ANIMALISMO

Piden a la Iglesia que prohíba los toros a los católicos: así es el último disparate animalista


sábado 30 octubre, 2021

Se trata de una absurda petición que choca con la realidad que el toreo presta a la Iglesia, destinando gran parte de los beneficios de sus festivales solidarios a causas que ésta sostiene.

Papa Francisco Toros

La ridiculez del animalismo no tiene fin. Su última ocurrencia ha sido solicitar a la Iglesia católica la prohibición de los espectáculos taurinos para todos sus fieles. Ha sido Juan Ignacio Codina, periodista y doctor en Historia, además de subdirector del llamado Observatorio Justicia y Defensa Animal, el que ha hecho la solicitud en un artículo que han publicado este sábado medios como Público.

En él, se recogen frases como que «la Iglesia actual debe hacer un profundo examen de conciencia y revisar su relación con la tauromaquia. Una institución que promulga valores como la caridad, la compasión, la piedad o la misericordia no puede seguir amparándola».

Y reconoce que «la tradicional relación entre Iglesia y tauromaquia compone un enmarañado tapiz en el que, por encima de todo, destaca el apoyo que ambas instituciones se han brindado mutuamente». «A lo largo de los siglos, la organización eclesiástica la ha tolerado, cuando no fomentado».

Así ayuda la tauromaquia a la Iglesia

Ésta se trata de una absurda petición que choca con la realidad que el toreo presta a la Iglesia, destinando gran parte de los beneficios de sus festivales solidarios a causas que ésta sostiene. Uno de los últimos, la encerrona protagonizada por el matador de toros Esaú Fernández el pasado 10 de octubre en la localidad toledana de Mocejón, donde estoqueó cuatro toros de distintas ganaderías de forma totalmente altruista y con una plaza llena para entregar los beneficios a Cáritas Diocesana y su labor social. También la novillada del pasado 12 de octubre en La Maestranza de Sevilla en la que participaron seis jóvenes valores del toreo fue a beneficio de la bolsa de caridad de las Hermandades de Penitencia de Triana.

Además, esta petición choca también con cómo la Iglesia se interesa por la tauromaquia: el último Papa en recibir a un torero ha sido el Papa Francisco, que lo hizo con el admirado Juan José Padilla en marzo de 2019. Y, antes, lo ha hecho con otras grandes figuras del toreo tales como Curro Romero, El Viti, Ortega Cano, Espartaco…

La genial bala que Cayetano lanza al animalismo: «¿Cuántos toros habéis adoptado?»

Cayetano Rivera fue protagonista en abril del pasado año, en plena ola de coronavirus, en una edición de noticias de Telecinco. En una entrevista realizada por Pedro Piqueras, el menor de los Rivera ofreció el testimonio de cómo estaba viviendo el mundo del toro la realidad del coronavirus. «Mis amigos ganaderos me transmiten su drama. Miles de toros van a ir al matadero sin pasar por una plaza de toros ni tener la oportunidad de vivir al ser indultados. Ahora hago yo una pregunta ¿Cuántos toros van a adoptar los animalistas?», se preguntó Rivera. Este es el vídeo completo.

Eva González: «Si no matamos al toro, ¿dónde lo mandamos? ¿Quién lo cría? ¿Quién paga su sustento?»

Eva González, mujer de Cayetano, concedió también hace unos meses una entrevista a Liarla Pardo, en laSexta, donde habló  con Cristina Pardo de actualidad y de algunos aspectos que afectan a su vida personal. Cristina Pardo le preguntó si alguna vez había debatido con un antitaurino y había sacado alguna conclusión de la discusión. «No me vale la agresividad del antitaurino reivindicando una cosa sin darle solución», afirmó entonces González. Esta es la noticia al completo.