Fandi conecta y Luque se rompe en la segunda de Latacunga

ECUADOR

Fandi conecta y Luque se rompe en la segunda de Latacunga


sábado 27 noviembre, 2021

El Fandi y Daniel Luque salieron a hombros en un festejo con toros de Triana y Huagrahuasi en el que Ferrera resultó silenciado.

Fandi Luque

La ciudad ecuatoriana de Latacunga celebraba, este sábado, la segunda corrida de toros de su Feria taurina de San Isidro Labrador, en la que Antonio Ferrera, El Fandi, Daniel Luque trenzaban el paseíllo frente a un encierro de Triana y Huagrahuasi.

El primer toro se llamaba «Rondeño» de 510 kilos, animal negro chorreado, tímido de salida, al que dejó un buen remate capotero Ferrera. En la muleta humilló, permitiendo que con doblones y tandas por la derecha, dejase el extremeño un buen inicio, pero luego le faltó entrega, yendo a la defensiva. En la suerte natural pinchó y luego dejó una estocada entera y descabello. Silencio.

«Marinero» de 445 kilos era el segundo, para «El Fandi», quien estuvo templado con el capote; en varas solo se llevó un leve puyazo y el torero anduvo variado y arrebatado en los quites. Luego en banderillas se echó al público a su favor, a quien le brindó la faena y comenzó ésta de rodillas con pases pintureros. Encumbró su obra con series cortas al noble que fue perdiendo «fuelle», remató con manoletinas  y después de pinchazo, lo pasaportó con estocada defectuosa. Oreja.

El tercer toro se llamaba «Querendón», de 490 kilos y del hierro de Triana. Gazapón y distraído en el capote de Luque, recibió un puyazo bajo y en la muleta el toro fue reservón y complicado. Solo le permitió su labor a medias. Una papeleta. En la suerte contraria, pinchó y dejó luego estocada desprendida con habilidad. Silencio.

«Jardinero» se llamaba el cuarto, de 500 kilos para Ferrera, quien le instrumentó lances largos para fijarlo; en el caballo el toro empujó y en la muleta después del brindis a los tendidos, la faena fuéede menos a más, con tandas por la derecha y cosido a la tela, pero le costaba al ejemplar seguir el ritmo y culminó su labor con tres cuartos de espada caída. Palmas.

El quinto fue un toro voluminoso y que, cuando salió, la lluvia comenzó a arreciar. De nuevo anduvo Fandi variado en el capote y en banderillas, pero el de Huagrahuasi fue un ejemplar siempre mirando hacia las tablas y rehuyendo de la pelea. Tiró de entrega por ambos lados Fandila, que llegó con fuerza al tendido en su porfía. Estocada entera y dos orejas.

Con unas condiciones malas por la lluvia, Luque se sobrepuso al barro y a las circunstancias y se rompió a torear despacio con el sexto de la tarde. Esfuerzo sincero del sevillano, que dejó series de trazo limpio y embebido y, jutno a las luquecinas finales y el espadazo, hizo que pasease dos orejas.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de San Isidro Labrador, Latacunga, Ecuador. Segunda de feria. Corrida de toros. Lleno en el aforo permitido.

Toros de Triana y Huagrahuasi.

Antonio Ferrera, silencio y silencio.

El Fandi, oreja y dos orejas.

Daniel Luque, silencio y dos orejas.

INFORMACIÓN Y FOTOS: DIEGO ALAIS