VALENCIA

La verdad, como el algodón


domingo 21 julio, 2024

Román indulta a un torrente de casta cuarto de Santiago Domecq en un festejo con la verdad como epicentro: la del valenciano, que se puso en el sitio, la de un Paco Ureña que intentó el gobierno en todo momento y la de una ganadería que ya es la fetiche de esta afición (y de sus calles)

Whatsapp Image 2024 07 21 At 22.24.06 (1)

La verdad es como el algodón. Y hoy Valencia vibró con dos hombres y un hierro cuya filosofía de vida se basa en ella. Porque la verdad define la carrera de un Ureña que ha conseguido todo en su carrera a base de no engañarse ni a él ni al toro, aunque hoy fallase la tizona. Y de un Román cuyo toreo gustará más o menos, pero se pone. Como se puso con el torrente de casta que fue el cuarto toro de Santiago Domecq hoy en Valencia, que ya entrará a los anales de la historia brava de esta ciudad: se le perdonó la vida y, con ella, se fue a Garcisobaco lo que pide la afición y busca su ganadero para seguir entrando en las Ferias. Una tarde que no engaña porque no puede hacerlo: era, en sí misma y un río de autenticidad.

Ureña, una obra de máxima verdad al flojo primero, que brinda a Román y al que pincha

Soñador de Santiago Domecq, número 2, era el primero de la tarde, un toro largo y con cuajo, de 564 kilos en la romana que salió suelto y no quería telas de Ureña, hasta que lo enceló el murciano y dejó varias verónicas estimables. Empujó lo suyo en la primera vara a Juan Melgar, descabalgándolo. Trasera le cayó la segunda vara, más liviana. Por tafalleras fue el quite de Román, abriendo mucho el compás y exponiendo, sobre todo por los parones entre lance y lance. Más parado el toro en la lidia, echó la cara arriba en los palos. A Román brindó el toro, iniciando obra por estatuarios, tragando ante un animal que se le coló en dos de ellos por dentro y al que le dejó un desdén y otro muletazo final de mucho calado arriba. La primera serie, con el compás muy abierto y por la derecha, no tuvo sino verdad en la proposición y en el gobierno. Y todo ante un toro con las fuerzas justas, que tuvo que medir en alturas y montarse encima de él cuando echó la persiana. Tuvo que llevar la mano alta también al natural, cuando el viento también comenzó a molestar más. Y le robó naturales sueltos pero de mucho mérito. Y el final de obra, rascando también por la izquierda lo poco que le quedaba al de Santiago, siempre cruzado el de Lorca. Al final acabó de un pinchazo y de una estocada entera y efectiva. Ovación.

El palco acierta no devolviendo a un segundo a más y Román cuaja su casta, pero lo pincha

Capitán llevaba por nombre el segundo, de 506 kilos, al que dejó una larga cambiada de rodillas Román y luego flojeó en las varas de Puchano y en el capote de Román. No atendió el palco la petición de devolución, que también pedía echarlo atrás porque se dejaba atrás los cuartos traseros. Cogido con alfileres en la lidia, se lo sacó directamente a los medios Román y le dio distancia, dejando algún muletazo suelto estimable ante un astado que al final rompió en la media altura. Toro que sacó su casta, y al que dejó dos series de gran calado por la derecha, perdiendo pasos por una condición a más del animal. Vibrante final de faena, con un torero aguerrido y un toro entregando su casta a la lidia. Como en las manoletinas finales, en las que el animal siguió respondiendo con emoción. Una lástima el pinchazo previo a la estocada casi media agarrada, de la que tardó en echarse y requirió del uso del descabello. Ovación tras aviso.

La espada vuelve a arruinar una meritoria obra de Ureña a otro encastado tercero

Heráldico de nombre el tercero, de 540 kilos, fue un tercero al que meció el capote a la verónica hasta los medios Paco Ureña. Lo cogió por los pechos el caballo de Cristian Romero en la primera vara, quitando por comprometidas chicuelinas luego Román. Arrebatado el brindis al tendido y las dos primeras series de Ureña, tras la Diana floreada de El Soro. Y dejó una obra de buenos momentos y de toreo largo por ambos lados ante un toro a más, pero de irregular humillación, porque unas veces iba con la cara sobre la arena y otras la alzaba. Estuvo a la altura Paco, que dejó un final meritorio de naturales a pies juntos, pero el acero arruinó otro posible premio. Pinchazo, media que escupió y estocada tendida. Ovación tras aviso.

Román indulta al cuarto de Santiago Domecq, un torrente de casta

Escondido de nombre el cuarto, número 24, de 545 kilos y segundo del lote de Román, embistió frío en la capa. Ovacionado el picador Ángel Rivas, arrancandose de lejos al capote de Gómez Escorial. Le abrió los caminos con poder Collado en los doblones de inicio de faena, y rompió en las dos siguientes series, siendo un torrente de bravura. Una explosión de motor. Un río de entrega. Toro a más, con un poder supremo, al que le faltaba un punto de clase pero que quería cada vez más tela. Importantisima la exposición de Román Collado, que dejó series siempre con el palillo de la muleta debajo de los pitones en el viaje del animal. Y la petición de indulto cada vez iba a más, y aunque el palco se hizo esperar, finalmente asomó el pañuelo naranja. Larga vida a los toros bravos y encastados.

Ureña hace un esfuerzo sincero ante la brusca embestida del quinto

Era difícil seguir el nivel de la tarde cuando Ureña le plantó cara al quinto, y lo intentó en las verónicas de inicio. Pero ya empezó a ser brusco el animal en las telas lidiadoras, y luego en la obra de muleta hizo un esfuerzo sincero Paco ante un animal incierto. Se dio un arrimón de mérito para epilogar faena, pero pinchó al toro y todo quedó en ovación.

Román le roba derechazos de mérito al complejo sexto

Quiso dejar de largo Román a un sexto que fue emotivo en los primeros tercios, pero no se entregó con certeza un toro que fue también de bruta embestida. No fue fácil un animal al que le plantó cara con agallas el valenciano, y al que le robó muletazos de mérito por la mano derecha. No acertó a espadas, siendo silenciado.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Valencia. Última de la Feria de Julio. Corrida de toros. Casi dos tercios de plaza.

Toros de Santiago Domecq. De floja condición el hondo y largo primero; A más el encastado segundo; Con casta y poder otro tercero a más, de irregular humillación; De bravura, poder y mucha casta el cuarto, Escondido, número 24, de 545 kilos y nacido en septiembre de 2019, negro listón de capa; De brusca embestida la del quinto; También de brusca embestida el sexto

Paco Ureña, ovación, ovación tras aviso y ovación

Román, ovación tras avisos y dos orejas simbólica y silencio

INCIDENCIAS: La plaza obliga a saludar a Ureña y Román tras el paseíllo.

PARA VER LA GALERÍA PINCHAR EN LA FOTOGRAFÍA

Plantilla Fotogalería 4

FOTOGALERÍA: PABLO RAMOS