El arrojo prendido de Morante y la profundidad de Perera en la primera de Latacunga

Pontevedra 2022 Movil 320x100
Teruel 2022 Movil 320x100
LATACUNGA (ECUADOR)

El arrojo prendido de Morante y la profundidad de Perera en la primera de Latacunga


viernes 26 noviembre, 2021

Morante de la Puebla resultó prendido por el tercero tras hacer el toreo, Perera indultó al cuarto y fue premiado con dos y rabo simbólicos y el rejoneador Álvaro Mejía

Morante
Morante en el tercer toro. © Diego Alais
Roquetas 2022 Movil 320x100

El arrojo prendido de Morante de la Puebla frente al tercero y la profundidad de Miguel Ángel Perera, que indultó al cuarto, destacaron en la primera corrida de la feria de la ciudad ecuatoriana de Latacunga, que se llevó a cabo en la tarde de este viernes 27 de noviembre. Altibajos en su obra tuvo el rejoneador nacional Álvaro Mejía. Este fue el desarrollo del festejo toro a toro:

Ceret 2022 Middle 728x90
Perera 1 1
Perera, con el rabo simbólico del cuarto. © Diego Alais

«Forasterito» de 465 kilos era el primero, de condición noble, pero que duró muy poco con condiciones adversas de clima. Dejó Morante pellizco en algunos pasajes, pero el animal demoró en caer y a ello se debió la ausencia de trofeos.

«Ronderito» de 462 kilos y de la ganadería de Huagragasi era el segundo, que tuvo salida tímida y protestó en varas; en la muleta Perera lo consintió y lo fue llevando con firmeza a un animal que pasaba sin «chispa» y, habiéndolo «exprimido», anduvo pesado con los aceros perdió los trofeos, quedando en silencio.

«Mariposo» de 480 kilos era el tercero, que embistió «amarrado a la arena»: Morante dejó verónicas de trazo lento y se rompió especialmente en el quite por chicuelinas, destapando aroma de antaño. Ya en la muleta vinieron pasajes esplendorosos, con mucha exquisitez hasta cuando le permitió su oponente. En la suerte suprema, al resbalar el toro por las condiciones del ruedo, Morante sufrió una fea voltereta sin consecuencias aparentes, debiendo utilizar poco después el verduguillo y recibiendo ovación de gala el matador y vuelta al ruedo a los dos.

Ceret 2022 Middle 728x90

«Heredero» de 510 kilos era el cuarto, al que dejó Perera un buen recibo capotero; muy medido en varas, con escasa fuerza, el matador con series cortas lo dosificó y hubo momentos de comunión con el público, que rugió pidiendo el indulto, y concedido velozmente por el palco, cortando dos orejas y rabo simbólicas el matador, con el ganadero y el mayoral dando la vuelta al ruedo triunfal.

«Campeador» se llamaba el quinto, número 47 de 430 kilos de la ganadería de Santa Rosa. Mejía lo paró con el caballo «Fandiño» con tres rejones de castigo y con «Bolero» puso banderillas sin mucho lucimiento; con «Torero» intentó quiebros en un palmo, luego con «Cigarrero», puso banderillas cortas y ejecutó la suerte suprema con defecto y falló con el descabello, escuchó recado del palco.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Latacunga, Ecuador. Primera de Feria. Corrida de toros. Lleno.

Toros de Triana y Huagrahuasi, indultado el cuarto.

Morante de la Puebla, ovación y vuelta.

Miguel Ángel Perera, silencio tras aviso y dos orejas y rabo simbólicos.

El rejoneador Álvaro Mejía, silencio tras aviso.

FOTOS: DIEGO ALAIS

Teruel 2022 Movil 320x100