BADAJOZ

Ventura y Ferrera, tarde grande en Don Benito por el Día de Extremadura


domingo 8 septiembre, 2024

El rejoneador Diego Ventura y, a pie, Antonio Ferrera, Miguel Ángel Perera y João Silva “Juanito”, celebraban este 8 de septiembre el Día de Extremadura

Sin Título
Ventura.

El rejoneador Diego Ventura y, a pie, Antonio Ferrera, Miguel Ángel Perera y João Silva “Juanito”, celebraban este 8 de septiembre el Día de Extremadura con una corrida monstruo en la plaza de toros de Don Benito (Badajoz) en la que se lidiaban astados de Soto de la Fuente y Virgen María.

Construyó una faena de poder Diego Ventura, a lomos de Lío, ante un astado un tanto reservón que echaba la cara arriba, pero al que el rejoneador le pudo y se gustó. Mató con un buen rejonazo que le valió una oreja. Y logró dos premios en el cuarto, un toro con el que expuso con nombres míticos de su cuadra como Lío, y dejó un final de explosión y cercanías. El rejonazo entero puso en sus manos el doble premio.

Boceto, de la ganadería de Virgen María, salió en segundo lugar. Lo recibió Ferrera con un largo saludo capotero, llevándoselo al paso a los medios, que cerró con una gran media. Quite variado que adornó con una preciosa serpentina. Emotivo brindis a Perera. Por el derecho embestía sin ritmo ni clase, por lo que tuvo que tirar de oficio para robarle alguno. Al natural tampoco ofreció posibilidades, con muletazos sueltos ante un desclasado todo que echaba la cara arriba. Se atascó con la espada y perdió el trofeo. Palmas. Y dos orejas paseó en el quinto, un toro al que banderilleó él mismo, recordando sus grandes tardes, en una obra de facultades y en la que buscó su toreo personal; no fue ortodoxa la estocada, pero valió para cortar el doble premio.

En tercer lugar salió León, sin posibilidad de lucimiento de Miguel Ángel Perera con el capote, ante un toro blando de salida. Sin brindis, lo intentó el extremeño por ambos pitones, con delicadeza y sin apretarle, ante un toro desclasado y justo de fuerzas que no le permitió mucho más, pese al oficio y empeño del diestro. Estocada caída, pero suficiente. Saludos y pitos en el arrastre. Fue ovacionado con el séptimo bis, un toro también flojo de remos con el que expuso sin eco.

Expuso una barbaridad Juanito con el cuarto, un toro flojo de remos que cuidó en los primeros tercios y con el que, muleta en mano y tras exprimir en el toreo fundamental con pulcritud, dejó un final de faena de arrojo de rodillas, en el que a punto estuvo de ser prendido. Pero no estuvo acertado con el acero y fue ovacionado. Una oreja paseó en el sexto, otro toro con el que arriesgó y con el que expuso.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Don Benito, Badajoz. Corrida mixta por el Día de Extremadura. Más de tres cuartos de entrada.

Toros de Soto de la Fuente para rejones y Virgen María, el séptimo como bis.

El rejoneador Diego Ventura, oreja y dos orejas.

Antonio Ferrera, palmas y dos orejas.

Miguel Ángel Perera, silencio y ovación.

João Silva “Juanito”, ovación y oreja.