ENTREVISTA

José Antonio Lavado: «En 2022 quiero dar el golpe en la mesa que siempre he deseado»


lunes 24 enero, 2022

José Antonio Lavado, novillero malagueño, afronta con ilusión la temporada 2022: lo entrevistamos ante la campaña que se avecina.

Lavado

Uno de esos novilleros que tiene la cantera taurina malagueña es José Antonio Lavado, un joven novillero que sueña con ver cumplido su sueño de poder debutar con los del castoreño en plazas como Sevilla o Madrid. Lavado cortó la única oreja en la tarde de los seis novilleros malagueños la pasada temporada en su tierra, algo que le dio alas para afrontar un 2022 aún por definir.

Cultoro se quiso poner en contacto con el joven novillero para cursar sus impresiones sobre la temporada pasada, sus próximos planes o su preparación en el campo. Nos sorprendió su claridad de ideas, su objetivo está bien marcado y no lo quiere dejar escapar. Sabe de sus fallos y virtudes, esos que le deben hacer poder llegar al triunfo que tanto anhela. Te lo presentamos.

P- ¿Cómo afrontas el invierno?

R- Afronto el invierno con mucha ilusión, con muchas ganas, preparando el cuerpo, la mente y el alma para que este 2022 sea mi año. Espero que las cosas fluyan y pueda dar todo de mi en la plaza.


P- ¿Cuáles son tus planes de temporada?

R- Tengo como objetivo el poder pisar plazas de primer orden como pueden ser Sevilla, Madrid o Málaga y allí poder dar ese golpe en la mesa que tanto anhelo. También me gustaría hacer el paseillo en los certámenes de novilladas que hay durante la temporada. Sumar novillada y por supuesto sumar triunfos. Francia también es un sitio en el que me gustaría estar, pero bueno el tiempo dirá si puede ser en este 2022 o hay que esperar.


P- ¿Qué balance haces de estos dos años de pandemia?

R- Los dos años de pandemia hasta ahora han sido desastrosos a nivel general, tanto para los toreros como para los empresarios, aficionados…, pero sobre todo para los ganaderos. Para los que toreamos muy poco tampoco nos afectó de una forma tan dura, en mi caso me sirvió para intentar seguir preparándome y evolucionado para cuando lleguen los días claves, ahí no se puede fallar, estemos en pandemia o sin pandemia.


P- ¿Cómo valoras tu tarde en la Malagueta la pasada temporada?

La tarde de Málaga la afronté con cierta presión pero sabiendo que si me embestía un novillo mi plaza disfrutaría de mi toreo. Es verdad que al torear solo un animal las posibilidades son menores, pero bueno, uno siempre lleva en la cabeza intentar hacer las cosas bien, teniendo en cuenta que estamos en una plaza de primera, la afición es exigente…, pero bueno, creo que salió todo bien y pude en la medida que me dejó el animal expresarme.


P- ¿Cómo se está desarrollando tu temporada de campo?

R- La preparación ha sido dura e intensa. Se intentó aprovechar esos tentaderos que se han podido conseguir para intentar plasmar en la plaza lo que se entrenaba cada día. Pude torear machos a puerta cerrada con los cuales me sentí muy bien, vi que pese a la inactividad seguía con las cosas claras. El tentadero es importante, pero para mi la base es torear de salón. Ahí es donde debo centrarme, mejorar las muchas cosas que tengo que mejorar para luego llevarlo acabo en el campo y en la plaza.