EL EXILIO INTERIOR

Estreno de «Animal/Humano»: la tauromaquia como metáfora de vida y muerte


miércoles 3 abril, 2024



Sin Título
La película.

El próximo viernes llega a los cines “Animal Humano” (estrenada en el Festival de Mar del Plata y en el Festival de Cine de Sevilla) película con guión y dirección de Alessandro Pugno, cineasta italiano con residencia en España, en la que el rito taurino se aparece como metáfora de vida y muerte,  entre hombre y animal ante el coro del público.

Rodada casi íntegramente en Andalucía, con localizaciones como la Plaza de Toros de Guillena y en ganaderías como Torrestrella y Cebada Gago, la historia confronta  dos historias, un juego de espejo con dos protagonistas: un niño, Matteo,  en Italia que vive en un entorno claustrofóbico y fúnebre y que al ver en las noticias de la  televisión la cogida fatal de un joven torero en Las Ventas le dice a su madre moribunda que él quiere morir así y un becerro , “Fandango”, que nace y crece en la libertad de la dehesa, ajeno a su destino en el ruedo.

La narración- el cuento-  transcurre con saltos entre una y otra realidad y en ella una escuela taurina que remite  al film de Teo Escamilla “Tu solo” (1984) o un ganadero- encarnado por el magnífico actor Antonio Dechent-  cuyo vocabulario y proceder roza en ocasiones el tópico (peccata minuta)

La película muestra el mundo rural y la relación entre animales y humanos, con el toreo como expresión última de esta, e interroga  al espectador sobre una realidad permanentemente cuestionada , evitando tomar partido.

“No se puede matar a la muerte”, le dice en una secuencia el profesor de la escuela taurina al aspirante a torero.

Pues eso.