REPORTAJE

Aurelio Hernando, una joya ganadera en plena Sierra de Madrid: así son sus serios toros para 2022


miércoles 12 enero, 2022

La ganadería de Aurelio Hernando, de encaste Veragua, es una de las joyas genéticas de nuestro campo bravo. Pasta en la Sierra de Madrid y su ganadero nos cuenta qué tiene pensado lidiar durante la temporada 2022.

Aurelio Hernando
Toro de Aurelio Hernando. © Stéphan Guin

La ganadería de Aurelio Hernando es de esas vacadas que llaman la atención nada más verla. Las distintas capas y tonalidades de este encaste le dan una belleza sin igual. Son toros de encaste Veragua que pastan en las primeras estribaciones de la Sierra madrileña y cuyo ganadero, Aurelio, es un enamorado del campo bravo, del caballo y sin el cual la vacada quedaría huérfana. La ganadería está dividida en varias fincas, y según el lugar y la orografía se destinan sus cercados para las vacas madres o para los toros de saca.

Se trata de un hierro muy particular tanto por sus capas como por sus hechuras. En sus cercados podemos disfrutar de la seriedad, la finura de cabos y las buenas hechuras de las vacas madres. Ahora es época de paridera, y si a eso le unimos el verde del campo nos encontramos con estampas de gran belleza. Los machos se encuentran en una finca llana cerca de la carretera. Cuatreños y cinqueños conviven esperando destino, ese que les demuestre sacar todo lo que llevan dentro.

Aurelio Hernando y el reto de hacerle frente a la consanguinidad

Aurelio Hernando
Toro de Aurelio Hernando en la Sierra madrileña. Stéphan Guin

P- Aurelio Hernando es una de las pocas ganaderías que sigue enarbolando la bandera del encaste Veragua, ¿cómo empezó todo?

R- Javier Gallego y yo empezamos esta aventura a finales de los años 90 con unas vacas que procedían de su abuelo, D. Enrique García González, el cual las había comprado a su vez en el año 52 a los Duques de Osuna. Estos Duques anteriormente fueron ganaderos al mismo tiempo que lo fuera el Duque de Veragua. Javier y yo nos quedamos con un hato pequeño de vacas puras Veragua, mientras que el hermano de Javier lo hizo con otro tipo de ganado, por lo que empezamos con dos sementales, unas 20 vacas madres y un número también reducido de eralas y añojas. Ya en el 2003 nos dividimos al 50% las 120 vacas madres que teníamos, así como el resto de ganado a partes iguales.

P- Suponemos que el día a día en una ganadería tan especial debe ser costoso, más si cabe con una sangre que no les permite casi refrescar, ¿cómo lo hacéis para evitar la consanguinidad?

R- Los resultados durante estos años han sido buenos dentro de la dificultad que es tener un encaste de este tipo. Nosotros tenemos el hándicap de que no podemos comprar sementales y vacas en otros sitios para refrescar, por lo que tenemos que abrir mucho las líneas e intentar que las familias no se toquen directamente. Estamos cubriendo las vacas con novillos sin tentar, para precisamente abrir las líneas. Gracias a eso ya tenemos diez nuevos sementales, de los cuales tres ya están muy contrastados.

P- Supongo que viendo el panorama habréis reestructurado la vacada para hacer frente a esta situación, ¿seguís con la misma idea de ganadería?

R- En la actualidad tenemos 150 vacas, creo que es un número idóneo para el tipo de ganadería que tenemos en la cabeza. En los tiempos que corren no es bueno abrir la mano, ya que por desgracia el número de festejos aún no está al nivel que tendría que estar. Nosotros en casa somos muy cuidadosos con el tema del ganado, buscamos que la ganadería no se nos vaya de las manos. Hay que ser muy exigente y aprobar los animales que realmente nos hagan dar un salto más, de ahí que no queremos aumentar el número de reproductoras.

P- 2021 ha sido una temporada, dentro de las dificultades, mejor que la desastrosa de 2020, ¿cómo escapasteis?

R- El 2021 fue bueno, es cierto que no escapamos mal, pero no pudimos lidiar todo lo que había en casa. Lidiamos tres novillos en Villarejo de Salvanés allá por el mes de julio en la liga nacional de novilladas de la Comunidad de Madrid. El resultado fue interesante con un animal de vuelta al ruedo. También fuimos a Guadarrama con otra novillada en el que prácticamente los seis novilleros embistieron, en Moralzarzal donde también lidiamos otra novillada completa con un resultado interesante. Luego lidiamos otros tres toros en la Copa Chenel con un resultado satisfactorio para nosotros, así como unos siete toros para festejos populares y otros tantos con novillos.

P- 2022 entiendo que debe ser ilusionante dentro de lo que cabe, ¿se ve la luz al final del túnel?

R- Así es, 2022 se presenta ilusionarte para nosotros, tenemos unos 17 toros para hacer frente a la temporada. Supuestamente volveremos a la Copa Chenel con tres toros, así como a las novilladas de la CAM. Tenemos preparadas cuatro novilladas pero aún no hay destino para ellas. Luego tenemos una corrida de toros que se lidiará para rejones en Teruel. Del resto de los cuatreños sí nos han visto para poder lidiarlos, pero aún es pronto para confirmar nada.

Texto y Fotos: Stéphan Guin