TELEVISIÓN

OneToro o la guerra por el mañana: la (pen)última bala de la revolución televisiva, en su mano


miércoles 1 mayo, 2024

"La tauromaquia, más que defenderla, hay que enseñarla" comentó en su día Víctor Barrio, frase que se ha tomado al pie de la letra un OneToro que apostó por dotar a las previas de los festejos de un formato más fresco y actual

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Daiki, en La Maestranza. © OneToro

Desde la llegada de OneToro en febrero de 2023 muchos han sido los aficionados que se preguntaban sobre aquello que podía aportar al sector y al aficionado este canal en streming. La tauromaquia venía de varios lustros ligado al monopolio de Telefónica, un canal dedicado en exclusiva al mundo del toro que había tirado de la fiesta en los años más duros, esos donde la pandemia amenazaba con darle la puntilla a un sector con cierto inmovilismo y empeñado en no mirar más allá del corto plazo.

Con la falta del apoyo necesario por parte de la televisión de todos los españoles y únicamente sustentado por un ramillete de autonómicas que no dudaron en “echar la pata palante”, el aficionado veía con cierta incertidumbre el cambio que suponía sustituir Toros TV de Movistar por OneToro, una plataforma que venía para quedarse en un mundo donde las cambios y la innovación siempre se ha visto con cierto recelo por el miedo a perder la esencia del espectáculo en sí.

La llegada de OneToro suponía la presencia de un nuevo integrante en el tablero televisivo, ese donde ‘Toros’ de Movistar también tenía su hueco para dotar de músculo a una tauromaquia que debía salir beneficiada con todo binomio. Pero Movistar una vez perdido los derechos de las grandes plazas decidió cortarse la coleta tras muchos años al frente de la programación taurina, una decisión dolorosa, tanto para la cadena como para el aficionado, que veía como se cerraba una etapa de varios lustros años apoyando sin fisuras al mundo del toro.

Un canal que había nacido en marzo de 2011 una vez formalizada la compra de Canal+ por parte de Telefónica. Manolo Moles y Víctor Santamaría fueron los grandes impulsores de un canal que fue renombrado como Toros TV, ese que desde el pasado siglo tuvo su sitio en la parrilla televisiva cuando Alfredo Relaño y el citado Manolo Molés decidieron apostar por un proyecto donde se contó desde el principio con el recordado y añorado Antonio Chenel ‘Antoñete’. Pasaron los años y se sumaron otros actores que le dotaron de músculo, entre ellos espadas de la talla de Emilio Muñoz, diestro que permaneció varias décadas hasta el cierre del canal o César Rincón.

La salida del canal temático en 2023 provocó un tsunami dentro de una fiesta que miraba con cierto recelo un proyecto con demasiadas incógnitas, esas que se han ido despejando poco a poco con el paso de los meses. Tras una primera temporada donde las cosas salieron medianamente bien, OneToro decidió dar un paso más y apostar por un nuevo formato en la previa de los festejos que tuviera enganchado al aficionado, esa donde este se sintiera participe e identificado.

Momento en el que se apostó por Ignacio de la Puerta, creador y guionista de una serie que ha causado furor en esta Feria de Abril, esa donde Daiki, un japonés amante de los toros ha conseguido sacarle una sonrisa a los aficionados. El sevillano también ha estado al frente de ‘Historias del Toreo’, una sección donde Álvaro Acevedo ha intentado dar a conocer las claves del mundo del toro desde otro punto de vista.

Unas previas que también han sido publicadas en las redes sociales de dicha plataforma para el disfrute de un aficionado que han seguido en masa estos vídeos publicados por OneToro. Amén de hablar de propio festejo en sí, se han ido incluyendo algunas pinceladas donde aquel que se asomaba por primera vez a la fiesta de los toros encontraba un espejo donde mirarse, un lugar donde se intentaba explicar de una forma coloquial todo aquello que rodea a la fiesta más maravillosa del mundo.

Y ahí es precisamente donde aparece Daiki, un japonés que poco a poco ha entrado en un mundo demasiado rígido y encorsetado, ese donde siempre se ha usado un mensaje poco divulgativo, usando expresiones que únicamente conocen aquellos que están metidos en la fiesta. El dar a conocer diversos aspectos de la fiesta de una forma coloquial ha ayudado a que muchos nuevos aficionados se enganchen y aprendan de toros de una forma fácil y sencilla.

La fiesta de los toros debe abrirse al mundo y hacérsela llegar de una forma pedagógica a todos aquellos que sienten un verdadero interés por ella. Fuera de los festejos en sí, el mayor acierto de OneToro ha venido de la mano de este tipo de programación, esa donde todo el mundo ha sentido identificado gracias a un tipo de formato más fresco y actual sin olvidar ese que tanto éxito tuvo en el pasado, aquel donde actores claves en la historia de la tauromaquia (toreros, ganaderos, periodistas…) educaban al aficionado en tertulias que siempre quedarán guardadas en nuestra memoria.

Sin duda alguna la labor de todos aquellos que nos dedicamos a la información taurina debe ir enfocada en el aficionado, ese que es el que consume en su mayoría dicho producto, pero también para ese que sin serlo del todo se acerca a conocer un mundo desconocido. El enganchar al público, al aficionado neófito o el más avezado en estas lides, es esencial para el futuro de esta fiesta, de ahí que sea fundamental educarlo y enseñarle cuáles son los pasos que hay que dar para que la fiesta de los toros no pierda ni su esencia ni su rigor.