MADRID

La Feria de Novilladas de Brea de Tajo también sufre las presiones y amenazas de banderilleros y mozos de espadas


lunes 11 octubre, 2021

García denuncia que "ha habido algún mozo de espadas que se negaba a firmar por la mañana y algún subalterno que ha puesto problemas, pero se ha quitado por la mañana y hemos puesto a otro compañero por la tarde".

Brea De Tajo

Después de las escenas registradas el pasado mes de septiembre en la localidad toledana de Villaseca de la Sagra en el boicot que la Unión de Toreros, la UNPBE y ASNAME propiciaron al Ayuntamiento de la localidad, el nuevo escenario de su objetivo ha sido este fin de semana la localidad madrileña de Brea de Tajo. Esta localidad también se ha acogido al acuerdo para la viabilidad de las novilladas en plazas de tercera y cuarta puesto en marcha por el Foro de Defensa y Debate de las novilladas.

Según ha denunciado en palabras a este medio José Andrés García López, organizador temporadas atrás del certamen “La Ribera del Tajuña” en seis municipios de la Comunidad de Madrid y que este fin de semana ha coordinado el “I Certamen de Novilladas sin caballos Brea de Tajo”, «ha habido presiones, muchas».

García denuncia que «ha habido algún mozo de espadas que se negaba a firmar por la mañana y algún subalterno que ha puesto problemas, pero se ha quitado por la mañana y hemos puesto a otro compañero por la tarde, por lo que todo ha quedado solucionado», señala el coordinador de este certamen. Además, «han presionado a otros compañeros para que no toreasen».

García expone que «gracias al nuevo acuerdo, Brea de Tajo ha pasado de dar una sin caballos en 2019 a dos este año». Finalmente la Feria ha salido “a pedir de boca”, según confiesa García, a pesar de esos pequeños problemas: «Además, coincidió que se aprobaron los encierros en la Comunidad de Madrid esta semana, por lo que no ha podido tener mejor comienzo», indica.

La Feria taurina

La Feria se desarrolló con motivo de la celebración de las Fiestas Patronales en Honor a Nuestra Señora del Rosario, y consistió en una doble jornada taurina el viernes 8 y el sábado 9 de octubre. Durante los dos festejos, la plaza de toros registró tres cuartos de entrada con buen ambiente en los tendidos, estando presente aficionados taurinos de la comarca del Tajuña como Perales de Tajuña, Villarejo de Salvanés, Colmenar de Oreja, las localidades alcarreñas de Driebes o Almoguera, incluso aficionados desplazados desde Villaseca de la Sagra se dieron cita en los tendidos.

En la novillada clasificatoria celebrada el viernes 8 de octubre, se lidiaron novillos de la ganadería de El Torreón, propiedad del maestro Cesar Rincón. Actuando los novilleros Eric Olivera, Carla Otero, Marcos Linares y Miguel Losana. Hay que destacar las dos orejas cortadas por Marcos Linares, la madurez de Eric Olivera, que cortó una oreja y el buen concepto de Miguel Losana al que el fallo a espadas privó de un premio mayor.Tras la finalización de la novillada, el jurado decidió que Eric Olivera y Marcos Linares pasaran a la Gran Final.

En la novillada Final celebrada el sábado 9 de octubre, se lidiaron novillos de EL Cortijillo, propiedad de la familia Lozano. Eric Olivera mostró su variedad capotera y su destreza con la mano izquierda fallando con los aceros. Por su parte, Marcos Linares demostró sus ganas y compromiso ante dos difíciles oponentes cortando finalmente una oreja en el cuarto novillo de la tarde. Marcos Linares fue declarado Triunfador del Certamen.

FOTO: ÁLVARO MORA