TEMPORADA 2023

El futuro de Fernando Robleño: el nuevo oficio fuera del traje de luces que tiene


jueves 26 octubre, 2023

El diestro madrileño compaginará su temporada en los ruedos con la formación de jóvenes valores.

Fernando Robleño
Fernando Robleño en la pasada Feria de San Isidro. © Luis Sánchez Olmedo

Pese a los ocho festejos toreados en esta temporada europea de 2023, Fernando Robleño se ha convertido por derecho propio en uno de los nombres propios de la campaña en Las Ventas. Un curso donde no han abundado los paseíllos, pero sí las buenas sensaciones dejadas por el espada, que el mes de agosto fue designado como nuevo director de la Escuela de Tauromaquia de Madrid “Yiyo”.

Con este giro de timón, el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid renovaba la dirección de una Escuela Taurina que -hasta ese momento- estaba a dirigida de José Pedro Prados “El Fundi”. El torero de San Fernando de Henares daba así un paso importante en su carrera sin olvidar su compromiso con los aficionados en los distintos ruedos donde debía anunciarse. Un relevo que se produjo en pleno mes de agosto, coincidiendo con el comienzo del certamen “Camino hacia Las Ventas”.

El diestro madrileño basó sus inicios en esta Escuela que ahora dirigirá aportando a las nuevas promesas del futuro su manera de ver esta dura profesión, esa que está llena de valores y que está unida intrínsecamente al sacrificio y la constancia, dos aspectos fundamentales para, al menos, tener la oportunidad de abrirte camino en este difícil mundo del toreo.

Una temporada corta pero intensa para Fernando Robleño

12 Fernando Robleño (1)
Fernando Robleño.

Una temporada corta, pero intensa para un espada que únicamente estuvo anunciado en un coso de segunda en 2023, siendo el resto de sus compromisos en ruedos de máxima exigencia y con corridas nada fáciles. Madrid -tres tardes-, Pamplona, Mont de Marsán, Valencia y Dax, fueron esas plazas de primera donde Fernando tuvo la oportunidad de demostrar el momento por el que pasa, teniendo en Soria su único paseíllo en un coso menor categoría.

Un 2023 donde también estuvo anunciado en la capital navarra durante San Fermín en el mes de julio. Lo hizo ante los toros de la divisa abulense de José Escolar en un festejo donde tuvo que ser intervenido de urgencia tras ser corneado por el primer animal de la tarde. Como rezaba el parte médico firmado por el doctor Hidalgo: “El diestro recibió anestesia raquídea y sedación para ser intervenido de una herida por asta de toro en la cara interna del muslo izquierdo, con dos trayectorias, una superficial de 12 cm, y otra profunda de 10 cm, que pasa por debajo del músculo sartorio y disecando la arteria femoral”.

Una cornada que, pese a ser de pronóstico menos grave, le impidió hacer el paseíllo el 16 de julio en la plaza de toros francesa de Céret, coso donde fue sustituido por Javier Cortés. Un 2023 donde Fernando volvió a tocar el cielo con las manos con un toro de Escolar en Las Ventas tras una de las faenas de año en esta plaza, únicamente la espada, como ya ocurriera en septiembre del pasado año le dejó si la tan ansiada Puerta Grande.

Pocos días después daría dos vueltas al ruedo tras otra importante faena a un toro de Adolfo Martín en la primera plaza del mundo, con el que volvió a demostrar el momento por el que pasa brillando al natural en una tarde de gran compromiso. Un 2023 donde ha matado corridas de Pallarés, Miura, Cebada Gago, José Escolar, Adolfo Martín y Valdefresno en una temporada que comenzaría en Aguascalientes allá por el mes de abril.