Corrida de rejones en el ruedo de Paseo José Zorrilla para la Feria de San Lorenzo con las máximas figuras de la actualidad otorgasen la alternativa a Sergio Perez de Gregorio. Diego Ventura como padrino y Guillermo Hermoso de Mendoza como testigo de la ceremonia. En chiqueros, toros de El Capea y San Pelayo.
Oreja para Sergio Pérez de Gregorio en el toro de su alternativa
Tras la liturgia de la alternativa, cedería el toro y el orden Diego Ventura al joven rejoneador Sergio Pérez. «Veleto» de Carmen Lorenzo abría plaza. Lo recibió con dos rejones de castigo, el primero se le fue algo trasero, tras los de castigo lo fue probando por el redondel. Con varios quiebros fallidos colocó su primera banderilla al quiebro, tras otro quiebro se dispondría a poner las banderillas cuarteando. Tres fueron las banderillas cortas que colocó el peñarandino, llegando a marear al astado, que ya se encontraba muy aplomado en los últimos compases de la lidia. Pinchó el rejón de muerte y dió un buen rejonazo en su segundo intento. Oreja.
Un rotundo Diego Ventura pasea las dos orejas del segundo de Capea
Lo templó Diego de salida a este extraordinario animal de San Pelayo. Llevándolo cosido a su grupa por el amplio redondel, el astado muy codicioso desde su inicio. Rejón de castigo en buen sitio y comenzó a colocar sus banderillas al quiebro, excepcional fue la que clavó en cuarto lugar, se lo dejó llegar y ya metido en tablas lo quebró y clavó, saliendo airoso del duelo. Tres banderillas cortas al violín de gran calado. Y rejonazo algo contrario. Dos orejas. Ovación para el toro.
El toreo clásico y templado de Guillermo da para cortarle una oreja al tercero
Guillermo Hermoso esperó a su primero en la propia puerta de toriles, donde recetó el rejón de castigo de forma muy decidida. Ya en banderillas fue domeñando al animal llevándolo pegado a la grupa y realizando unos cambios de costado a costado que llenaron de emoción los tendidos. Clavó en buen sitio las banderillas al quiebro. Y en los últimos compases de la faena puso dos rosas en las distancias cortas y un par de banderillas cortas muy comprometido. Pinchó, casi medio rejón y entero. Oreja.
El complicado cuarto pone a prueba a un gran Ventura, que pincha, sin embargo, la obra
Cuarto de la tarde, más aplomado y sin grandes opciones. Rejón contrario el que puso ventura tras la salida del animal. Variada fue la colocación de las banderillas, sin gran acierto, pasó clavando con los tradicionales quiebros. Finalizando la faena, clavó tres banderillas cortas y un buen par a dos manos. Pinchazo hondo y rejón trasero. Ovación.
El rejón definitivo deja en ovación la faena de Guillermo al quinto
Quinto de la tarde este de San Pelayo, dándole un rejonazo de castigo contrario inició su lidia Guillermo Hermoso. Muy conservador en el tercio de banderillas el de Estella. Clavó cuarteando las tres banderillas cortas y a dos manos puso un par con las cortas. Pinchó y salió disparado el estoque hacia el callejón, que pudo preparar un buen disgusto. Se atascó grandilocuentemente con la espada y tras varios pinchazos mató. Ovación.
Una oreja más del sexto propicia la salida en hombros de Sergio Pérez
Sexto y último toro de la tarde, lo recibió Sergio fallando el intento para clavar el rejón, posteriormente se lo dejo en buen sitio. Se lo dejó llegar en los primeros compases de la faena, dispuesto para clavar las banderillas al quiebro. Extraordinario fue el quiebro al violín que avivó al coso de zorrilla. Pinchazo y rejonazo trasero y contrario. Oreja.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Valladolid. Feria de San Lorenzo, segunda de abono. Festejo de rejones. Media plaza.
Toros de El Capea y San Pelayo, reglamentariamente despuntados.
Diego Ventura: dos orejas y ovación.
Guillermo Hermoso de Mendoza: oreja y ovación.
Sergio Pérez de Gregorio, que toma la alternativa: oreja y oreja.
FOTOGALERÍA: SILVIA OLMEDO