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Martín de Blas: «La verdad que el sector no está sabiendo contar es que los toros los ve mucha gente en televisiones en abierto»

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ENTREVISTA

Martín de Blas: «La verdad que el sector no está sabiendo contar es que los toros los ve mucha gente en televisiones en abierto»


miércoles 15 diciembre, 2021

José Miguel Martín de Blas, director de las retransmisiones de toros en CMMedia, concede una entrevista a Cultoro en la que desgrana el pasado, presente y futuro del toreo en el canal, en el que tiene una importante audiencia.

Cmmedia Martin De Blas Toros
Parte del equipo de retransmisiones de toros de Cmmedia: César Jiménez, Martín de Blas y Eugenio de Mora. © Twitter
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Si hay un medio de comunicación público que lucha temporada a temporada por dar cabida a la tauromaquia en su programación ese es CMMedia. Y lo lucha porque ésta le responde: le da audiencia, clave del éxito para que esa apuesta siga adelante. Y a la cabeza de sus retransmisiones se encuentra José Miguel Martín de Blas, un periodista que también batalla por darle cobertura a la Fiesta en una de las regiones más taurinas de nuestro país. Hoy nos citamos con él para hablar de toros y televisión, de la temporada recién finalizada y la venidera.

Existen nuevos proyectos en los cuales están trabajando en una televisión que, con resultados de audiencia como los del año pasado en retransmisiones taurinas, lo tiene más fácil para seguir dando toros. Sin ir más lejos, el festejo de Victorino Martín en Albacete dio un 18,9 de share, algo que está al alcance de muy pocos. La media de la cadena se situó un 6,4 de media, y los toros cada día de emisión superaron holgadamente esa franja, otro argumento para su fomento y difusión. Con estos datos en la mano, lo que sí es seguro es la apuesta, por parte de la dirección de la cadena, de seguir teniendo a los toros como parte importante de ésta en próximas temporadas. Nos lo cuenta José Miguel Martín de Blas, a quien nos acercamos como profesional y como persona.

Martín de Blas, al natural: la apabullante audiencia de los toros en CMMedia, su futuro, los derechos de imagen…

Martin De Blas Cmmedia
Otra imagen de parte del equipo de retransmisiones de toros de Cmmedia. © Twitter

PREGUNTA- En primer lugar, ¿por qué empezó a interesarse José Miguel Martín de Blas en el mundo de toro?

RESPUESTA- Yo cuando estaba estudiando periodismo en la Universidad Complutense de Madrid ya tenía una gran afición por los toros. Eso no es una cosa que ocurra de repente, pero si que observé en ese momento que la inmensa mayoría de compañeros y compañeras, estas últimas mayoría en mi facultad, se inclinaban por la información deportiva, política o de otros ámbitos que no tenían nada que ver con lo que a mi me apasionaba, de ahí que yo pensara que ahí podía tener una oportunidad por lo menos para empezar a tener experiencia y poder llegar a un medio de comunicación. Tanto es así que empecé en la cadena COPE mientras aún estaba estudiando la carrera. Eran otros tiempos en cuanto a visibilidad del torero en los medios de comunicación, hoy en día por desgracia las cosas ni por asomo se le parecen. Así empieza la historia hasta que hace 19 años entro en Castilla la Mancha Media.

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P- Tras ponernos en situación sobre su trayectoria sería importante que nos hablara sobre las audiencias y la importancia que tienen en la televisión regional. De todos es bien sabido que detrás de la pantalla se congregan muchos aficionados cada día que hay toros.

Efectivamente, esa es la clave desde siempre. El respaldo de la audiencia, tanto de los que son aficionados como de los que no lo son pero se pueden sentir atraídos por los toros en una emisión en una televisión en abierto, pues refleja que los toros interesan. Esa es la clave, ya que por eso se programan toros, ya que si la audiencia diese la espalda estaríamos hablando de otra situación.

P- Una temporada 2021 que, gracias a ese respaldo, trajo consigo un gran número de festejos en la parrilla de CMM.

Este año fueron un total de 75 festejos repartidos en 31 corrida de toros, 17 novilladas picadas, 12 novilladas sin picadores, 6 corridas de rejones, 1 festival y 8 festejos de recortes. Lo que sí me gustaría destacar es el gran número de novilladas que se emitieron, es una apuesta decidida desde la cadena por la cantera. La audiencia en esos festejos menores fue muy positiva, hubo grandes cifras, eso significa como dije antes que los toros interesan y su cantera no le va a la zaga. Por ponerte un ejemplo, el certamen Promesas de Nuestra Tierra, o los Alfareros de Plata y de Oro en Villaseca tuvieron un gran apoyo por parte de la afición.

P- Sin duda 2022 se presenta como una gran oportunidad para seguir apostando por la tauromaquia desde la cadena pública, ¿hay algo pensado o proyectado para la temporada venidera?

Como viene siendo habitual en las últimas temporadas, entiendo que nos moveremos por los parámetros del año pasado, pero todo depende de los directivos de la cadena, y los responsables de programación que son los que tienen esa responsabilidad. CMM es una televisión pública, lógicamente buscamos lo mejor, pero no hay que olvidar a las plazas, ganaderías y toreros de nuestra tierra; ese fue siempre nuestro camino y creo que salirnos de ahí sería un error. De todos modos, creo que aún es pronto para pensar en eso, ya que evidentemente la temporada no la hace la televisión, la temporada se genera a raíz de las propuestas y de los acuerdos o desacuerdos con los empresarios que proponen carteles.

P- Nos dijo que lleva 19 años trabajando por y para la tauromaquia en la televisión pública de Castilla la Mancha, un medio que nunca mostró fisura alguna respecto a la tauromaquia.

Así es. Este medio apuesta por las cosas de su tierra, de ahí que no solo los toros tengan cobertura, sino la caza, el deporte o la gastronomía, entre otras temas. Algo que hay que valorar es el esfuerzo por cuidar y promocionar nuestra raíces; fuera de los festejos emitidos, hay que destacar el sitio privilegiado que se le da a nuestro programa Tiempo de Toros, que tiene una audiencia excelente, pero no sólo eso, sino que desde la cadena también se le da su hueco a la tauromaquia en programas generalistas. Todos los festejos importantes tanto de nuestra tierra como de la geografía taurina tienen su cobertura en piezas en los informativos y es normal y habitual ver ahí una crónica taurina. Tampoco quiero olvidarme de nuestro programa de radio, que se emite los domingos, creo en esta cadena no hay duda alguna de que los toros son una pieza más del engranaje de nuestra tierra.

P- Siendo un profesional del mundo del toro que emitió por televisión 75 festejos y con lo que ello implica, habrá visto de primera mano la afluencia de público a las plazas o el ambiente que se vive en ellas, ¿cómo ve el futuro de la tauromaquia en la actualidad?

La tauromaquia ha sido sometida a un test de estrés brutal, pero que hay que sacar una lectura muy positiva. Creo que el sector debe ajustar sus estrategias en el asunto de los costes y corregir fallos. Yo por regla general soy optimista, por lo que vi en las plazas a las que fui este año vi mucha gente joven con ganas de toros, un ambiente que reflejaba las ganas de toros por parte de la afición. Daba igual que fuese una novillada que una corrida de toros, creo que si la pandemia a algo ayudó fue a que la gente se aferrara a sus convicciones y a sus aficiones. Creo que la salud del toreo está bien pero hay que descuidarla.

P- Uno de los momentos más tensos de la temporada fue el que vivimos en el Alfarero de Oro, ¿cómo ve la problemática de los subalternos en Villaseca y el nuevo convenio extraestatutario?

CMMedia fue el primer medio de comunicación que dio voz a las dos partes de ese conflicto que se genera en la feria taurina de Villaseca de la Sagra, pero creo que es un asunto que deben resolver entre las partes. Una vez que sale el novillo ya todo eso queda en un segundo plano, pero bueno yo espero que no se repita en el futuro una situación así por el bien de todos. Los derechos de imagen no tuvieron nada que ver el la problemática surgida en el Alfarero de Oro, así lo dejaron claro tanto Jesús Hijosa como Antonio Martínez, abogado de la Unión de Picadores y Banderilleros. Creo que no se debe tanto a esos derechos de imagen y sí a otro tipo de planteamientos.

Se habla mucho de los derechos de imagen, pero yo creo que son los grandes desconocidos; cada cadena que emite un festejo llega a un acuerdo con el empresario organizador de ese evento, y hay una asociación en este caso la UNPBE que desde hace casi 30 años estableció unas tarifas y se organizaron para la gestión y los cobros de esos derechos imagen. Es, por tanto, una cuestión que deben resolver entre las partes, los empresarios y los actuantes, porque no conviene olvidar tampoco ni a los ganaderos ni a los toreros que son los que se ponen delante, cosa que a menudo se olvida. En lo que atañe a los derechos de imagen creo que hay quien se empeña en verlos como un problema cuando realmente son la gran solución en muchas ocasiones.

P Por último, ¿cómo ve precisamente el futuro de los derechos de imagen para la viabilidad de festejos?

La viabilidad de los festejos no depende de los derechos de imagen, pero sí les ayuda, pero eso será siempre y cuando las televisiones puedan ofrecer festejos y tener el respaldo de la audiencia, porque en el momento que no tengan ese respaldo las cadenas retiraran su apoyo. Ese es el argumento clave de lo que te estaba comentando. Como todo en la vida, el dinero invertido tiene que tener una rentabilidad, en la televisión lo marca la audiencia, eso es una verdad como un castillo. La verdad que no se está sabiendo contar por parte del propio sector taurino es que los toros los ve mucha gente en la televisiones en abierto, y más allá de la viabilidad económica ayuda y puede ser una solución aunque algunos la quieren convertir en el problema. Muchas veces tendemos a pensar en la televisión, y más en abierto, solo como fuente financiadora, sin valorar la importancia que tiene a modo de difusión en todos los hogares. Es la clave de que el sector no está sabiendo ni interpretar ni ver, y realmente se está perdiendo en ese sentido la oportunidad de llegar como dije a todos los rincones.

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