MADRID

La alcaldesa de Cenicientos, a juicio por presuntas «irregularidades económicas» en la gestión de su Feria taurina


sábado 4 diciembre, 2021

La alcaldesa de Cenicientos manejó hasta 122.000 euros en efectivo y gastó más de 167.000 euros "sin ningún control". Ahora, tendrá que dar cuenta de ello ante un juez.

Cenicientos
Natalia Núñez, alcaldesa de Cenicientos.

La localidad madrileña de Cenicientos es una de las que más vive la Fiesta del toro en su integridad por la presencia de los animales que se lidian y el carácter torista de sus hierros, pero ahora esa impoluta visión exterior de su Feria podría verse afectada por el caso en el que la alcaldesa, Natalia Núñez, tendrá que responder ante un juez. Y es que el Tribunal de Cuentas ha acordado enviar a juicio a la alcaldesa del Ayuntamiento madrileño al apreciar la «posible existencia de un menoscabo en los fondos públicos» del consistorio por presuntas «irregularidades en la gestión económico-financiera» de las Ferias Taurinas municipales entre 2017 y 2019.

En una providencia de 17 de noviembre, a la que ha tenido acceso Europa Press, la consejera de cuentas María Antonia Lozano –del Departamento Primero de la Sección de Enjuiciamiento– ha estimado iniciar un procedimiento de reintegro tras escuchar al Ministerio Fiscal y al resto de partes presentes en la causa. Fuentes jurídicas consultadas han precisado que el procedimiento es consecuencia de una denuncia interpuesta por el grupo municipal Compromiso por Cenicientos ante el órgano fiscalizador a raíz de «numerosas irregularidades» en la gestión financiera del Ayuntamiento.

La alcaldesa de Cenicientos manejó hasta 122.000 euros en efectivo y gastó más de 167.000 euros «sin ningún control»

Cenicientos Toros

Según el grupo municipal, la alcaldesa del PSOE manejó hasta 122.000 euros en efectivo y gastó más de 167.000 euros «sin ningún control». En este sentido, han indicado que Núñez Jiménez generó un gasto superior a los 150.000 euros en el marco de las ferias taurinas, cuando –según han señalado– el presupuesto municipal no superaba los 25.000 euros. Así, le acusaron de ocultar contratos y diversos importes a las formaciones y al propio Tribunal de Cuentas, indica Europa Press.

Así, los miembros del grupo municipal aseguraron que «todos» los contratos relacionados con las ferias taurinas se ejecutaron por «adjudicación directa» y «sin concurso previo». Denunciaron, además, un «descontrol» relativo a la venta de las entradas que presuntamente habría llevado a Núñez Jiménez a manejar cantidades en metálico por importes que rondan los 122.000 euros.

Compromiso por Cenicientos también denunció, entre otras presuntas irregularidades, el uso de 2.000 euros por parte de la alcaldesa para gastos particulares y cargos de gastos de combustible a las ferias taurinas. Las mismas fuentes han explicado a la citada agencia que desde el grupo municipal ya han dado instrucciones a sus letrados para exigir responsabilidades penales por una posible malversación de las cuentas públicas.