Adiel Armando Bolio/Fotos: Emilio Méndez
Ante una entrada mejor de lo que esperaba en el coso Monumental de Aguascalientes, en tarde de agradable clima, se dio este domingo 1 de mayo la décima corrida de la Feria Nacional de San Marcos 2022 y en la que el tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata” logró hacerse de dos excesivas orejas que le valieron salir en hombros y en una tarde en la que la concesión de trofeos fue sin ton ni son, es decir, una para el español David Fandila “El Fandi” y otro para el yucateco André Lagravére “El Galo” en tanto que Antonio García “El Chihuahua” no tuvo suerte.
Se lidiaron ocho toros de San Isidro, siendo buenos el quinto y el sexto, ambos de arrastre lento, pero excesivo para el segundo de ellos. También destacó el cuarto, regulares fueron el segundo, el séptimo y el octavo. El primero tuvo problemas y el tercero se despitorró.
Uriel Moreno «El Zapata» bregó a su primero y le ligó chicuelinas. Clavó banderillas con «El Fandi» y «El Chihuahua» entre aplausos. Con la muleta, Uriel a un ejemplar complicado le intentó el lucimiento por ambos lados con empeño y torerismo. Aliñó y mató de media estocada para ser aplaudido.
A su segundo, «Quinceañero», Uriel lo recibió en los medios con cuatro largas cambiadas de rodillas y de pie veroniquear bien y quitar de manera vistosa. Clavó palitroques entre aplausos y con la tela escarlata realizó una faena derechista, templada y entusiasta, con pases de todas marcas al buen isidreño. Mató de estocada caída y delantera, defectuosa, para serle concedidas dos excesivas orejas y al toro dársele arrastre lento.
En su primero, el granadino David Fandila «El Fandi» veroniqueó bien. Puso palos con «El Chihuahua» y «El Galo» siendo aplaudidos. Con la pañosa, David lo entendió muy bien para realizarle una valiosa faena, sobre todo por el derecho. Acabó de media estocada caída y recibió aplausos.
David en su segundo, “Carbashian”, dio una larga cambiada de hinojos, una verónica, otra rodilla en tierra y de pie veroniqueó y aplicó una chicuelina, además de quitar por zapopinas. Dejó banderillas de buena exposición y con la muleta, tras brindarle al matador y empresario Rafael Ortega, llevó a cabo un trasteo empeñoso y torero, sobre todo, por el derecho, aunque se le contaron buenos naturales aislados. Mató de estocada caída recibiendo para obtener una benévola oreja y al toro otorgársele un exagerado arrastre lento.
Con cuatro largas cambiadas de rodillas recibió Antonio García «El Chihuahua» a su primero y de pie lanceó con empeño e igual quitó por chicuelinas. Colocó garapullos con «El Zapata» y «El Galo» para hacerse aplaudir. Con la sarga, antes de empezar, el toro se despitorró del derecho y lo despachó de estocada y descabello. Silencio.
En su segundo, Antonio dio una larga cambiada de rodillas y de veroniqueó bien, así como quitar como pudo por zapopinas. Se hizo ovacionar en el segundo tercio y con la muleta realizó una faena sucia y atropellada. Falló al matar y escuchó algunas palmas.
André Lagravére «El Galo» a su primero, «Charrito», lo capoteó con voluntad. Cubrió el segundo tercio con «El Zapata» y «El Fandi» siendo aplaudidos. Con la franela ejecutó un trasteo que fue a más, poniéndole el alma que no tenía su noblote antagonista, principalmente cuando le piso los terrenos e hizo el toreo en redondo. Mató de estocada baja para recibir inmerecidamente una oreja.
Y en su segundo, André le puso oficio en los tres tercios al realizar una faena de mucho esmero, pero el todo no le duró lo que él hubiera querido. No acertó al matar y se le despidió con aplausos.
FICHA DEL FESTEJO
LUGAR: Aguascalientes, Aguascalientes.
EVENTO: Décima corrida de la Feria Nacional de San Marcos 2022.
PLAZA: Monumental. ENTRADA: Mejor de lo que se esperaba con clima agradable.
GANADO: Ocho toros de San Isidro, siendo buenos el quinto y el sexto, ambos de arrastre lento, pero excesivo para el segundo de ellos. También destacó el cuarto, regulares fueron el segundo, el séptimo y el octavo. El primero tuvo problemas y el tercero se despitorró.
CARTEL: Uriel Moreno “El Zapata”: Palmas y dos orejas, con salida en hombros. El granadino David Fandila “El Fandi”: Palmas y una oreja. Antonio García “El Chihuahua”: ¨Silencio y palmas. André Lagravére “El Galo”: Una oreja y palmas.