POLÉMICA

Un subalterno difunde el acoso antes de una novillada a otro banderillero que actuó en Villaseca: «Se ha tenido que ir; estoy orgulloso»


lunes 20 septiembre, 2021

Este mismo fin de semana, un subalterno tuvo que quitarse de la novillada que toreaba por la tarde en la localidad madrileña de Cadalso de los Vidrios por las presiones sufridas por la mañana por parte de otros toreros de plata.

Fundi Villaseca

El acoso y la presión a los novilleros y subalternos que tomaron parte en la Feria de novilladas de Villaseca de la Sagra prosigue. Este mismo fin de semana, un subalterno tuvo que quitarse del cartel que toreaba por la tarde en la localidad madrileña de Cadalso de los Vidrios por las presiones sufridas por la mañana por parte de otros toreros de plata. Y lo más grave es que uno de los compañeros que presionó subió ese mismo acoso a redes sociales, jactándose de que se tuviese que ir del lugar sin poder ejercer su libre derecho al trabajo.

Posteriormente, el subalterno -del que este medio no quiere reproducir su nombre- eliminó el mensaje a través de Twitter, pero éste quedó registrado en múltiples pantallazos de los usuarios de la red social.

El pasado sábado, el sindicato de profesionales taurinos ASPROT ya informó en un comunicado que emprendería acciones legales contra las «coacciones y amenazas» de Unión de Toreros, UNPBE y ASNAME y también para esclarecer los hechos acaecidos en Villaseca de la Sagra el pasado 5 de septiembre.

El de Cadalso, un hecho que no es aislado

Jose Otero Fundi

Otro de los nombres represaliados por torear en Villaseca es el del banderillero José Otero, miembro también de ASPROT y que se ha tenido que desmonterar hasta en seis ocasiones en el coso de La Sagra en los seis paseíllos que ha hecho por sus destacadas actuaciones.

El propio Otero denunciaba a través de las redes sociales la pasada semana que «tenía otras corridas y me han quitadoAlgunos novilleros con los que fui en Villaseca torean en Madrid y en otros sitios y no me pueden poner. Así que creo que esta temporada ya se me ha acabado…». Otero iba a hacer el paseíllo en la corrida de toros de Madridejos (Toledo) y en Andorra (Teruel) y finalmente no ha actuado.

La Fundación Toro de Lidia, que también está involucrada en el comunicado de la UT, aún no se ha pronunciado al respecto

Borja Cardelús

La Fundación Toro de Lidia no se ha pronunciado por el momento sobre estas amenazas de la UT, la UNPBE y ASNAME la a los novilleros que han toreado en Villaseca de la Sagra durante su Feria del Alfarero de Oro. El pasado 5 de septiembre, estas tres entidades enviaron un comunicado en el que amenazaban a los novilleros que estaban anunciados en el Alfarero de Oro y que no se quitasen del serial. En él, involucraban a la Fundación Toro de Lidia, ya que anunciaban como represalia que los novilleros que finalmente tomasen parte de la Feria no torearían los Circuitos de Andalucía, Castilla y León, Comunidad de Madrid y del Norte. Ante eso, la Fundación Toro de Lidia decidió no pronunciarse.

Todo ello ocurre después de que un centenar de banderilleros y picadores, encabezados por El Fundi intentasen aquel citado día sabotear y suspender la primera de las seis novilladas del abono sagreño. Y lo hicieron desoyendo la prohibición de la subdelegación del Gobierno, que impedía celebrar esta manifestación que protestaba contra el convenio firmado por los miembros del Foro de Promoción y Defensa de las novilladas para la viabilidad de estos festejos en los pueblos. Finalmente solamente fueron tres los novilleros que decidieron apoyar el boicot: Alejandro Mora, Manuel Diosleguarde y José Fernando Molina.