas antes de poner el toro en suerte en el caballo, donde empujo con la cara arriba el toro protestando el castigo. Tras las banderillas en las que el toro hizo hilo a los banderilleros comenzó una faena en la que Juan Ortega desplegó su duende con un inicio de faena bello en muletazos doblándose por bajo, con la mano izquierda los naturales fueron buenos y largos con el, pero costo la ligazón por el poco ímpetu del toro. Las últimas tandas con la mano diestra pudo sacar Ortega todavía algún derechazo bueno que jadeo el público con fuerza. Se hizo el silencio a la hora de entrar a matar y dejó el matador una estocada casi entera delantera de rápida muerte. Petición de oreja a la que el presidente no accede y el premio quedó en Ovación.

Palmas ante el flojo primero para Talavante

Abrió plaza un castaño justo de carnes de la divisa gaditana de Núñez del Cuvillo de nombre » Asturiano» herrado con el número 259 al que Talavante vestido de pizarra y plata paro con temple sacándoselo a los medios a la verónica. Marco el toro estar justo de fuerzas en el caballo. A base de temple mantuvo Talavante al toro en los vuelos de la muleta, en tandas por ambos pitones a base de colocación y pulso dio la emoción a la faena que le faltó al toro. A mediados de faena el toro no pudo soportar la falta de fuerzas y se vino abajo obligando a Talavante a coger la espada. Estocada entera arriba de rápido efecto. Palmas para Talavante y pitos para el toro en el arrastre.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de La Candelaria, Valdemorillo (Madrid). Segunda de la Feria de San Blas. Corrida de Toros, Lleno de no hay billetes.

Toros de Núñez del Cuvillo.

Alejandro Talavante, Palmas y Palmas

Juan Ortega, Ovación tras petición y dos Orejas

Ginés Marín, Ovación y Palmas

Fotogaleria