EDITORIAL

La subasta de la RUCTL, las ventas que se saben y la polémica con Alipio, uno de los hierros fundadores


miércoles 8 noviembre, 2023

Institución y ganadero mantienen una disputa por la propiedad del hierro y del nombre de la vacada que deberá solucionarse en un arbitraje

Alipio Pérez Tabernero Con Hierro (1)
Alipio Pérez-Tabernero Martín

La que se ha liado en los mentideros taurinos con la subasta de hierros que ha organizado la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia. A la principal asociación de ganaderos de bravo se le ha ocurrido poner a la venta -bajo el formato de la subasta- hierros que estaban vacíos de vacas y llenos de impagos de las cuotas correspondientes. Dice el comunicado oficial que «adquiridos mediante el artículo 11.3 de los Estatutos». Uno de ellos es el de Alipio Pérez-Tabernero, uno de los asociados con más historia de la entidad.

La polémica está siendo importante por lo legendario del hierro, que se creó 24 años antes que la propia Unión y su fundador, Fernando Pérez-Tabernero, estaba entre los que comenzó presidiendo, en 1905, Cristóbal Colón y de la Cerda, duque de Veragua por aquel entonces. Entonces el asunto es muy delicado, porque se trata de uno de los hierros míticos del toro. Y que afirma, además, que la entidad puede retirarle los derechos, pero no quedarse con su señal ni con su nombre.

Es cierto que se ha hablado mucho sobre el particular. Sobre todo porque en España se lee poco -tenemos esa manía- pero si uno se va a los estatutos de la entidad donde indica la nota de prensa –artículo 11.3 de losEstatutos, uno encuentra que el asunto queda bastante claro: «El hierro, divisa y señal del asociado que cause baja por este supuesto será adquirido por UCTL para su posterior enajenación por acuerdo de junta directiva mediante subasta en primer lugar, entre los asociados y posteriormente si quedara desierta entre terceros que causarían alta con la adquisición. El importe obtenido pasará a cubrir parte o el total de la deuda según alcance, quedando el remanente en beneficio de la asociación».

Y lo cierto es que la expulsión de la ganadería de la asociación se produce por el impago de las cuotas, además de la falta de reses para ser considerado ganadero en activo. A pesar de que RUCTL y Alipio están inmersos en una batalla en el Registro de Marcas y Patentes -que será quien deba arbitrar el desenlace y determinar la propiedad en litigio- la propia pertenencia de una vacada a la asociación implica la aceptación de sus estatutos. Es una pena que una leyenda del campo bravo, una de las banderas de la historia ganadera de Salamanca y la obra de uno de los personajes más influyentes de la historia se vea en estas circunstancias, que no desea nadie.

El que deseó otro de los hierros míticos que salieron a subasta fue José María López, que adquirió en su momento la leyenda de Concha y Sierra y ha aprovechado esta oportunidad para hacerse con la señal, la sigla y la divisa de Hernández Pla, otra de las ganaderías que se han subastado en esta ocasión. También la hija de Antonio Domínguez Camacho ha adquirido otro de los hierros subastados. En este caso, el de Juan José González, que ya anunciamos en su momento que viajará a tierras cordobesas y será anunciado como Esperanza Domínguez Castaño.

Son algunos de los hierros que han salido en las dos subastas que han realizado los directivos de la RUCTL, a los que se une el de Pérez de la Concha que Fermín Bohórquez le hizo el favor de comprar a Morante, tal como informamos ayer en este medio.