GIJÓN

PSOE y Podemos se unen para acabar con los toros por «maltrato animal» y el PP responde: «¿Haréis igual con los degollamientos de corderos?»


jueves 16 septiembre, 2021

El portavoz del PP, Alberto López-Asenjo, dijo que si los toros son considerados «maltrato animal», «entonces sería una buena medida prohibir esos degollamientos en las instalaciones municipales donde se autorizan».

Gijon Alcaldesa

El Pleno municipal de Gijón, con los votos a favor de PSOE, Podemos-Equo e IU, se posicionó ayer a favor de declarar las corridas de toros como «maltrato animal» y acordó pedir al Gobierno central que modifique en este sentido «las leyes que sean necesarias». La iniciativa partió de Podemos-Equo después de que la alcaldesa de la ciudad, Ana González, haya anunciado que no dejará la plaza de toros de El Bibio para la celebración de corridas de toros las próximas temporadas.

«Igual que hemos cambiado otras normas horribles que teníamos en este país, las tradiciones se cambian», dijo la concejal Laura Tuero, de Podemos-Equo. La portavoz socialista, Marina Pineda, señaló en relación al futuro de los usos de la plaza cómo «en España hay muchos circos romanos en los que hoy a nadie se le ocurre meter leones, ni tampoco quemamos brujas en las catedrales, porque los usos evolucionan».

El portavoz del PP, Alberto López-Asenjo, dijo que si los toros son considerados «maltrato animal», «entonces sería una buena medida prohibir esos degollamientos en las instalaciones municipales donde se autorizan»: «¿También se va a suprimir por maltrato animal el concurso hípico?», interrogó. «Mucho me temo que sus decisiones arbitrarias y contrarias a derecho solo obedecen a razones de estrategia política a corto plazo para lograr el apoyo de Podemos de cara a los presupuestos», dijo Eladio de la Concha.

Jesús Martínez Salvador, de Foro, también acusó a González de haber entrado «en una espiral sin salida para recuperar por la extrema izquierda los votos que pierde por el centro». Y José Carlos Fernández Sarasola, de Ciudadanos, defendió «que no haya subvenciones, como piden los promotores, pero tampoco prohibiciones».

Gijón firma contra el prohibicionismo de su alcaldesa: largas colas para rubricar la protesta social contra Ana González

Gijon Firmas

Hace unas semanas se sucedieron largas colas para defender la tauromaquia en Gijón y firmar contra el prohibicionismo de su alcaldesa. En una iniciativa puesta en marcha por el Partido Popular, ésta busca recabar apoyos contra la decisión del gobierno local de cerrar el coso de El Bibio a las corridas.

Por otro lado, Vox ha pedido la comparecencia en el Congreso del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, para que explique las acciones que va a llevar para proteger la tauromaquia tras la decisión de la primera edil de no renovar la concesión para organizar la feria taurina de Begoña.