Desde hace años la Francia taurina camina varios pasos por delante que la fiesta de los toros en nuestra querida piel de toro. Los continuos ataques que lleva sufriendo desde hace años, y la singularidad de ser una zona con gran tradición taurina les hizo apretarse los machos y darse cuanta que su supervivencia dependía de ellos mismos. Con sus aciertos, pero también con sus errores han conseguido dotar a cada una de sus ferias de un sello especial.
Aquí sea la plaza que sea se vive por y para el aficionado, y eso lo saben ganaderos, apoderados y toreros, los cuales hace tiempo que aceptaron las normas del juego. Francia y sus cosos gozan de una tremenda salud y eso se ve tarde tras tarde en las muchas plazas que hay tanto en la zona oeste más cerca del País Vaco como en la este, con Cataluña haciendo frontera. A pocos kilómetros de esa frontera se encuentra la plaza de toros de Céret, junto a Vic Fezensac, la cuna del torismo en tierras galas.
Y decimos que Francia va varios peldaños por delante de España porque organizan sus ferias con tiempo, le dan su sitio a los aficionados, tienen en la comisiones a sus estandartes, y lo que es más importante, cuidan el producto como nadie, haciendo partícipe de ello al que pasa por taquilla. Ya en enero de este año, siete meses antes de la Feria, se sabía la composición de la misma, las fechas, los hierros anunciados y los espadas que torearían en ella.
Una Feria internacional que contaba con los matadores de toros españoles Sánchez Vara, Álvaro de la Calle, Fernando Robleño, Rafaelillo, Alberto Lamelas y Javier Cortés, Gómez del Pilar o Damián Castaño, el francés Maxime Solera o el novillero portugués Diego Peseiro o los españoles José Rojo y El Niño de las Monjas. Un abono bien estructurada con una novillada con picadores y tres corridas de toros a celebrar los días 14,15 y 16 de julio.
Respecto al tema ganadero se ha vuelto a apostar por hierros de primera fila como el cacereño de Peñajara, el cordobés de Saltillo y el abulense de José Escolar, tres divisas que enarbolan la bandera del torismo. Para la novillada se tenían reseñados animales del hierro salmantino de Paloma Sánchez-Rico de Terrones, pero tras una serie de problemas se optó por dejar ese festejo en un desafío ganadero con el hierro aragonés de Los Maños, sin duda una de las divisas del momento.
Los carteles de Céret
- Viernes 14 de julio (18:00 horas): Rafaelillo, Alberto Lamelas y Javier Cortés (Peñajara de Casta Jijona)
- Sábado 15 de julio (18:00 horas): Sánchez Vara, Damián Castaño y Maxime Solera (Saltillo)
- Domingo 16 de julio (11:00 horas): Diego Peseiro, José Rojo y El Niño de las Monjas (Paloma Sánchez-Rico de Terrones – Los Maños)
- Domingo 16 de julio (18:00 horas): Álvaro de la Calle, Fernando Robleño y Gómez del Pilar (José Escolar)