COLUMNA

Dos puntualizaciones sobre una gala que debió acordarse de Jarocho y Borja Jiménez


viernes 7 febrero, 2025

Borja Jiménez como triunfador del pasado ciclo y Jarocho debieron tener espacio en la pasada Gala San Isidro.

Sin Título
La gala San Isidro.

Se cumple casi una semana de la Gala San Isidro, la gran cita social del toreo en el inicio del año y la puesta de largo -con categoría y papel cuché- de la Feria más importante del orbe. Nada que ver con las frías presentaciones que, hace una década, servían para presentar el serial isidril -eso sí, con preguntas-. Pero el toreo ha ganado, en líneas generales, desde la realización de un evento que nos abre al mundo, que es capaz de difundir el toreo más de tres meses antes del arranque del serial y que llena Madrid de tauromaquia durante ese tiempo.

Pero hay dos puntualizaciones a destacar: entre todos los premiados de la Gala (Roca Rey, Albert Serra, los jóvenes ganaderos de la Real Unión de Criadores, Olga Casado, Roberto Gómez…) faltaron dos nombres que destacaron sobremanera en la temporada 2024 en Las Ventas: Borja Jiménez por su tarde para la historia el 7 de junio en Las Ventas y Jarocho por su puerta grande en el serial isidril.

No premiar a Jarocho -además de dejarlo fuera de la Feria de San Isidro, un hecho grave teniendo en cuenta que cortó dos orejas de un novillo en el pasado abono isidril- y no acordarse de Borja Jiménez, máximo triunfador del pasado ciclo, fueron dos hechos que no pasaron desapercibido. Este último, se encontraba en México en el periplo azteca que está llevando a cabo este mes de febrero en León y Guadalajara.

Y todo en el contexto de una Gala que ha devuelto la categoría social al toreo, que reunió a rostros muy conocidos del mundo taurino, políticos, destacados del mundo del deporte, así como influencers y otras personalidades de distintos ámbitos. Pero era de justicia la mención de esas dos puntualizaciones.