Mucho se lleva hablando sobre la temporada de 2023 de José Tomás, un torero que desde hace tiempo tomó el camino del ocultismo, un carácter que le llevó a no conceder entrevistas, no dejarse televisar y a cuidar mucho su imagen de cara a los festejos donde se anunciaba. Tras una serie de años en la parte alta del escalafón donde consiguió hitos importantes, decidió abandonar los ruedos y descansar para volver varios años más tarde en una Monumental de Barcelona donde cada vez que toreó acabó con el papel.
José Tomás fue poco a poco midiendo sus temporadas, más si cabe tras el duro percance en Aguascalientes con el toro ‘Navegante’ que a punto estuvo de sesgarle la vida. A partir de ahí, pese a recuperase y volver a torear, el madrileño arrastró secuelas que le condicionaron sus futuras temporadas. Poco a poco fue dando un golpe de timón a una carrera que derivó hasta lo que tenemos actualmente: Pocas corridas de toros, plazas y ganaderías seleccionadas, y él como único espada en un festejo de cuatro toros.
2022 contó con su presencia en Jaén y Alicante, y pese a que los rumores de este año lo colocaban en Nimes, Linares y Mérida, ninguna de las dos corridas se cerraron pese a existir contactos para poder dar el festejo. Con el mes de agosto entrado en su segunda mitad, es complicado que el genio de Galapagar toree en Europa durante la temporada de 2023, quedando una puerta abierta al otro lado del charco.
La afición conoce que José Tomás tiene una predilección especial por México, también que ha estado haciendo campo en España, por lo que no sería descartable su inclusión en alguna plaza azteca, aunque por el momento no hay noticias al respecto. Todo lo que rodea al madrileño está sembrado por el sigilo, por la mesura y la discreción, de ahí que sea difícil adelantarse a los pasos del madrileño salvo que las filtraciones vengan de la propia empresa.
Por el momento nada se sabe de un torero que ya reconoció que “vivir sin torear no es vivir”, de ahí que su intención sea torear más pronto que tarde. José deshoja la margarita viendo cuál es el lugar idóneo para anunciarse, de no verlo claro no tendrá en ningún problema en declinar la oferta por muy jugosa que sea, porque él como máxima figura del toreo es el que decide donde y cuando torea, y no al revés.