OFERTA

¿Qué relación con el mundo del toro tiene Juan José Hidalgo, el empresario que ha ofrecido 20 tardes a José Tomás?


martes 4 enero, 2022

Su amor por la Fiesta ha sido seña de identidad durante la vida del empresario salmantino Juan José Hidalgo: desde que de adolescente participaba en los festejos populares de su tierra hasta que ahora disfruta de José Tomás, ha profesado pasión por el toreo.

Juan Jose Hidalgo Jose Tomas
José Tomás y Juan José Hidalgo. © Luis Sánchez Olmedo y Globalia

El pasado fin de semana, a través de una entrevista concedida a El Mundo, se conocía que el empresario Juan José Hidalgo había realizado una suculenta e informal oferta a José Tomás para torear veinte corridas en capitales de provincia española la próxima temporada para la que aún no ha obtenido respuesta. Sin duda, una propuesta tan rocambolesca como surrealista teniendo en cuenta la personalidad del diestro de Galapagar, pero que explicó a las claras el dueño de empresas como Halcón Viajes o Air Europa.

Muchos aficionados a los toros se han preguntado en las últimas horas quién ha sido en el mundo del toro ‘Pepe’ Hidalgo, y aquí traemos algunos de los retazos que, a lo largo de su vida, este exitoso empresario ha compartido con la Fiesta, remarcando desde el primer momento que Hidalgo siempre ha sido un gran aficionado al mundo del toro, participando incluso en los festejos populares de la zona de Salamanca desde su adolescencia.

Andrés Sánchez, sobrino de Juan José Hidalgo

Juan José Hidalgo Acera, también conocido en la provincia de Salamanca como ‘Pepe Halcón’, es oriundo de la localidad salmantina de Villanueva del Conde, ubicada en la zona de la sierra. Es tío del matador de toros Andrés Sánchez, en concreto hermano de su padre. Sánchez es en la actualidad el apoderado del torero también charro Domingo López Chaves.

Duros fueron sus inicios laborales, puesto que se fraguó en su infancia trabajando como agricultor, como panadero o como carnicero; tras ello, llevó viajeros con un autobús primero hasta Salamanca y luego hasta otros países como Alemania. Poco a poco, y a base de trabajo, fue haciéndose grande hasta construir la empresa Halcón Viajes, su gran sueño alcanzado, la primera empresa importante que tuvo. Junto con Air Europa, constituyó el grupo Globalia, uno de los más fuertes de la actualidad en el sector.

Javier Blanco, yerno de Juan José Hidalgo, ex novillero y presidente de la Fundación De Luces

Javier Blanco
Javier Blanco. © Globalia

Otra relación con el mundo del toro de Juan José Hidalgo le vino a través de su hija Cristina, con la que casó el novillero -ya retirado- Javier Blanco, al que entonces apoderada Andrés Sánchez. Toreó de forma copiosa en dos temporadas, pero llegó un momento en el que no quería seguir, casó con la hija de Hidalgo y comenzó a trabajar en la empresa hasta que, por formación y capacidad, llegó a ser director general de Globalia.

Javier Blanco nunca perdió el contacto con el toro, al igual que la familia Hidalgo; de hecho, compraron la finca Los Linarejos, ubicada en la localidad madrileña de Moralzarzal, y que perteneció a la mítica vacada de Carmen Segovia, que actualmente también posee cabezas de ganado bravo que lidia a nombre de Torrenueva. Y el gran proyecto taurino que el yerno de Juan José Hidalgo tiene entre manos en la actualidad se trata de la Fundación de Luces.

Este se trata de un proyecto presentado durante el año 2021 en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla con Blanco como presidente, con otras caras visibles como Toñete Catalán y que tendrá como eje principal el apoyo novilleril. El futuro de la Fiesta será la clave de esta nueva Fundación, que viene a ser base del mañana de la tauromaquia.

Hidalgo ha mostrado un firme apoyo a la tauromaquia a lo largo de su vida

Jose Tomas Granada
José Tomás, en Granada en 2019. © Luis Sánchez Olmedo

Todos sabemos la poca probabilidad existente de que el mito de Galapagar toree veinte tardes en una temporada, teniendo en cuenta los contados contratos que acepta José Tomás en las últimas temporadas, pero el toreo es de soñadores. Lo que está claro es que ésta se la ha realizado un hombre que siempre ha estado apoyando al mundo del toro, que ha vivido la afición a lo largo de su vida y que admira, sin duda, a un torero único.

¿Toreará este 2022 José Tomás? ¿Aceptará la suculenta oferta de Juan José Hidalgo? Todo son suposiciones y preguntas inútiles cuando hablamos de uno de los toreros más misteriosos de la historia…