CAMPO BRAVO

Todos los toros que se lidiarán en Pamplona en San Fermín 2022


lunes 17 enero, 2022

Desgranamos las ganaderías que se lidiarán en la próxima Feria del Toro de Pamplona y lo que éstas significan para la historia de San Fermín.

Cebada Gago
Toro de Cebada Gago lidiado en anteriores temporadas en Pamplona. © J. J. Diago

Pamplona lleva ya más de dos años sin ver correr por sus calles a los toros que posteriormente serán lidiados en en su Monumental, dos años sin disfrutar de las carreras de los mozos, sin la adrenalina que supone ver pasar un toro a escasos centímetros. Dos años también sin su chupinazo y sin su Pobre de mí. La pandemia se llevó consigo una de las fiestas más importantes y turísticas de nuestro país, pero este 2022 regresará con toda su fuerza la Fiesta del toro en la ciudad en la que éste es el rey por excelencia.

2020 y 2021 han sido dos ediciones en las que Pamplona no ha sido Pamplona por San Fermín. Sin su fiesta más representativa, todo ha perdido sentido durante los primeros días de julio. Dos años sin ver un los corrales del Gas a los lustrosos y muy serios animales provenientes de las ganaderías de más vitola del país. Pero todo tiene su fin y este año regresará con toda su fuerza la Feria del Toro.

Para ello, la Casa de Misericordia ultima la revisión en el campo de las corridas que se lidiarán en su ciudad y que llevarán los hierros Miura, Victoriano del Río, Cebada Gago, Jandilla, José Escolar, Núñez del Cuvillo, Fuente YmbroLa Palmosilla, Capea y Pincha, estas dos últimas para rejones y novillada respectivamente. A continuación desgranamos la historia de estos hierros y lo que significan para la capital navarra.

Miura, un emblema en Pamplona

Miura San Fermin
Miura lidiado en Pamplona en 2019. © J. J. Diago

Miura es la divisa que mayor tiempo lleva lidiando consecutivamente en Pamplona. Sus toros son santo y seña de una feria en la que gusta el toro en su máxima expresión. Divisa que cuenta con el reconocimiento de una afición que ve en los toros de Zahariche un tipo de animal con una idiosincrasia especial. Este año vuelve a la capital navarra para seguir avivando la llama de la historia. Como en Sevilla, Miura ya pertenece a ese elenco ganadero que cada mes de julio debe estar presente en Pamplona.

Cebada Gago, célebre en la capital del Toro

Cebada Gago Pamplona
Embarque de un toro de Cebada Gago. © J. J. Diago

El de Cebada Gago es un hierro gaditano que junto a Miura y Escolar le pone el punto torista a la feria. Punto torista si nos referimos al concepto de toro, ya que como por todos es conocido, la feria taurina de Pamplona es conocida como ‘La Feria del Toro’. Una divisa con grandes particularidades. Su variedad de pelajes hace que sea un espectáculo para la vista verlos salir al ruedo. Pero los Cebada son mucho más que eso, son toros que aúnan la casta y la transmisión buscada durante años por sus ganaderos, con la nobleza y la entrega que tiene que tener un toro bravo. Una divisa que ya sabe lo que es triunfar en Pamplona, la cual tras la pandemia busca volver a aquellas plazas en las que su toro entra como anillo al dedo.

José Escolar, hierro acreditado en San Fermín

Escolar
Toros de José Escolar lidiados en 2017 en Pamplona. © J. E.

El encaste Albaserrada se hace presente en el ciclo pamplonica con los toros de José Escolar. Pese a ser una ganadería con grandes vínculos hacia Madrid, sus toros e crían muy cerca de allí, concretamente en Lanzahíta, Ávila. Allí esta particular ganadería tiene reseñados toros suficientes para el compromiso que tendrá que afrontar cuando los primeros días de julio caigan del calendario. No les pilla de nuevas eso de ir a la capital navarra, José Escolar, ya sabe lo que es que sus pupilos pisen el empedrado de las calles y saquen toda su bravura en la arena. Este año tienen marcado en rojo la fecha de su vuelta. Su triunfo será el de todos.

Victoriano del Río, el as de las figuras

Rio
Toro de Victoriano del Río que debió correr la pasada temporada en las calles de Pamplona. © Ivi Martín

La ganadería madrileña de Victoriano del Río es una de las más importantes del campo bravo español. Su tipo de toro se amolda perfectamente a lo que se pide en Pamplona. Un divisa que a base de triunfos se colocó en todo lo alto del escalafón de las ganaderías de bravo. La bravura y la entrega de sus animales le hacen ser de las más exigidas por las figuras, los cuales encontraron en ella una ganadería perfecto para sus compromisos de mayor exigencia. Pamplona conectó perfectamente con un hierro que año tras año lidia en la capital navarra toros de notas, esos que ya han recibido en más de una ocasión el premio Carriquiri.

Núñez del Cuvillo, otro fijo en la Feria del Toro

Cuvillo
Toros de Núñez del Cuvillo en los Corrales del Gas. © Casa de Misericordia

El hierro propiedad de Joaquín Núñez del Cuvillo es otra de esas divisas que sigue mantiéndose en el podium de ganaderías más solicitadas por toreros y empresas. Como Victoriano del Río, tiene toros suficientes para acudir a todo tipo de plazas; tanto de primera, segunda o tercer, y así poder dar salida a una camada que año tras año va cumpliendo sus objetivos. Pamplona ya conoce que pueden dar de si los toros de esta particular ganadería de sangre Domecq. Cuvillo ya tiene un tipo de toro muy particular, ese que es demandado por los aficionados. Su vuelta tras la pandémia es celebrada por la afición pamplonica.

Los toros de Fuente Ymbro, también en San Fermín

Fuente Ymbro
Toro de Fuente Ymbro para Pamplona años atrás. © FY

Desde que debutara hace ya más de un lustro no ha fallado a su cita con Pamplona. El hierro gaditano propiedad de Ricardo Gallado presenta un curriculum intachable. Premios a Carriquiri al mejor toro, así como varios a la corrida más completa le han ser la ganadería más laureadas de las que se acartelan en Pamplona. Sus toros origen Domecq vía Jandilla dan ese espectáculo tan demandado por los aficionados, así como esa bravura que hace posible el triunfo de los espadas. Para este año hay preparados en los cercados de la casa varios toros con el trapío que exige esta plaza. Volver a Pamplona cada mes de julio es ya algo normal para el ganadero cordobés.

Jandilla, un clásico en la Feria del Toro que servirá, este año, como homenaje a Borja Domecq

Jandilla Pamplona
Toro de Jandilla lidiado en Pamplona en anteriores ediciones. © J. J. Diago

Jandilla es la ganadería madre de muchas de las que volverán a lidiar este 2022 en Pamplona. Menos Miura, Escolar y El Puerto de San Lorenzo, a las demás les corre su sangre por las venas. Esa sangre Domecq que hizo de Jandilla una de las ganaderías más importantes de la cabaña brava. Su tipo de toro casa a la perfección con la idiosincrasia de esta ciudad. Este año servirá de homenaje hacia Borja Domecq. Estos sanfermines serán los primeros sin Borja Domecq, un ganadero que siempre fue defensor de esta plaza. Tras dos años sin poder ir, este 2022 se presenta ilusionante, los toros de la Estrella de cinco puntas volverán a correr por Estafeta o Mercaderes para por la tarde sacar toda la bravura que llevan dentro en el ruedo.

Los toros de La Palmosilla estarán, de nuevo y por justicia, en San Fermín

Palmosilla 2
Toro de La Palmosilla lidiado en Pamplona en 2019. © L. P.

Otra ganadería gaditana que comparecerá por la capital navarra en esta temporada que se nos avecina será La Palmosilla. Su sangre Juan Pedro Domecq y Núñez del Cuvillo; con un porcentaje Osborne, le dan a este hierre un toque muy especial. Será su tercera comparecencia tras su debut en 2018. Su inclusión en el abono era algo que se había ganado tras ser galardonado en la última feria. Premio Cariiquiri que hizo justicia tras una corrida más que interesante, la cual hizo las delicias de la afición. ‘Tinajón’ era galardonado como el toro más bravo de la feria. Este año vuelve para intentar revalidad premio.

Toros de El Capea para la corrida de rejones de San Fermín

Capea
Toros de Capea en corrales. © Casa de Misericordia

Los toros de la corrida de rejones están reservados de la familia Capea. Pese a que aún es invierno y los toros no están rematados del todo, ya se atisba lo que el ganadero y matador de toros salmantino tiene preparado para el mes de julio. Será el día seis; el cual ya está reservado para la tradicional corrida de rejones. El buen tranco, la nobleza y la bravura de sus toros lo hacen ideal para el toreo a caballo. Pese a no correr por las calles, son los encargados de hacer de puente entre la novillada que abre la feria y la primera corrida de toros. Murubes para rejones, algo que ya se hizo tradicional en la cartelería pamplonica.

La novillada de Pincha que abrirá San Fermín

Pincha
Novillos de Pincha en 2019 en Pamplona. © Casa de Misericordia

Por último nos vamos al festejo que dará el pistoletazo de salida a los festejos en la temporada del centenario de la plaza, que será de Pincha. Tras lidiar Miranda de Pericalvo durante muchos años, desde 2018 esta joven ganadería lidia la novillada de apertura. Esta ganadería navarra de origen Domecq vía Gerardo Ortega, Luis Algarra y Marqués de Domecq, volverá en 2022 para lidiar su tercera novillada en lo que ya podemos considerar su casa. ‘Ofuscado’ le dio al ganadero local su primer triunfo, la vuelta al ruedo a este interesante animal lo puso en el escaparate.