ISTRES (FRANCIA)

Christian Parejo se reivindica con una tarde rotunda en El Palio


sábado 15 junio, 2024

El diestro gaditano pide paso con una rotunda tarde de cuatro orejas en Istres con una gran corrida de Victoriano del Río en la que Castella y Leo Valadez también puntuaron.

christian-parejo

Sebastián Castella, Leo Valadez y Christian Parejo hacían el paseíllo, este sábado, en el coso de El Palio de Istres, en un festejo en el que se lidiaban toros de Victoriano del Río.

Castella somete con temple al primero y le corta una oreja

De buenas hechuras y altito fue el primero de Victoriano del Río, al que Castella recibió con media docena de verónicas rematadas con una media a cámara lenta. En el único encuentro con el caballo, empujó con franqueza el animal, que volvió a embestir con clase en el quite por chicuelinas que le recetó el de Béziers. En banderillas, saludó Rafael Viotti. Pronto y bravo, pero muy justo de fuerzas se mostró el de Victoriano, que perdió las manos en varias ocasiones en el inicio de la faena. Castella lo sostuvo en dos tandas por el pitón derecho que tuvieron temple y ligazón, aunque su labor muleteril no terminó de romper por el izquierdo, por donde le faltaba recorrido al astado madrileño. Cerró su obra por el pitón derecho, con dos series de mano muy baja, y remató por manoletinas muy ceñidas. Lo mató de un espadazo.

La seguridad de Leo Valadez con los aceros corta la oreja del segundo

Un toro burraco cuajado de cuerpo y bonito de cara sorteó en segundo lugar Leo Valadez, que saludó al animal a la verónica. Se dobló el mexicano en el inicio de faena ante un burel que tenía buen recorrido y humillación, aunque poco a poco fue acortando su embestida. No terminó de tomar vuelo una obra basada sobre el pitón derecho. Abrochó su labor por manoletinas con la que conectó con el público y se tiró muy recto para matarlo de un espadazo tendido en buen sitio y descabello.

Christian Parejo cuaja a un tercero de vuelta al ruedo, al que desoreja

Negro, bajo y con buenas hechuras fue el tercero de Victoriano del Río, que no se entregó de salida en el capote de Parejo, que solo pudo bregarlo. Empujó bien el animal en el único puyazo que recibió y embistió con obediencia en el quite por chicuelinas del gaditano. Inició la faena Parejo por alto y a pies juntos ante un gran toro con mucha clase, humillación y un largo viaje. Lo cuajó en tres grandes tandas por la diestra de mano muy baja y con muletazos muy profundos, a las que siguieron otras dos series por la izquierda muy por abajo. Remató la faena en los terrenos de cercanías y epilogó por estatuarios. Se tiró recto y lo mató de un espadazo fulminante.

Castella tira de oficio y saluda una ovación con el exigente cuarto

Un castaño de 540 kilos muy cuajada de Victoriano del Río sorteó Castella en cuarto lugar. Lo recibió el francés por delantales y verónicas, aunque se metió por dentro el animal. Empujó correctamente en los dos puyazos antes del gran tercio de banderillas en el que destacó José Chacón. Inició Castella por alto a un astado al que toreó con mucha fijeza a diestras. Más brusco se volvió el animal por el pitón izquierdo, por donde le faltó ritmo y humillación. Tiró de oficio el de Béziers para lograr tres buenas tandas por el pitón derecho frente a un toro exigente. Terminó la faena muy cerca de los pitones y mató de medio espadazo caído.

Leo Valadez pincha su faena a un gran quinto de Victoriano de Río

Más amplio de sienes, bajo y con poco cuello fue el quinto, al que saludó Valadez a la verónica, aunque no consiguió conectar con los tendidos. Buen puyazo de Tito Sandoval previo al quite por zapopinas del mexicano, que remató con una buena media y una revolera. Se echó de hinojos en los medios para iniciar faena a otro toro importante de Victoriano del Río, que tuvo humillación, profundidad, clase y gran recorrido. Dejó una buena tanda sobre la diestra previa a las manoletinas que epilogaron una labor en la que Valadez no estuvo a la altura de su oponente. Lo mató de un espadazo caído tras pinchazo y necesitó utilizar el verduguillo.

El toreo al natural de Christian Parejo desoreja al sexto

Un castaño cinqueño de Victoriano del Río fue el elegido para saltar al ruedo en sexto lugar. Aunque fue frío de salida, colocó la cara con clase en el capote de Parejo. Se empleó en el único puyazo que recibió. Vibrante fue el inicio de faena con cuatro pases cambiados por la espalda en los medios ante un animal con fondo de mansedumbre, pero que tenía buen tranco y clase. Lo mejor de su obra llegó al natural, con muletazos largos y profundos en una de las series. Remató la faena por circulares y lo mató de un espadazo caído.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Istres, Francia. Tercera de abono. Corrida de toros. Lleno en los tendidos.

Toros de Victoriano del Río. El tercero de vuelta al ruedo.

Sebastián Castella, oreja tras aviso y saludos tras aviso.

Leo Valadez, oreja y saludos tras aviso.

Christian Parejo, dos orejas en ambos.

INCIDENCIAS: Rafael Viotti saludó tras banderillear al primero.

FOTOGALERÍA: MURIEL HAAZ

Diseno Sin Titulo 2024 06 15t212323.095