DECLARACIONES

Iceta vuelve a evidenciar el antitaurinismo del Gobierno jactándose de que el toreo estará discriminado en el bono cultural


lunes 3 enero, 2022

En una entrevista a El Periódico, Iceta ha concretado que la intención del Ejecutivo es hacer a finales de enero el decreto por el que se regule «con precisión» el contenido en el que podrá gastarse dicho Bono.

Miquel Iceta
Miquel Iceta.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha explicado que el Bono Cultural que el Gobierno entregará a los jóvenes que cumplan 18 años con 400 euros para consumo cultural incluirá videojuegos pero no incluirá toros, a pesar de estar incluidos en el Ministerio de Cultura. En una entrevista a El Periódico, Iceta ha concretado que la intención del Ejecutivo es hacer a finales de enero el decreto por el que se regule «con precisión» el contenido en el que podrá gastarse dicho Bono.

Ha aclarado que productos digitales y suscripciones a plataformas y a medios de comunicación tendrán un tope: «No quisiéramos que nadie se gastara el bono en solo una cosa», ha argumentado el ministro. Asimismo, ha reivindicado que el abanico de productos culturales a los que se va a poder dedicar «será muy grande» y ha detallado que han utilizado las cuentas de la cultura que elabora cada año el Ministerio en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE) como guía para elaborar el Bono.

«Lo que allí se contempla como cultura es por regla general lo que el Bono Cultural Joven va a cubrir», ha asegurado Iceta, que ha celebrado textualmente que la noción de cultura es muy amplia y muy personal.

Page incluso se ha enfrentado a su propio partido y ha pedido que la tauromaquia no se discrimine en el bono cultural

Page

Incluso el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, se ha enfrentado a su propio partido y ha pedido que la tauromaquia no se discrimine en el bono cultural. Aunque los toros están considerados patrimonio cultural –tal y como se regula en una ley de 2013 específica para ello–, el Ejecutivo dejó fuera del citado bono esta actividad porque «hay que priorizar» entre los sectores de la cultura a los que quieren ayudar en un acto absolutamente discriminatorio. «Hay que cubrir todas las sensibilidades», defendió en noviembre el líder de los socialistas castellanomanchegos.

El toreo acudirá a los tribunales

«La tauromaquia es una de las expresiones culturales más características de España: lo dicen las leyes, lo dice la jurisprudencia, lo dicen los millones de personas que acuden todos los años a las plazas», aseguró el pasado mes , Victorino Martín. «La exclusión de los toros del bono cultural es un acto arbitrario y de discriminación ideológica por parte del Ministerio de Cultura. Un acto de censura cultural y un ataque a la libertad», añadió a la salida del Ministerio de Cultura tras una reunión.