PREVIA

Marcos Linares: «Quiero ganar el Alfarero de Plata para devolver a la afición de Villaseca toda su entrega»


miércoles 7 julio, 2021

El joven linense hizo vibrar al público de Villaseca en la semifinal con su toreo despacioso a la verónica y buscará proclamarse triunfador del certamen en la final del próximo sábado.

Marcos Linares
Marcos Linares en Villaseca. Foto: Alejandra Santiago

A Marcos Linares le bastó un manojo de verónicas para hacer rugir a la plaza de Villaseca. Fueron lances muy encajados, de mentón hundido, en los que hubo despaciosidad, gracia al echar los vuelos y acompañamiento. De lo más caro de la semifinal. Después, la fortuna le dio la espalda en la suerte suprema, pero la jovencísima promesa jienense no podía faltar en la gran final. El jurado lo designó como finalista y volverá este sábado junto a Víctor Barroso y Nacho Torrejón con la idea de llevarse a Linares el Alfarero de Plata.

En el toreo, la facilidad para conectar con el público es una cualidad que te abre muchas puertas. A Marcos le sobra personalidad para llegar arriba y tiró de ella el pasado sábado para hacer vibrar el templo de los novilleros. Así lo sintió el joven espada. «Estoy contento porque desde el primer momento que salí a Villaseca yo me entregué y la plaza se me entregó a mí. Quedé muy impresionado al ver al público en pie tras mi actuación con el capote. Por eso, quiero ganar el certamen para devolverles toda su entrega» explica.

Whatsapp Image 2021 07 07 At 16.56.41 1

Entre risas, con una gran naturalidad, pero con una claridad de ideas que sorprende en alguien que sólo tiene 16 años, Linares recuerda su actuación en la semifinal. «Desde que empecé a torear, siempre he querido torear despacio con el capote y creo que el otro día lo que hice se acercó mucho a lo que quiero. Pude torear muy despacio, encajado y erguido. Además con la muleta, le pude plantar cara a un novillo con teclas que no se entregaba del todo. Soy un torero que busca torear siempre muy circular, no me gusta torear en línea recta. Lástima la espada, pero las sensaciones fueron buenas».

Este sábado, Víctor Barroso, Nacho Torrejón y Linares, saltarán al ruedo para medirse a los erales de Montealto en la gran final. Será el colofón a una apuesta insuperable por el futuro del Ayuntamiento de Villaseca que está dando sus frutos y de qué manera. La semifinal contó con alrededor de 2.000 personas en los tendidos. Eso, para novilleros sin caballos como Marcos Linares, refuerza y mucho la moral. «Es muy importante salir a la plaza y ver ese ambientazo, lo agradecemos mucho porque no estamos acostumbrados a ver las plazas llenas».

Tras superar la fase clasificatoria y la semifinal, ahora el joven linense está a tan sólo un pasito de proclamarse vencedor del certamen. «Villaseca me ha acogido muy bien desde el primer día. Aunque mi objetivo era ganar el certamen, siempre me he centrado en ir fase a fase y paso a paso. Eso sí, ahora que estoy en la final quiero ganarla. Llevarme este certamen me puede dar mucho en el futuro» sentencia.

Whatsapp Image 2021 07 07 At 16.56.41 2

FOTOS: ALEJANDRA SANTIAGO.