CASTELLÓN

José Joaquín Diago presenta en su tierra su libro ‘Miura a corazón abierto’


viernes 12 noviembre, 2021

Un acto que contó con los matadores de toros Eduardo Dávila Miura y Javier Castaño y el ganadero Antonio Miura.

Diago

El fotógrafo José Joaquín Diago presentó el pasado fin de semana en su tierra, La Vall D`Uixó, en la provincia de Castellón, su libro ‘Miura a corazón abierto’. Un acto que contó con los matadores de toros Eduardo Dávila Miura y Javier Castaño y el ganadero Antonio Miura.

Un libro que cuenta con más de 700 fotos y en el que se bucea a lo lo largo de los casi 200 años de historia de una divisa emblemática. Según palabras de Jose Joaquín Diego «El libro reúne imágenes de campo, así como de la plaza y los festejos populares. Quise que participaran varios los estamentos que componen la tauromaquia, no quedarme en el sota caballo y rey, por eso le di cabida a ganaderos, toreros, banderilleros, picadores…, siendo a mi juicio un libro didáctico y muy completo. Por y para el aficionado«.

Prosiguiendo con el acto también hablaron los ganaderos. Hombres de pocas palabras que sin embargo no quisieron dejar pasar su turno de palabra. «Hay que abrirse a los nuevos tiempos, los ganaderos hace tiempo que nos dimos cuanta que hay que enseñar el tesoro que tenemos en casa. Con proyectos así da gusto implicarse» declaró Antonio Miura«. Y se le preguntó por el reconocimiento por parte de aficionados, critica y toreros sobre su ganadería. «Es cierto que puede dar algo de vértigo estar tantos años en un lugar como el nuestro, pero lo afrontamos como un reto que se consigue a base de trabajo. Estar tantos años al pie del cañón no es fácil, hay que ser fiel a lo mamado en casa y seguir el camino marcado».

Un libro que cuenta con la participación de toreros en activos y otros ya retirados. Nombres como el de Pepe Luis Vázquez o Ruiz Miguel.