VÍDEO

Un toro de Monteviejo que se escapaba le planta cara al mayoral, Félix Majada, y logra reconducirlo de esta genial forma


domingo 9 enero, 2022

El mayoral de las ganaderías de Victorino Martín y Monteviejo, Félix Majada, logra reconducir a un toro del segundo hierro de la casa con una apabullante facilidad después de que éste se escapase de la manada.

Felix Majada Victorino Mayoral
Félix Majada, mayoral de Victorino y Monteviejo. © V. M.

Los toros de Monteviejo pertenecen a un encaste único que, en casa de Victorino Martín, quieren seguir conservando e intentar ir metiéndolo poco apoco en los carteles de las Ferias. El toro de esta rama tiene un comportamiento más complejo en el campo, de ahí que su trato con ellos tenga que ser distinto que al de sus compañeros herrados con la A Coronada.

En uno de los cercados de la finca cacereña se encuentran los toros de saca de esta divisa, astados preciosos de lámina, en los que la amalgama de pelos hacen de este encaste un regalo para la vista. Berrendos en negro, berrendos en colorado, calceteros, coleteros, capirotes, negros... todos ellos hacen de este encaste un toro único y diferente.

Pero el toro de Monteviejo no es fácil de manejar en el campo, de ahí que se requiera las sabias manos de Félix Majada, mayoral de la casa. Gracias a su pericia y buena monta conseguirá que unos de los toros que se separó de sus hermanos vuelva al redil y se introduzca con el resto de astados de la camada. Un toro que va a plantar cara, intentando así imponerse y que le dejen tranquilo.

La de Félix Majada en Victorino y Monteviejo, una labor fundamental con el toro bravo en el campo

Monteviejo
Toro de Monteviejo en el campo. © Plaza 1

La labor del mayoral es intentar evitar que los toros tomen manías individuales, unas conductas que si no se le corrigen a tiempo pueden provocar que en un futuro el toro sea ingobernable. Por eso es importante que el mayoral no le deje campar a sus anchas. El toro tiene que saber quién manda. En el siguiente vídeo, el mayoral de Monteviejo y Victorino siempre le da distancia, no le cierra el paso, poco a poco lo va encelando hacia la parte del cerrado que el quiere, ya que las querencias aquí son fundamentales.

Pese a que el toro de Monteviejo intenta irse hacia la parte alta del cerrado, Félix le tapará la salida, consiguiendo así que el animal vuelva por su propia inercia con sus compañeros de camada. Antes, el mayoral se ha tenido que jugar el tipo, aguantando parones y miradas de un toro que no quería ir por donde le mandaban. La inteligencia y el valor de caballo y caballista se ponen de manifiesto, el toro al final accede a unirse con sus hermanos.

Historias del campo bravo que no hacen sino darle el sitio que se merecen a mayorales y vaqueros, sin ellos esta tarea sería imposible de realizar.