Llegaba el día en que comenzaba la Feria de Julio en Valencia, y lo hacía con una interesante novillada que reunía en la calle de Xátiva a tres de los novilleros más importantes de la actualidad. Jorge Martínez, Mario Navas y Nek Romero se enfrentaban a una novillada con el hierro de La Cercada, remendada con un utrero de Núñez de Tarifa.
El toreo al ralentí de Jorge Martínez al primero se queda sin premio por la espada
El primer novillo de la tarde en Valencia fue un remiendo de la ganadería de Núñez de Tarifa de nombre «Billetero» herrado con el número 48 y negro mulato de capa al que paro Jorge Martínez con suaves verónicas y quito del caballo su compañero Mario Navas por chicuelinas ante la dulce y noble embestida del novillo. Tras el tercio de banderillas brindó el novillo al público Jorge Martínez, en la faena de muleta destacó el temple en las tandas de naturales toreando muy despacio por el pitón izquierdo la noble embestida de su oponente , con la diestra los muletazos fueron a cámara lenta y finalizó con un vistoso pase en redondo en el que el novillo dio una vuelta completa sin parar de embestir despacio y humillado. Pinchazo y estocada delantera que el novillo aguanto de pie y tardo en echarse acabaron con el primer novillo de la tarde. Aviso. Palmas.
Ovación para Mario Navas con el segundo, ya de La Cercada
El segundo novillo de la tarde ya de ganadería titular de La Cerceda ganadería de origen El Freixo fue un novillo rematado de nombre » Noticia » herrado con el 38 y negro mulato de capa al que paro con brillantez Mario Navas por delantales que llegaron a los tendidos. Utilizo su turno de quite Nek Romero toreando con el capote a la espalda y pasándose cerca el novillo de su compañero de terna .Brindó al público Mario Navas y comenzó faena cerrado en tablas pasando el novillo por alto toreando de muleta a dos manos . Ya con la diestra los muletazos fueron ligados en redondo y sono la música, demasiado pronto se la acabo la movilidad al novillo que hasta ese momento había mostrado muy buena condición . Aún así Navas consiguió ligar una tanda por naturales a base de colocación y temple , intento seguir toreando en novillero pero ya el novillo se quedaba muy corto y tuvo que abreviar y coger la espada. La estocada fue en todo lo alto y de rápido efecto y aparecieron los primeros pañuelos de la feria en lo que fue una leve petición . Ovación.
El palco no accede a conceder la oreja del tercero a Nek Romero, que queda en vuelta
El tercero de la tarde del hierro de La Cerceda fue un novillo negro de nombre » Ojalado» que correspondió al novillero valenciano Nek Romero . Mostró justeza de fuerza el novillo en los primeros tercios y se levantó el palo pronto en la suerte de varas intentando cuidar el novillo. Brindó el novillero de Algemesí en el centro del ruedo a su público valenciano y comenzó una faena en la que se doblo por bajo de inicio que quizás no es lo que más necesitaba el novillo, ya en los centros con la diestra le dio un susto el novillo tras perder las manos y quedarse encima del novillero abriéndole la taleguilla al novillero en la pierna derecha aparentemente sin cornada, sin mirarse el novillero siguió toreando por ambos pitones en el centro del ruedo. Ya en el tercio la faena no perdió intensidad ante un novillo que mostró fondo y se afianzó en el ruedo . Estocada de buena colocación y golpe de descabello. Fuerte petición al que el presidente no accedió. Vuelta al ruedo tras aviso.
Palmas a la torera intención de Jorge Martínez con el deslucido cuarto
El que hizo cuarto fue un novillo de La Cerceda de nombre » Fanfarria » negro mulato de capa al que cuido Jorge Martínez en el capote educando su embestida algo desordenada de inicio. Comenzó faena Martinez cerrado en tablas obligando al novillo por bajo, ya en el centro con la mano diestra el novillo se desentendió entre muletazo y muletazo imposibilitando ligar las tandas , aún así el novillero no se cansó de intentarlo con un ya rajado novillo que dio su batalla por perdida . Pinchazo y estocada tras ponerse el novillo difícil para entrar a matar. Palmas que premian la intención de Jorge Martínez.
Una estocada atravesada deja el compromiso de Mario Navas en vuelta al ruedo
El castaño de La Cerceda que hizo quinto fue un novillo bareado carnes de nombre » Belicioso » herrado con el número 10 que correspondió a Mario Navas el cual lo obligó por abajo con el capote sacándose a los medios con destreza. Realizó su turno de quite Nek Romero tras la suerte de varas por delantales que llegaron al público . El novillo en la muleta no mostró buena condición echando la cara arriba y desorganizando su embestida aún así Mario Navas le puso ganas y consiguió una faena a más en la que todo lo puso el a base exponer y no aburrirse con el descastado novillo. La estocada cayó atravesada y el novillo la escupio aunque fue suficiente para que el novillo se echara . Petición que no fue mayoritaria y todo quedó en vuelta al ruedo.
Nek Romero le corta la única oreja del festejo al buen sexto de La Cercada
El sexto fue otro novillo castaño de nombre » Fígaro» al que recibió Nek Romero con una larga cambiada de rodillas en el tercio y lo paro bajo los oles del público a la verónica intentando calentar el valenciano lo que se estaba convirtiendo en una fría tarde en lo que a las emociones se refería . Lo puso en suerte en el caballo con chicuelinas al paso el novillero de Algemesí. Realizó su quite Jorge Martínez con el capote en la espalda ante un novillo que parecía mostrar buenas condiciones. Tras las banderillas comenzó la faena Nek toreando con la diestra con rodillas en suelo pasando el novillo muy cerca y llegando en esa tanda con fuerza a los tendidos . Ya en el centro de la plaza tomo la mano izquierda y los naturales fueron realmente buenos , bajando la mano y llevando largo al novillo, la segunda tanda fue aún mejor , emocionando al público de valencia . Con la diestra la faena mantuvo la intensidad aunque el pitón del novillo era el izquierdo , por ahí continuo el novillero en naturales ya menos ligados pero de bello trazo. Se tiro el novillero a matar y pincho en todo lo alto . En el segundo intento la estocada si entro y en una colocación perfecta , se tiñeron los tendidos de pañuelos . Oreja y ovación para el buen novillo en el arrastre.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Valencia. Feria de Julio, primera de abono. Novillada con picadores. Media entrada.
Novillos de La Cercada y uno de Núñez de Tarifa (primero), correctos de presencia.
Jorge Martínez: palmas tras aviso y palmas.
Mario Navas: ovación y vuelta al ruedo.
Nek Romero: vuelta al ruedo tras aviso y oreja.
FOTOGALERÍA: PABLO RAMOS