BILBAO

Jesús Hijosa, alcalde de Villaseca, estará en el Club Cocherito de Bilbao


martes 16 noviembre, 2021



Jesus Hijosa

El Club Cocherito de Bilbao ha organizado un coloquio con Jesús Hijosa Lucas, alcalde de Villaseca de la Sagra (Toledo) y presidente del “Foro de Promoción de las Novilladas”, que se celebrará el próximo viernes, día 19 de noviembre, a las 19:00 horas, en la sede de esta entidad (Calle Nueva, 2, de Bilbao).

El coloquio será moderado por Sabino Gutiérrez, presidente del Club Cocherito, y se difundirá posteriormente a través del canal Cocherito.TV, de YouTube. La asistencia al acto es libre y gratuita tanto para los asociados y asociadas como para las personas aficionadas a la fiesta de los toros.

La localidad toledana que rige Jesús Hijosa, con poco más de 1.800 habitantes, es conocida en el mundo taurino por su certamen de novilladas con picadores “Alfarero de Oro”. Los festejos, que comenzaron en una plaza portátil hace dos décadas, se celebran desde el año 2013 en un nuevo y moderno coso de obra, diseñado por el arquitecto Diego Garteiz y con capacidad para 2.500 espectadores. Entre los triunfadores más recientes de este importante ciclo de novilladas figuran Joselito AdameLópez SimónJuan OrtegaÁlvaro LorenzoRoca Rey y, en la última temporada, Isaac Fonseca. El propio Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra también organiza otro certamen de novilladas sin caballos.

El protagonista del coloquio promovido por el Club Cocherito es uno de los promotores destacados que auspiciaron la constitución del “Foro de Promoción, Defensa y Debate de las Ferias de Novilladas”, integrado por una veintena de municipios de distintas provincias, todos ellos volcados en la defensa activa de la tauromaquia. Además de Villaseca de la Sagra, forman parte del Foro las localidades de Arnedo, Arganda del Rey, Algemesí, Calasparra, Moralzarzal, Andorra, Blanca, Pedrajas de San Esteban, Moraleja y San Agustín de Guadalix, entre otras.

El Foro de Promoción de las Novilladas fue reconocido con el Premio Nacional de Tauromaquia en el año 2019. Su actividad, ampliamente elogiada por ser ejemplo de promoción de la fiesta, ha sido en su última edición centro de la polémica como consecuencia de la controversia de tipo laboral con asociaciones profesionales de banderilleros y picadores. A pesar del anuncio de huelga de estos, el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra mantuvo la celebración de las corridas.

111 años de vinculación a Bilbao y a la fiesta de los toros

El coloquio con Jesús Hijosa forma parte del programa de actividades que el Club Cocherito de Bilbao desarrolla en su condición de agente activo en la organización de iniciativas vinculadas directamente con la fiesta de los toros y la promoción de la cultura taurina, así como otras de carácter benéfico.

Fundado en el año 1910 en honor al torero Cástor Jaureguibeitia Ibarra, “Cocherito de Bilbao”, este club mantiene una implicación constante en la vida social de la ciudad y un compromiso firme con los principios y valores que le caracterizan, entre los que destacan la amistad, la generosidad y la solidaridad.

El Club Cocherito ha sido reconocido como Asociación de Utilidad Pública por el Gobierno Vasco y es poseedor de la Medalla de Oro de la Villa de Bilbao.