VÍDEO

¿Cuántos años puede durar un toro bravo como semental?


jueves 6 enero, 2022

¿Sabes cuántos años puede durar en activo un toro bravo semental cubriendo vacas bravas? ¿Y en su vida en general? Javier Núñez, ganadero del hierro gaditano de La Palmosilla, cuenta todos esos secretos.

Semental Toro
"Cuentacosas", antiguo semental de la ganadería gaditana de La Palmosilla muerto en 2018. © L. P.

Cualquier aficionado conoce lo jerárquicos que son los toros bravos, ya que la lucha por el poder de su cercado puede llevar incluso a la muerte a alguno de ellos, pero ¿pasa lo mismo con los sementales? La respuesta es que sí. En este grupo también se retan y buscan ser los líderes de la manada. La diferencia es que en el cercado de los sementales hay toros de distintas edades, por lo que las fuerzas ya no se igualan tanto.

En esta ocasión lo muestra la ganadería gaditana de La Palmosilla, concretamente la finca La China. Allí en un cercado se encuentran los ocho sementales de la ganadería gaditana. Al grupo se unirán varios animales aprobados por el ganadero en la prueba del tentadero o indultados en la plaza. Pero dentro del cerrado de los sementales siempre hay uno que hechuras, por juego en la plaza, reata y descendencia está por encima de todos. Este es el caso de Abandonado, la joya de la corona.

La evolución de la ganadería la van marcando esas vacas que el ganadero va a probando en la selección de la tienta y esos sementales que se ganan la vida en el ruedo. Por eso es tan importante el indulto: «El incremento de número de toros indultados es consecuencia de la mejora notable de las ganaderías, sin lugar a dudas. Ahora embisten más toros que hace 10-15 años. El indulto es una forma que tiene el público de participar en la selección de la ganadería», señala el ganadero en un reportaje de Toros para Todos.

La edad media que puede durar un toro bravo como semental

Semental 1
Toro «Abandonado» en el cercado de los sementales de La Palmosilla. L. P.

Ahora toca saber cuantos años puede vivir un semental. «La edad puede variar en función de animal, pero en plenas facultades hasta los 15-17 años. Este tipo de animales tiene un gran peso en la ganadería, de ahí que esté muy exigido durante los meses de cubrición. Dependiendo del número de vacas veremos si es un semental más o menos contrastado». A juicio Javier Núñez, el número ideal de vacas para un semental son entres 30-40 vacas. Otro tema importante es como se organizan los sementales. Cuando una ganadería tiene más sementales que lotes de vacas tiene que pensar la formula para ver como si es posible que todos tengan la posibilidad de cubrir.

En casa de La Palmosilla se hace de la siguiente manera: «Yo echo los sementales más viejos por delante y a mitrad del año de cubrición los retiro, espero quince días, y a continuación meto con esas vacas un hijo suyo. De esa forma van por delante los más contrastados y luego los repasas con toros más jóvenes. Con esto lo que haces es que si los sementales nuevos no dan del todo bien el número de vacas preñanadas sea menor».

En esta casa ganadería el 1 de diciembre se hacen los lotes de vacas con su correspondiente semental. En La Palmosilla hay dos fincas; La China, finca principal, donde están los lotes de los sementales más viejos, y La Palmosilla, lugar donde cubrirán los más nuevos. Se busca está fecha para que los becerros nazcan a partir de septiembre, esto se hace para que cuando vengan los meses duros de agua el becerro ya esté fuerte y no le pille recién nacido.