CAMPO BRAVO

Peñajara prepara su regreso a Las Ventas casi 10 años después: «Buscamos un toro con el que nadie coma pipas»


jueves 25 noviembre, 2021

Peñajara, el emblemático hierro de Casta Jijona que ahora está en manos del toledano Antonio Rubio, ve más cerca su regreso a la primera plaza del mundo en 2022: el ganadero tiene una corrida lista y la empresa ya se ha interesado por ella.

Peñajara
Un toro de Peñajara lidiado el pasado año. © José Joaquín Diago

«Buscamos un toro con el que la gente no coma pipasç». Con esas palabras, el ganadero toledano Antonio Rubio, propietario del emblemático hierro de Peñajara, señala a Cultoro de que su hierro, uno de los más emblemáticos del campo bravo, podría regresar a la primera plaza del mundo la próxima temporada de 2022: el ganadero tiene una corrida apta para Las Ventas y la empresa ya se ha interesado por ella.

Y es sin duda una gran alegría que una de las vacadas con más personalidad del campo bravo español regrese a Madrid después de que su última tarde en este ruedo -en la que Eugenio de Mora, Víctor Puerto y Alberto Lamelas hicieron el paseíllo- resultase aciaga. Pero este hierro histórico pasó hace unos años a manos de Rubio y ahora pasta entre la localidad cacereña de Peraleda de la Mata (lugar donde se encuentran los machos) y la toledana de Calera y Chozas (donde están las hembras).

El ganadero hace un positivo balance de la pasada temporada: «Nos hemos llevado el premio a la corrida concurso de Cenicientos, lidiamos también en Vic-Fézensac y una novillada con picadores en Villa del Prado. En cuanto a lo demás, hemos atendido al festejo popular, y el año no ha sido muy positivo», indica. En total, han salido de la ganadería este año unos 45 toros -sin contar novillos-.

Las tardes de Peñajara en Cenicientos, Vic-Fézensac y Villa del Prado

Penajara Toro
Un toro de Peñajara lidiado la pasada temporada. © José Joaquín Diago,

Rubio prosigue valorando las tardes lidiadas por Peñajara en la temporada que se va: «De la tarde de Cenicientos estoy muy contento porque le dieron la vuelta al ruedo al toro en la concurso, le cortó las dos orejas Damián Castaño, y aquello fue algo que para un ganadero es muy importante». En Vic-Fézensac se quedó el premio de la corrida concurso desierto: «A mi toro le pegaron mucho y mal en el caballo, pero son cosas que pasan y hay que aceptarlas», expone el ganadero.

Tras ello, se lidió una novillada picada en la feria de Villa del Prado en el mes de septiembre en la que Álvaro Seseña salió a hombros. «Fue un año en el que lidiamos relativamente poco, pero al arreglo de lo poco que lidiamos, los premios y la favorable actuación de la ganadería nos dejan muy satisfechos«, comenta el ganadero.

Además, han podido lidiar toros en las calles de la Comunidad Valenciana y este domingo cierran temporada con un astado en el concurso de recortes de Valencia.

«Peñajara busca un toro con el que la gente no coma pipas»

Penajara Toros
Toros de Peñajara corriendo en la ganadería. © José Joaquín Diago,

Sobre lo que está buscando como ganadero, Rubio es claro: «Peñajara persigue un toro diferente, un toro con personalidad, bravo, que transmita y con el que la gente no se aburra ni que tampoco coma pipas», defiende. Además, no han reducido su ganadería a pesar de las circunstancias con las que las restricciones sanitarias de la pandemia han sacudido al toreo: «Estamos aguantando y soportando. Tenemos las mismas 172 vacas de vientre que antes del estado de alarma y tenemos mucha fe depositada en el futuro», indica.

El 2022 de Peñajara

Antonio Rubio coincide en que «se presenta una temporada bonita. Me han llamado de Madrid para venir a ver una corrida de toros, tenemos que atender a pueblos del Valle del Terror y también hay mucho requerimiento de toros para las calles. Estamos contentos», añade. Rubio abrió hace unos meses las puertas de su casa al fotógrafo José Joaquín Diago para inmortalizar la camada de la pasada temporada 2020. Estas eran las imágenes de los toros:

https://www.youtube.com/watch?v=M9rT8TPM9wk