VALENCIA

El toreo pugna por Valencia: el jueves se sabrá el nuevo empresario de la calle de Xátiva


lunes 19 julio, 2021

El toreo pugna por Valencia. Hasta cinco empresas -las que se han podido confirmar hasta ahora- optarán por gestionar el coso de la calle de Xátiva las próximas temporadas.

Valencia Noche

El toreo pugna por Valencia. Hasta cinco empresas -las que se han podido confirmar hasta ahora- optarán por gestionar el coso de la calle de Xátiva las próximas temporadas.

Según ha podido saber CULTORO, las cinco empresas presentadas al concurso son la sinergia Nautalia-Simón Casas (actuales gestores de la plaza de toros de Las Ventas), la unión Alberto García (Tauroemoción)-José Carlos Escribano, la familia Matilla, en cuarto lugar Manuel Martínez Erice junto con el empresario Fernando Sánchez y la unión entre Bailleres-Martínez-Flamarique y la Fusión Internacional por la Tauromaquia.

Este 19 de julio ha finalizado el plazo, a la una de la tarde, para presentar propuestas en el concurso publicado por la Diputación para gestionar los destinos del coso de la calle de Xátiva. Este jueves se procederá a la apertura de los sobres.

El pliego de condiciones

El pasado mes de junio, la Diputación de Valencia aprobó el nuevo pliego de condiciones para el contrato de explotación del coso levantino, en el que el PSOE se tuvo que enfrentar a sus socios de Compromís, que pedían endurecer las condiciones dentro de su política antitaurina. Compromís votó por tanto en contra del expediente de contratación.

Este nuevo contrato reduce a un tercio los días de cesión obligatoria del complejo a la empresa encargada de organizar festejos taurinos (de 60 a 20). La votación contó con las abstenciones de los portavoces del PP y Ciudadanos.

Entre otras, destacan las obligaciones del apoyo a la Escuela Taurina de Valencia, las promociones para jóvenes, los descuentos en los precios de entradas y la oferta económica. Entre los aspectos positivos para la empresa se encuentra la reducción de la reserva de invitaciones para la Diputación.

El precio del canon de piso de plaza es de 150.000 euros más IVA (antes estaba en 200.000 euros), un precio que si asciende pondera mejor (ese es el gran punto negativo del pliego). El contrato de explotación del coso será al menos durante los próximos cuatro años.