Joaquín Galdós indulta y da una tarde grande en La Esperanza

LIMA (PERÚ)

Joaquín Galdós indulta y da una tarde grande en La Esperanza

domingo 14 noviembre, 2021

Con el indulto al toro de Paiján, el peruano se lleva el mano a mano que ha protagonizado en la Feria de La Esperanza junto al sevillano Juan Ortega.

Gados

Tito Vega

El diestro Joaquín Galdós ha indultado, en la tarde de este sábado 14 de noviembre, un toro de la ganadería de Paiján en la plaza de toros de La Esperanza, en las cercanías de la capital de Perú, Lima. En un nuevo festejo de abono, el joven matador se ha llevado el duelo que ha protagonizado junto al sevillano Juan Ortega.

De nombre «Rumboso», de la ganadería de Santa Rosa de Lima y negro de capa era un incierto primer animal al que Juan Ortega lo llevó muy suave; sin embargo, el toro gazapeaba y perdía las manos constantemente, no permitiendo lucimiento. El animal se defendía al tercer muletazo por ambos pitones. Pinchazo hondo y estocada entera al segundo intento. Silencio.

El segundo de la tarde, de Paiján, fue indultado después de que Galdós cuajase una faena de mucha enjundia: un animal con calidad con el que se rompió el peruano por ambas manos, especialmente en los remates de serie. Fue premiado con las dos orejas simbólicas. Embistió con alegría, mejor por el pitón derecho y con poca clase por el izquierdo.

«Saleroso» se llamaba un tercero soso y sin transmisión. Entrega de Ortega, sin respuesta del astado.

El cuarto, «Palomo» de Vellosino, fue un negro toro soso; entendió Galdós bien las distancias del animal, llegándole a rascar muletazos hondos y con calado en el tendido. Mejor el toro que el torero, ya que el animal acometía pero con poca clase. Muy bien Galdós, toreando al toro con temple y hondura. Manejó bien los tiempos, tapando la falta de clase del toro. Estocada entera tendida y un descabello. Oreja.

«Redoble» de Paiján era el negro quinto, un animal bravo, pero con poca clase. Sin opciones de lucimiento Ortega con el capote. Toro descompuesto en su embestida, sin clase. En el desarrollo del tercer tercio, Ortega logró ligar dos tandas de derechazos de mucho calado, haciendo sonar la música. Por el pitón izquierdo, el toro no daba ninguna opción. Estocadón de Ortega. Oreja.

El sexto, «Catador de Santa Rosa de Lima. Castaño. Toro largo, de embestida incierta, a media altura. Actitud guerrera de Galdós, citando con fuerza y obligando al toro a embestir en cada muletazo. El toro, más que clase, tenía transmisión, lo que permitió que Galdós poder llegar a los tendidos. Pinchazo y estocadón tras una faena que transmitió mucho a la afición. El descabello evitó el premio.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de La Esperanza, Lima, Perú. Corrida de toros de abono.

Toros de Santa Rosa de Lima -1º y 6º-, Paiján -2º y 5º-, indultado- y Vellosino -3º y 4º-.

Juan Ortega, silencio, silencio y oreja.

Joaquín Galdós, dos orejas simbólicas, oreja y ovación.

Leave a Reply