VILLASECA DE LA SAGRA (TOLEDO)

Milagro en Villaseca: de la escalofriante cogida a Alejandro Chicharro a su raza triunfal… y la sorpresa de Aloi


miércoles 6 septiembre, 2023

Se lidiaron novillos de Baltasar Ibán para un Sergio Rodríguez que dejó una tarde de firmeza, un Alejandro Chicharro que desorejó al quinto -que lo volteó feísimamente- y el mexicano Bruno Aloi, que sorprendió por su concepto de valor.

Alejandro Chicharro
Alejandro Chicharro, tras la voltereta. © Pablo Ramos

Segunda de abono del Alfarero de Oro de Villaseca de la Sagra y presencia de la ganadería de Baltasar Ibán, una de las predilectas en la localidad manchega. Frente a ella, una terna de novilleros que encabezaba Sergio Rodríguez junto a Alejandro Chicharro y el mexicano Bruno Aloi.

Ovación para Sergio Rodríguez con el primero de Baltasar Ibán

2 Sergio Rodríguez (1)

El primero de la tarde fue un serio utrero próximo a cumplir de toro de nombre «Desagradecido», colorado, herrado con el número 1, al que paro Sergio Rodríguez a la verónica. Tras los dos puyazos entró a su turno de quite Alejandro Chicharro capote a la espalda, y fue replicado por Sergio Rodríguez por chicuelinas rematadas con una lenta y toreada media verónica. Saludó en banderillas tras dos buenos pares Juan Carlos Rey. Brindó Sergio a miembros de la prensa de la Fundación del Toro de Lidia y la faena estuvo marcada por el corto recorrido del novillo, que no pasó de medio muletazo y éstos tuvieron que ser buscados por Rodríguez de uno en uno sin tener ligazón las tandas. Intención la del templado novillero que no le acompañó su oponente. Erró en dos ocasiones el novillero con la espada y a la tercera dejo una estocada efectiva algo desprendida. Pitos para el novillo en el arrastre y ovación para Sergio Rodríguez.

El descabello enfría la faena de Alejandro Chicharro con el segundo

3 Alejandro Chicharro (1)

El segundo de la tarde fue otro serio novillo negro salpicado de nombre «Camarito», herrado con el número 25, con el que Alejandro Chicharro se estiró a la verónica con gusto. Lo picó Jesús Vicente en dos puyazos en los que no apretó el palo. Realizó el quite Bruno Aloi intentando chicuelinas que no fueron lucidas ya que el novillo le apretó y no pudo tener el lucimiento que el buscaba. Brindó al público Chicharro tras las banderillas y comenzó la faena obligando al novillo por bajo. Le dio toda la ventaja Alejandro al novillo dándole distancia y la faena tomó emoción. Los muletazos no fueron todo lo limpios que el torero de Miraflores de la Sierra pretendía con sus buenas maneras, pero la faena llegó al público. La estocada cayó en su sitio pero al hondo novillo le costó doblar y se vio obligado Chicharro a descabellar enfriando ésto la faena. Ovación.

Bruno Aloi inicia su paso por el Alfarero saludando una ovación con el tercero

4 Bruno Aloi (1)

El tercero de la tarde, «Camarito II», era un negro herrado con el número 68 que fue recibido con una ovación a su presentación. Lo paró Bruno Aloi por delantales a pies juntos de bella expresión. Lo agarró bien Miguel Ángel Herrero y el novillo apretó en el caballo, al segundo puyazo el novillo fue puesto en el centro del ruedo y presto acudió a la cabalgadura de Miguel Ángel. De inicio de faena el torero mexicano se fue al centro del ruedo con valentía, dejándose venir el novillo de Baltasar Iban y pasándoselo por la espalda y toreando sin mover las manoletinas de la arena, llegando de inicio a los tendidos. Las siguientes tandas tuvieron lucimiento con un novillo entregado que tuvo trasmisión y clase; mediada la faena el novillo se fue poniendo algo más brusco y Bruno Aloi se vio obligado a aguantar las miradas del novillo e intentar templar la embestida más descompuesta que en la primera parte. Finalizó faena toreando con la diestra, de rodillas, mostrando su valor el joven novillero azteca. La estocada quedó trasera pero fue suficiente para hacer doblar al buen novillo. Petición fuerte de oreja que el presidente no concedió. Ovación para novillero y novillo en el arrastre.

El fallo con los aceros deja en palmas el premio de Sergio Rodríguez con el cuarto

5 Sergio Rodríguez (1)

El cuarto fue otro novillo de ovación de salida, serio, negro, herrado con el número 45 de nombre «Arbolario». Recibió tres puyazos el toro, el tercero desde casi la línea de tercio contrario mostrando bravura el toro en el caballo. Entró Chicharro al quite otra vez con capote a la espalda toreando dando el pecho al novillo. Tras las banderillas en las que el novillo ya se rajó a tablas; después de una fuerte voltereta, comenzó Sergio Rodríguez una faena que brindó al público y en la que puso intención el novillero pero el novillo no acompañó. Mermado por haberse hecho daño en la mano izquierda, no pudo el novillero hacer más que estar aseado ya con un novillo a la defensiva en la puerta de toriles. Se lo puso complicado para entrar a estoquear, cerrado el novillo en tablas, fallando en varias ocasiones con los aceros. Palmas.

Escalofriante voltereta a Alejandro Chicharro por el quinto de Ibán, al que acaba desorejando

Alejandro Chicharro
Alejandro Chicharro, tras la voltereta. © Pablo Ramos

El quinto de la tarde otro serio novillo colorado lucero, herrado con el número 30, de nombre «Sartenero», al cual lo paró Alejandro Chicharro variado con su capote, rematando con una media verónica de rodillas. Tras la suerte de varas y de banderillas brindó el novillero madrileño de la escuela de Colmenar Viejo al público y ahí en el centro del ruedo se quedó con el novillo en una primera tanda con emoción. En las siguientes tandas estuvo templado el novillero tirando para adelante de la embestida del novillo; mediada la faena el animal se puso brusco y Chicharro siguió toreando con la misma verdad. Recibió el novillero una fuerte voltereta en la cayó de muy mala forma, quedando aturdido. Rabioso, volvió a la cara del novillo y le recetó una tanda más llegando con fuerza a los emocionados tendidos. La estocada fue perfecta y el novillo tuvo un final de bravo ante una plaza emocionada. Dos orejas.

El novillo que cerró plaza fue un animal grande, castaño y con mucha plaza de nombre «Pardal», herrado con el número 64 que correspondió a Bruno Aloi. Comenzó una faena cerrado en tablas, volviendo a demostrar su sobrado valor toreando de rodillas con emoción. Además de valor en este novillo mostró su buen concepto del toreo, llevándolo con la diestra muy asentado en el ruedo, con recorrido y sin que el novillo le tocará los trastos. Grata impresión de este nuevo novillero mexicano. El que había sido un buen novillo hasta final de faena acabó rajado en toriles como el resto de sus hermanos. Estocada algo caída pero efectiva . De nuevo al igual que en el novillo anterior suyo petición a la que el presidente no accedió. Ovación.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Villaseca de la Sagra, Toledo. Certamen Alfarero de Oro, segunda de abono. Novillada con picadores. Dos tercios de entrada.

Novillos de Herederos de Baltasar Ibán, perfectamente presentados.

Sergio Rodríguez: ovación y palamas.

Alejandro Chicharro: ovación y dos orejas.

Bruno Aloi: ovación en ambos.

FOTOGALERÍA: PABLO RAMOS

Villaseca Baltasar Iban
PINCHAR EN LA FOTOGRAFÍA PARA VER LA GALERÍA COMPLETA