Con el primer ciclo de la temporada sevillana ya finalizado es hora de hacer balance. Entre el Domingo de Resurrección, el festejo puente del día 7, los festejos de la preferia y la Feria se han cortado un total de 34 orejas por parte de 17 matadores de toros y un rejoneador, unos números que se antojan muy elevados si los comparamos con otras temporadas. Dentro de esos festejos han embestido una cantidad importante de animales, algo que también ayudó a que se dieran ese número de triunfos en el coso del Baratillo.
Indudablemente los triunfos de la preferia han ayudado a un empujón significativo en la taquilla colgándose hasta siete “No hay localidades” en un total de quince festejos amén de otros tantos donde las entradas han sido superiores a expectativas marcadas. Dentro de una Feria muy positiva, la tónica negativa ha sido la citada concesión de trofeos, estando estos por debajo del listón que marcaba la plaza.
Las dos Puertas del Príncipe de Luque y Roca Rey
Fuera de esas polémicas y de puntos a mejorar ha sido un abono donde han destacado cuatro nombres por encima de todos, siendo Daniel Luque y Andrés Roca Rey los matadores con más orejas en su esportón. Cuatro orejas han paseado ambos en tres paseíllos saliendo el sevillano y el limeño una vez por la Puerta del Príncipe con dos hierros muy del gusto de ambos espadas como son Núñez del Cuvillo y Hnos. García Jiménez.
El de Gerena paseó tres orejas del encierro gaditano el viernes de preferia y una a un astado de Domingo Hernández el lunes de Feria, yéndose de vacío en el festejo del miércoles de Farolillos con la corrida de La Quinta. Por su parte el peruano Andrés Roca Rey cortó una oreja a un astado de la casa Matilla el Domingo de Resurrección, irse de vacío el sábado de preferia en su apuesta por los toros de Victorino y pasear tres apéndices el sábado de Feria con la corrida de Victoriano del Río.
Juan Ortega, otro gran triunfador del ciclo
Otro de los grandes triunfadores del ciclo ha sido Juan Ortega, el sevillano ha realizado la faena de mayor calado de lo que llevamos de temporada en el coso del Baratillo al desorejar a ‘Florentino’ un toro de una enorme clase que permitió al trianero cosechar su primer triunfo de campanillas en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Una tarde y una faena que será recordada por todos los aficionados por la importancia de la misma.
Borja Jiménez, punto y aparte esta Feria
Como torero revelación, y espada fundamental en el resto de la temporada, hay que destacar sobremanera a Borja Jiménez, un diestro que ha puntuado en cada una de las dos tardes que se ha anunciado en Sevilla. Primero fue con los toros de El Parralejo y tres días después con los de Victorino Martín en una tarde donde pudo haber paseado alguna oreja más. Sus dos primeras faenas marcaron el camino de aquello que quiere conseguir en el toreo.
Dejó una de las obras (y de las Ferias) del año. La de Borja Jiménez ha sido una Feria de Abril para enmarcar, porque sus dos tardes en el abono (le queda otra en San Miguel) han sido un cúmulo de emociones y de toreo caro, pero sobre todas las faenas, destacó la del tercero de Victorino el pasado sábado en La Maestranza: una estocada de tardío efecto quitó dos orejas de ley de sus manos. La Puerta del Príncipe, sin duda, estaba entre sus manos aquel día.
Miguel Ángel Perera, 20 años de alternativa y Puerta del Príncipe
Tampoco hay que olvidar a un diestro como Miguel Ángel Perera, espada que en su 20ª temporada como matador de toros salió por primera vez en su carrera por a Puerta del Príncipe. Lo hizo cortando un total de tres orejas a la corrida de El Parralejo, una de las más destacadas del ciclo. Un diestro que llevaba varios años puntuando en esta plaza y que en este 2024 consiguió desorejar a un animal premiado con la vuelta al ruedo.
Las importantes tardes de Emilio de Justo
Otro espada que ha paseado tres orejas, este en dos tardes, ha sido el también extremeño Emilio de Justo, un diestro que se apuntó a los encierros de Garcigrande y La Quinta. Torero que cortó una oreja de mucho peso, quizás junto a la de Urdiales y Pablo Aguado, la de mayor peso de la Feria, a un toro de la divisa salmantina, paseando dos más; una y una, a sendos animales de la divisa cordobesa de La Quinta, ganadería que volvía a esta plaza tras su debut el pasado año en un cartel con Juli, Daniel Luque y Pablo Aguado.
Pese a cortar una oreja, dos han sido los toreros que han dejado huella en Sevilla sin salir en hombros. Se trata de Diego Urdiales y Pablo Aguado, dos espadas que no dejaron pasar el tren de la feria dejando su poso en la misma. El riojano lo hizo tras una faena de enorme torería y empaque a un toro de Núñez del Cuvillo en una de las faenas más bellas del ciclo. Por su parte el sevillano dio un paso adelante en el último toro de su Feria tras haber dejado detalles de capa y una de las estocadas del serial. Su obra a un toro de Victoriano del Río fue un compendio de inteligencia, temple y entrega.
Si hay que hablar de un espada que se ha dejado la sangre en esta plaza ese es Manuel Escribano, torero que cortó dos orejas al sexto de Victorino tras salir de la enfermería por la cornada sufrida nada más recibir al primero de la tarde a portagayola. Dos orejas tras una faena de mucho mérito a un toro nada fácil, más si cabe para un espada que andaba recién operado y con las facultades muy mermadas. Su paseíllo con la de Miura fue otro gesto a tener en cuenta, rozando este la oreja del primero de su lote.
Otros espadas que también han puntuado han sido el sevillano Manuel Jesús ‘El Cid’, diestro que cortó un apéndice de un toro de La Quinta premiado con el pañuelo azul. También el extremeño Alejandro Talavante con otra oreja cortada a un noble animal de Núñez del Cuvillo o Sebastián Castella, diestro que volvió a triunfar en Sevilla tras pasear un despojo de un animal de los Hnos. García Jiménez el Domingo de Resurrección.
Diego Ventura, un lío en la de rejones
Dos orejas también paseó Diego Ventura a un toro de Capea el Domingo de Feria, una labor de gran importancia por el animal que tenía delante. Una faena de gran conexión con los tendidos y en la que volvió a demostrar el estatus que ocupa en la fiesta detro de una tarde donde el rejón de muerte le había privado de pasear algún trofeo del primero de su lote.
De los jóvenes hay varios nombres que no debemos olvidar. El primero de ellos es el onubense David de Miranda, espada que paseó las dos orejas el martes de preferia a uno de los toros más importantes del serial, un animal de Santiago Domecq al que se le pidió el indulto. El diestro onubense caló en la parroquia sevillana tras realizar una faena de menos a más ante un animal de unas virtudes excelsas. Miranda conseguía así un triunfo que debe valerle para anunciarse en un ramillete importante de plazas esta temporada de 2024.
Otros nombres a destacar son los de Calerito, espada que paseó una oreja de cada toro de Fermín Bohórquez que le cupo en suerte, José Garrido, torero que cortó la oreja de un toro de Santiago Domecq, Esaú Fernández, último triunfador tras pasear un apéndice de un astado de Miura el pasado domingo 21 de abril o Francisco Lama de Góngora, diestro que también cortó una oreja a un astado de la vacada jerezana en el festejo que hacía de Puente entre Resurrección y el ciclo continuado.