OBITUARIO

Fallece a los 55 años Roberto Gómez, ganadero de Teófilo Gómez


martes 23 noviembre, 2021

El ganadero José Roberto Gómez nació el 7 de diciembre de 1965 en Querétaro. Era uno de los propietarios de la ganadería de Teófilo Gómez, que heredó de su padre.

Roberto Gomez

Esta madrugada ha fallecido en el Hospital San José de Querétaro a los 55 años de edad Roberto Gómez, ganadero del hierro mexicano de Teófilo Gómez. Estaba ingresado desde hace un mes en el Hospital San José de Querétaro, luchando entre la vida y la muerte por el Covid-19. Su problema del corazón empeoró y complicó más su estado de salud.

José Roberto nació el 7 de diciembre de 1965 en Querétaro. Era uno de los propietarios de la ganadería de Teófilo Gómez, que heredó de su padre del mismo nombre y apellido, junto con sus hermanos José Manuel y Silvia Gómez Canobbio. Era abogado de profesión, pero ganadero de pasión y de dedicación.

Su cuerpo será incinerado y sus cenizas serán depositadas en un potrero de la ganadería como fue su deseo. Deja además de sus hermanos, a su esposa María Victoria Fernández y a sus hijos José Manuel y José Roberto Gómez Fernández. 

El concepto ganadero de Roberto Gómez

Roberto Gómez tenía un concepto ganadero muy claro y que, sin duda, creó junto a su padre escuela en México. «Lo primero para llegar el éxito es trabajar diario, buscar sementales nuevos. Apuntalar la ganadería es un trabajo diario», señalaba Gómez. «Necesitas que el toro tenga una bravura toreable, y eso se trabaja seleccionando mucho, buscando el temple pero también la transmisión y la movilidad. Mis hermanos y yo tenemos ese concepto muy claro. Necesitamos un toro que se mueva bien, que obedezca los toques y que se reboce«.

A finales de los 90 comenzaron a llegar los triunfos a esta ganadería: «Es cuando estuvimos en carteles más importantes y la ganadería fue adquiriendo más regularidad». «Buscamos la armonía, que un toro esté bien hecho, y dentro de ese parámetro no hay problema para que las figuras apuesten por tu ganadería», señalaba el ganadero.

Sobre los tentaderos, explicaba que «buscamos la clase pero también el fondo para que duren. Una becerra que se vaya a las tablas se desecha. Somos muy conscientes de la movilidad y la transmisión, algo necesario para llegar a los tendidos». Recordaba con «mucho cariño» al toro Mayoral en el año 2003, con el que triunfó Zotoluco; otros toros importantes en su ganadería fueron Guadalupano, Pepón…

El mensaje de condolencias de El Juli: así habla del ganadero

Figuras tan importantes como El Juli han despedido al ganadero de una forma emotiva a través de las redes sociales: «D.E.P Beto Gómez. Para mí uno de los mejores ganaderos de la historia al que conocí, admiré y agradecí por la obra que creó, que como todas las cosas grandes son inmortales. Un abrazo muy fuerte a toda su familia», señalaba Julián López.

Sebastián Castella también despide al ganadero

Sebastian Castella

El torero francés Sebastián Castella también ha dicho adiós al ganadero a través de Instagram: «Qué tristeza al leer la noticia de la partida de mi querido José Roberto. Si algún día me acerqué a la perfección toreando, aparte que en mis sueños y sabemos que no existe dicha perfección, ese día habrá sido en unas de las faenas que pude interpretar durante mis tardes en la Monumental plaza México y varias plazas de la Republica Mexicana».

Y Castella ha recordado nombres de toros como Cincuentón, Maestro o el mismo Guadalupano «que tuve la oportunidad de indultar en la más Grande un 12 de diciembre. Fueron colaboradores perfectos que me dejaron tocar el cielo por la calidad de sus embestidas, la clase que llevaban dentro y tantos matices que tiene esta ganadería tiene para poder soñar el toreo. Qué gran ganadero y ser humano se nos ha ido…», concluía el diestro de Béziers.

El campo bravo está de luto. Descanse en paz un ganadero tan grande que se ha ido tan pronto. Desde la redacción de Cultoro mandamos nuestro más sincero pésame a familiares y amigos.