TEMPORADA 2023

¿Qué está pasando con Francisco de Manuel?


miércoles 28 junio, 2023

El diestro madrileño busca reencontrarse consigo mismo tras un dubitativo inicio de temporada.

Francisco De Manuel
Francisco de Manuel en Las Ventas. © Luis Sánchez Olmedo

Otro de los toreros que componen la baraja de espadas que están teniendo menos protagonismo del debido es elmadrileño Francisco de Manuel, un espada que se alzó con la segunda edición de la copa Chenel en una final ajustadísima con Ángel Sánchez, otro de los toreros que tiene la moneda. De Manuel ya había avisado de lo que era capaz tras una alternativa donde cuajó una sensacional actuación en la plaza de toros de La Corredera.

A partir de ahí sumó un buen número de festejos gracias a su participación en la mencionada Copa Chenel. Tras alzarse como triunfador, descerrajó la Puerta Grande de Las Ventas el pasado 12 de octubre en una tarde donde dejó claro el momento por el que pasaba. Un triunfo que condicionó el futuro del joven espada al romper con Manuel Campuzano e irse con Diego Robles, parte del equipo de la Casa Matilla.

2022 lo finalizaría con un total de 10 festejos, los mismos que lleva hasta la fecha en un 2023 donde pisó plazas como Valencia, Castellón, Sevilla, Madrid o Nimes en una seria de carteles donde su inclusión no fue de la mano de las figuras del toreo sino de espadas de la parte media del mismo. Una oreja paseó en Fallas a un toro de Juan Pedro Domecq, dos a sendos toros de García Jiménez en Castellón, una vuelta al ruedo fue su balance tras su paso por Las Ventas, siendo silenciado en su conformación en Nimes.

Unos golpes de principio de temporada que se fueron diluyendo, algo que privó a Francisco de poder entrar en ferias importantes programadas durante el verano. Ausente de ferias como Alicante, Badajoz, Burgos, Pamplona, Mont de Marsan, Santander, San Sebastián… únicamente le quedan los salvavidas de San Sebastián de los Reyes y Guadalajara los días 2 y 14 de septiembre. Poco o nada se sabe del resto de ferias y plazas que organizan sus festejos en julio y agosto, cosos donde la fuerza de la marca Matilla y los triunfos del espada madrileño deben ponerse sobre la mesa para incluirlo en un buen ramillete de plazas.

Como ya contamos en alguna ocasión, falta paciencia con los jóvenes, esos a los que no se les perdona ni un fallo, mientras que a otros espadas se les consiente pasar de puntilla por muchos cosos donde se les anuncian. Llama la atención como estando con una casa tan importante de apoderados, estos no aprietan lo suficiente para incluir en los carteles a un torero que pese a no triunfar de forma rotunda en el comienzo de temporada, si dejó patente que es un torero con mucho futuro al que hay que esperar.