ENTREVISTA

«Esta Feria de Lances de Futuro nos pareció excelente, pero en 2022 Santander recuperará sus siete festejos de abono»


miércoles 21 julio, 2021

Indalecio Sobrino, presidente del Consejo de Administración de la Plaza de Toros, desgrana todos los detalles previos a los festejos en el coso de Cuatro Caminos.

Santander Toros

Santander abrirá el portón de cuadrillas este jueves y hasta el domingo. Tras la entrevista concedida a CULTORO por parte de la alcaldesa este martes, hoy traemos como protagonista a otro de los ejes fundamentales del serial norteño: Indalecio Sobrino, presidente del Consejo de Administración de la Plaza de Toros, que desgrana todos los detalles previos a los festejos en el coso de Cuatro Caminos.

“El ambiente es bueno. Lógicamente, tras un año sin Feria de Santiago, la gente tiene ganas de toros este año. Todo el mundo pregunta por la Feria. Ha estado presente la incertidumbre que produce el COVID y las posibilidades de aumentar o disminuir el aforo que han tenido en vilo al serial, pero los últimos datos afirman que no habrá problemas para hacer las corridas con un 50% de aforo y se llevará adelante lo previsto. La venta de entradas sueltas comenzó el sábado, los abonos no han ido mal y hay un gran ambiente para la Feria”, explica Sobrino en palabras a CULTORO.

Tiene claro que estos cuatro festejos forman parte de “un año de tránsito hasta la gran Feria de Santiago que será 2022”. En realidad, “la Feria de Santiago es una Feria con siete festejos de abono, aunque este año no se ha querido pasar las fechas de Santiago sin que hubiese festejos taurinos. Y ahí la propuesta del empresario nos pareció excelente”, pone en valor el presidente del Consejo de Administración de la Plaza de Toros

En este momento se encuentran en un cambio de sistema de gestión de la feria “que no se ha podido producir del todo”. Antes, la gestión de la Feria “se llevaba directamente desde el Consejo, hoy se ha decidido delegar la organización de la feria a una empresa, por lo que se sacó un pliego y Lances de Futuro resultó ganador. Este año, no ha podido ejercitar ese pliego en todas sus circunstancias por la pandemia y, de momento, el consejo sigue con sus funciones que son las de controlar que la feria se celebre en perfectas condiciones y que los festejos tengan una calidad adecuada”, explica.

Está claro que la pauta que se va a seguir desde el Consejo es que continúe como custodio de los valores de la feria taurina de Santiago y de la plaza”, defiende Sobrino.

El “modus operandi” para celebrar la feria de este año

Para dar toros este año, el contrato se ha rescindido y se ha hecho una vía de emergencia, ya que la decisión de dar estas corridas se produjo prácticamente un mes antes a estas fechas. “Por vía de urgencia, se decidió que Garzón, en el que habíamos confiado la gestión de esta Feria, hiciese estos cuatro festejos”, argumenta Sobrino.

“Lo que se ha hecho es posponer esa decisión de concederle la organización de la Feria a Lances de Futuro para el año 2022. A partir de ese año, se procederá a la firma de un nuevo contrato sobre la base a lo estipulado de los pliegos. La concesión es un año ampliado a dos, y sucesivos, según decisión del Consejo de Administración”, concluye Sobrino.