ENTREVISTA

«Necesitamos siempre la unión para seguir haciendo fuerte al toreo y llenando plazas, que es nuestra mejor defensa»


martes 14 diciembre, 2021

Carmelo García, gestor de cosos como Algeciras, Plasencia, Sanlúcar de Barrameda, Utrera y otros municipios más como Villacarrillo hace balance de la temporada con Cultoro.

Carmelo Garcia
Carmelo García, en Utrera.

El empresario Carmelo García ha sido uno de los que más han apostado durante la pasada temporada 2021 en las plazas que ha gestionado por defender la tauromaquia e infundir en el público y el aficionado el amor por ésta. Así lo ha demostrado en cosos como Algeciras, Sanlúcar de Barrameda, Utrera y otros municipios más como Villacarrillo. Ahora, hace balance con Cultoro en una entrevista final de temporada.

«Fue un inicio de año con incertidumbre, pero de junio hacia acá ha sido muy positivo para el toreo todo lo que ha ocurrido. Hemos ido trabajando para solventar los problemas de restricciones que hemos tendido. He visto que público, ganaderos y toreros», comienza explicando.

Algeciras y un arduo trabajo de Carmelo García para la corrida de julio

Algeciras
Previa de la corrida de Algeciras. © Ayuntamiento de Algeciras

«Me quedo muy contento con el trabajo realizado en Algeciras. Se montó una corrida en el mes de julio, algo que no era habitual en la ciudad. Mucha gente me decía que no era la fecha idónea, y sin embargo creí en ese festejo desde el minuto 1 y ha sido finalmente un éxito absoluto. Algeciras es una plaza que, cuando se trabaja con cariño, responde», defiende el empresario gaditano. «Estuve 17 días viviendo allí y vi el fruto. Además, tuvimos la suerte del indulto del toro de Santiago Domecq; fue una tarde para recordar«, confiesa el torero y empresario.

La forma de trabajar en su empresa, como él afirma, «es totalmente distinta a las demás: a mí me gusta hacer la corrida a mano, no a máquina; me gusta convivir con los aficionados, estar en la taquilla en la venta de las entradas y dedicarle mucho tiempo a los espectáculos. Eso, el aficionado, lo vive. Y se nota en taquilla», reconoce García.

Tres corridas de toros para Sanlúcar en 2022

Sanlucar Toros
Plaza de toros de Sanlúcar.

Un año más, el coso de El Pino de la ciudad gaditana de Sanlúcar de Barrameda se ha convertido en uno de los que más festejos taurinos ha acogido durante el año. Ha celebrado tres corridas de toros: la del mes de abril de la reaparición de El Cordobés, la de la Feria de la Manzanilla y la del mes de agosto, que fue la Magallánica de Miura. Tres festejos mayores y otras tantas novilladas con y sin caballos que convierten al coso sanluqueño en una referencia en Andalucía y en toda la temporada.

«Sanlúcar es, sin duda, uno de mis grandes tesoros; no me canso de trabajar por y para ella y espero seguir dedicándole por muchos años el amor por el toro que siento», señala García. Para el año que viene también habrá tres corridas de toros en este coso: «Estoy ahora mismo mirando las ganaderías, y preparando el esquema de la temporada en esta plaza», explica.

Utrera, otra afición en vías de recuperación

Utrera
Plaza de toros de Utrera.

Utrera es otra afición taurina señera en la provincia de Sevilla en la que Carmelo ha puesto todo de su parte para que los festejos saliesen a pedir de boca: «La corrida de la feria  fue la que más público atrajo de los últimos años; estoy satisfecho con lo conseguido», defiende.

Otros cosos: Villacarrillo, Valencia de Alcántara, Casar de Cáceres… y Plasencia en 2022

Otros cosos como Villacarrillo, Valencia de Alcántara o Casar de Cáceres también han vivido el toreo gracias a Espectáculos Carmelo García: “No ha sido un trabajo fácil, pero sí estoy orgulloso del resultado conseguido”, expone. Y adelanta que sigue adelante su gestión junto a Tauroemoción de la Feria de Plasencia en 2022: «Se volverá a la gestión antigua», avanza García. Por tanto, será una plaza de segunda categoría más recuperada.

Le preguntamos qué cree que el toreo debería tratar este invierno. Y es claro en su respuesta: «Lo ideal es intentar reducir los costes de producción de los espectáculos, aunque veo a los toreros con muy buena predisposición de que se den corridas. Ellos son los que tienen que tirar del carro. Por ejemplo, el año pasado Morante hizo una gesta muy importante para el toreo porque fue él el que se echó a hombros la temporada«, pone en valor.