Valor temple y futuro. Llegaban a su fin las novilladas de abono en la Real Maestranza de Caballearía
de Sevilla. Por delante tres novilleros con conceptos diferentes y una
ganadería que venía pidiendo paso. Hacían el paseíllo el onubense David de
Miranda, el sevillano Curro Durán y el extremeño Alejandro Fermín ante novillos
de Rocío de la Cámara.
Impecablemente presentada la novillada, muy sevillana con muy buenas
hechuras y muy en tipo de su procedencia Osborne. El ganado tuvo la virtud de la clase y la nobleza en la mayoría
de su ejemplares, pero carecieron de raza en mayor o menor grado. David de Miranda puso el valor, Curro Durán
pese a estar poco placeado demostró una evidente mejoría respecto al inicio de
temporada, mientras que Alejandro Fermín sorprendió a la Maestranza por su
frescura y su temple innato. Tres novilleros que dejan al publico esperanzados
por lo que hicieron en el ruedo, tiempo habrá de ver su evolución.
De gran calidad y nobleza resultó el primero de la tarde un preciso
ejemplar bajo y con la cara muy torera. Lo recibió con templadas verónicas el
onubense David de Miranda. El de Rocío de la Cámara estaba cogido con
alfileres, tenía la fuerza justa. Empujó con bravura y celo en el peto. En la lidia
del primero vimos el primer duelo capotero, primero lo hizo Curro Durán y luego
le replicó por ajustadas gaoneras David de Miranda.
El onubense lo cuidó en las primeras
tandas, el animal conforme avanzó la lidia se fue afianzando y dejó de
transmitir debilidad. Faena aseada de Miranda, el novillo era agradecido y
tenía buen fondo de clase y nobleza, cuando se la dejabas en la cara repetía,
aunque tendía a tardear en el cite. David de Miranda tuvo el pero de no
exigirle y romper al novillo por abajo en series de varios muletazos, el animal
soseaba pero cuando tomaba la muleta la quería coger con codicia. A la faena le
faltó ligazón dentro de un trasteo solvente y muy seguro. Tras una estocada
saludó desde el tercio.
Faena de valor y entrega de Miranda ante el noblón
cuarto. Este novillo tuvo movilidad y cierto temple, aunque tardeó en sus
embestidas. Acudió con franqueza al peto. El de Trigueros venía a darlo todo y
no se dejó nada en el hotel. Quitó por gaoneras nuevamente, el animal se vencía
por el pitón izquierdo, lo que propició que el quite no fuera todo lo vistoso y
limpio que quería el novillero. Mucha quietud y ajuste tuvo el inicio de faena junto
a la Puerta del Príncipe.
El novillo tenía movilidad pero el depósito de la bravura muy justito. Faena
con su personal corte, dejando la muleta en la cara y tirando del novillo. David
de mitrando tiene un valor seco que asusta, pero quizás peca de atacar a los
novillos en las postrimerías de la faena, aun así ejecuto una más que
interesante faena. Dibujó naturales al ralentí, corriendo la mano con sumo
gusto, se dormía en cada muletazo. Poe el pitón derecho el animal no la tomaba
igual, pero el de Trigueros apostó por el novillos, brotaron derechazos de uno
en uno pero con sabor. Terminó la faena entre los pitones del astado, primero
con un arrimón de mucha exposición y luego con unas manoletinas de gran ajuste.
Una estocada de rápido efecto pusieron en su mano la primera oreja de la tarde.
Otro novillo con nobleza salió en segundo lugar. Buen recibo de capa de
Durán, se gustó el novillero de Utrera. Quitó Alejandro Fermín por chicuelinas
suaves y templadas, siempre a media altura para no quebrantar al novillo de su
compañero. El animal Llegó con movilidad y temple a la muleta, Durán le cogió el aire
en algún muletazo suelto, pero lo mejor vino de mitad de faena hacia adelante,
con el novillo venido a menos brotaron naturales con mucho gusto, llevando
hasta el final la noble embestida de su oponente. Acertó Durán en cites y
toques, ya que el novillo sólo quería suavidad. Se gustó el de Utrera por ambos
pitones con el novillo muy a menos. Mató de una buena estocada, pero se atascó
con el descabello. Palmas.
Muy dispuesto salió Durán en el quinto. Se fue a portagayola, luego recibió
a el novillo en el tercio por faroles, para acabar con un ramillete de verónicas en
el platillo de la plaza. Quitó Alejandro Fermín por navarras, el novillo
embestía con mucha calidad y cierto temple. Valentísimo y vibrante fue el inicio
de faena. Citó al toro cambiándoselo por la espalda, hilvanadas posteriormente con
una gran serie con la diestra. Prosiguió el alto nivel de la faena con dos
series más por ese pitón. La música sonaba y la faena tomaba vuelo. Tuvo
movilidad, nobleza y clase por el pitón derecho el animal, pero todo bajó con
la zurda. No hubo acople por ese pitón, el novillo tendía a volverse sobre los
pies. Ya en chiqueros Durán pudo sacar otra serie con la diestra algo más
atropellada pero con mucha exposición. Cerró por manoletinas, pero se atascó en
la suerte suprema, perdiendo la posible oreja. Faena de más a menos la de
utrerano que dio una Vuelta al ruedo con protestas por parte del
respetable.
Gran dimensión la que dio en el tercero Alejandro Fermín, quiere ser torero
y lo ha demostrado. Ante un manso de Rocío de la Cámara sacó a relucir sus
condiciones, valor, temple y una gran pureza ante un novillo que pese a
quedarse en la muleta siempre lo hizo a regañadientes. El astado embestía sin
clase, soltando la cara, pero Fermín corrió la mano con sumo gusto, pulseó cada
embestida, aguantó miradas y parones, tanto es así que fue fuertemente
feamente. Volvió sin mirarse a la cara del novillo, cuajando una gran serie. El
animal tendía a quedarse corto, pero el de Cáceres estuvo muy por encima. Tras una
buena estocada dio una vuelta al ruedo de ley, pese a que algunos la
protestaron. Alejandro Fermín tiene valor, pero lo mas importante, lo
utiliza para torear, gran tarjeta de presentación en su debut.
Dejó con la miel en los labios al público sevillano, todo lo
bueno que dejó en su primero pareció diluirse en cierta manera en el sexto. Alejandro
Fermín se topó con un animal muy bajo de raza y sin entrega. Lo mejor vino en
un torero inicio de faena por doblones sacándose al novillo hacia los medios.
No se confió el de Cáceres debido a la cairregular embestida del cierraplaza. Hubo muchos
muletazos pero sin una estructura de faena definida. Cierto es que el animal
tendía a meterse por el pitón derecho y a reponer, pero quizás faltó una mayor
predisposición por parte del novillero. Falló con los aceros y fue labor fue
silenciada.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de La Maestranza,
Sevilla. Novillada de abono. Media plaza en tarde de bochorno
Novillos de Rocío de la Cámara nobles y con clase
aunque justos de raza, desarrollando en mansedumbre en alguno de ellos.
David de Miranda: (grana y oro) ovación y oreja.
Curro Durán: (verde botella y oro) palmas tras aviso y vuelta.
Alejandro Fermín: (blanco y plata) vuelta y silencio tras
aviso