DECLARACIONES

Juan José Hidalgo, el hombre que se ha atrevido a ponerle un cheque en blanco a José Tomás para que toree 20 corridas


lunes 3 enero, 2022

Aunque nada tenga que ver con la filosofía de José Tomás, Juan José Hidalgo, dueño de Air Europa o Halcón Viajes, ha desvelado en una entrevista concedida a Graciano Palomo en El Mundo que llegó a ofrecerle un cheque en blanco para que se comprometiese a torear 20 corridas.

Jose Tomas
José Tomás, en su última tarde en Granada. © Luis Sánchez Olmedo

«Mira, José, te ofrezco un cheque en blanco si te comprometes a torear 20 corridas en capitales de provincia. Tú me dices cuánto quieres cobrar, eliges los toros y las ciudades». Así fue la suculenta oferta que Juan José Hidalgo, dueño de Globalia Corporación Empresarial, el grupo turístico español al que pertenecen empresas como Air Europa y Halcón Viajes, le ofreció al diestro José Tomás hace unas semanas, según ha revelado el propio empresario en una entrevista concedida al diario El Mundo. Por el momento, José Tomás no ha respondido a la propuesta de Hidalgo, aunque éste afirma que se quedó «pensativo».

Aunque suene a rocambolesca una oferta que nada tiene que ver con la forma de enfocar la carrera del diestro de Galapagar, así se ha expresado Hidalgo respecto a cómo se dirigió al mito taurómaco en un campo de golf de la ciudad malagueña de Estepona. Nada más que esto se sabe de la intimidad más reciente de José Tomás, que mantiene en secreto cómo encara su carrera y si reaparecerá o no en los ruedos la próxima temporada.

La última imagen en público de José Tomás, junto a Alejandro Talavante en octubre

Talavante José Tomás
Foto: Getty e Instagram

Por el momento, la última imagen en público de José Tomás fue al lado de Alejandro Talavante el pasado mes de octubre, en un homenaje al que fuese apoderado de ambos, Joaquín Ramos, en una jornada de golf celebrada en las cercanías de la localidad toledana de Talavera de la Reina. Alejandro Talavante publicó entonces una enigmática frase de Sabina que dio qué hablar al aficionado -e incluso a Morante- por el supuesto seguimiento a la ideología tomasista en su propia carrera. Desde entonces, nada se sabe de José Tomás ni de si hará o no temporada 2022, si bien las primeras Ferias de la temporada no cuentan -en principio- con su nombre en sus carteles.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Alejandro Talavante (@alejandro_talavante)

Su última actuación en público, en Granada en 2019

Jose Tomas
José Tomás, en Granada en 2019. © Luis Sánchez Olmedo

La última actuación en público del torero de Galapagar acaeció en el mes de junio del año 2019, en la Feria del Corpus de Granada. Allí estoqueó cuatro toros en solitario, acompañado por el rejoneador Sergio Galán en uno de los festejos que más expectación captó de toda la temporada. Estuvo enclavado en una Feria organizada por la empresa Lances de Futuro, comandada por José María Garzón, actual empresario, entre otros, de cosos como el de Los Califas de Córdoba, el de Almería o el de Santander.

La filosofía de José Tomás está basada en una de sus frases míticas, «vivir sin torear no es vivir«, que pronunció hace una década durante la entrega del Premio Paquiro tan sólo unos meses después de salir del trance entre la vida y la muerte que el toro Navegante le propinó en Aguascalientes. Aunque no son copiosas las temporadas que realiza, e incluso gran parte de ellas se las pasa en blanco -de hecho lleva dos años sin aparecer en público-, sí que hace de un acontecimiento cada vez que se viste de luces.

«Me dan premios, pero todo tiene un precio, y como bien saben los toreros, nosotros los cobramos cada cierto tiempo», decía entonces José Tomás. «La verdad, sabemos que si no fuera por los toreros y porque existiera la tauromaquia, la especie del toro no existiría. En la plaza, cada uno se comporta tal y como es. En la plaza, no se puede fingir, en la plaza todo es de verdad«, señalaba el diestro.

«Yo tengo asumido, por mi vocación taurina, que tengo que asumir el tributo, y lo digo con normalidad cada vez que ha llegado el momento. E incluso en esa ocasión así ha sido», añadía. «Fue un camino largo, intenso, de mucha incertidumbre que me hizo crecer como persona, que me hizo crecer  como persona y como torero. Fue más hermoso que nunca reencontrarme con las estaciones de siempre: coger una muleta, torear de salón, hacer un tentadero, llegar a una plaza de toros, ppnerme el traje de luces y liarme el capote de paseo y volver a liarme el capote de la libertad. La libertad que se siente en el ruedo, poniendo la vida en juego. Pero, eso sí, a cambio de más vida todavía, la que nos regaláis con la posibilidad de templar vuestras embestidas despacito, muy despacito», añadía José Tomás.

«Perdonadme el atrevimiento, pero con esto que nos trajo Walt Disney, se me ocurrió esta otra manera de agradecer este premio de compartirlo con el toro bravo, ese animal que casi me quita la vida en Aguascalientes y que es el que me ayuda a compartir la vida más plena que conozco. Y desde ese percance lo tengo más claro todavía: vivir sin torear, no es vivir», concluía José Tomás, compartiendo aquel premio «con todos los doctores» que participaron en el proceso de recuperación.