La Centuria Macarena ‘anunciará’ con sus sones este miércoles el festival taurino de La Maestranza

SEVILLA

La Centuria Macarena ‘anunciará’ con sus sones este miércoles el festival taurino de La Maestranza


martes 11 octubre, 2022

Con un recorrido por las calles de Sevilla, la Centuria Macarena anunciará desde la propia Basílica hasta la plaza de toros la celebración del festival benéfico.

Centuria Macarena
Corneta de la Centuria. © Centuria Macarena

Este miércoles se cerrará la temporada en La Real Maestranza de Caballería de Sevilla con un festival organizado por la Hermandad del Gran Poder de Sevilla, un festejo que ha contado con la intermediación del Emilio Muñoz, diestr que se ha encargado de cerrar a los toreros y novilleros anunciados en el cartel.

El día de la presentación del mismo, Ignacio Soro Cañas, Hermano mayor de la Hermandad no especificó si se harían actos paralelos al festejo, algo que en el día de ayer se confirmaba por parte de la propia hermandad mediante sus redes sociales. No sería un acto en sí, sino un recorrido por las calles de Sevilla de La Centuria Macarena saliendo de la propia Basílica y llegando a la Plaza de Toros.

 «El 12 de octubre, la Banda de Cornetas y Tambores de la Centuria Romana Macarena realizará un bando anunciador del Festival Gran Poder. Agradecemos a la Banda de La Centuria con la que vivimos momentos históricos durante la Santa Misión 2021, su respuesta ante un evento tan especial», exponía la Hermandad.

«El recorrido comenzará a las 11:45h y será el siguiente: San Lorenzo, La Campana, Cuna, Salvador, Álvarez Quintero, Alemanes, Plaza Virgen de los Reyes, Plaza de la Inmaculada, Santo Tomás, Avenida de la Constitución, García de Vinuesa, Arfe, Antonio Díaz y Maestranza», añadía en redes sociales la Hermandad del Gran Poder en el día de ayer.

Un festejo, el de mañana miércoles, que vuelve a darle esplendor a una tarde de toros en una fecha tan señalada, 12 de octubre. Un cartel conformado por los matadores de toros Diego Urdiales, José María Manzanares, Daniel Luque, Juan Ortega y Pablo Aguado y por el novillero Diego Bastos, amén del becerrista Marco Pérez. El ganado pertenecerá a los hierros de Espartaco, Daniel Ruiz, Victoriano del Río, Garcigrande, Talavante, Núñez de Tarifa y Jandilla.

Pero ¿por qué existe esta unión entre los Armaos de La Macarena y la Hermandad del Gran Poder? ¿Cuál es el motivo de esta unión? Para saberlo nos vamos a un artículo escrito en el Diario de Sevilla llamado La unión nacida de un pleito.

La historia de la Concordia, el acuerdo promovido hace más de cien años por el cardenal Spínola para resolver los problemas de preferencia de paso por la carrera oficial entre el Gran Poder y la Macarena, encierra muchos valores positivos. El rito se ha mantenido y una representación de nazarenos del Gran Poder acude a la basílica macarena en la noche del Jueves Santo. Ambas corporaciones celebraron en 2003 el primer centenario del acontecimiento bajo el auspicio del cardenal Amigo, ante quien renovaron el acuerdo, con una serie de actos y con gestos como el que se refleja en la imagen: los armaos de la Centuria Romana de la Macarena escoltan de forma extraordinaria al Gran Poder en su Basílica la mañana del Jueves Santo.

Cualquier nimiedad que ocurra entre las dos hermandades hoy en día se antoja ridícula comparadas con las que se traían sus antecesores, que no dudaban en hacer uso de las manos cuando era necesario. Eran otros tiempos. No están ni mucho menos claras las condiciones que originaron la Concordia cuando se busca en la bibliografía sobre la materia. El historiador Hilario Arenas sitúa el origen del pleito en la intención del Gran Poder en 1777 de realizar la estación de penitencia “detrás del Silencio y precediendo a la Macarena, cuya hermandad se opuso en principio para acceder después, a condición de que todos los años se se le pidiera el correspondiente permiso por medio de una Diputación de Nazarenos, iniciándose la citada ceremonia de la venia a partir de 1777”. Rafael Duque del Castillo, ex hermano mayor del Gran Poder, ofrece en su libro una versión radicalmente distinta sobre este asunto. La gran duda está en saber si la petición de venia es un requisito continuado en el siglo XIX o esporádica, como expone Duque del Castillo en su estudio. La situación se enquistó en el año 1902, cuando no se produjo la solicitud de venia y el cardenal Spínola tuvo que intervenir y promovió la firma del acuerdo en marzo de 1903.

Desde hace bastantes años la cordialidad es total entre ambas hermandades, algo que se puede ver en el día a día y cada Jueves Santo tanto en La Basílica de la Macarena como en la de El Gran Poder. Esta vez no irán Armaos, los Romanos únicamente salen el jueves y Viernes Santo, pero si La Centuria Macarena, santo y seña de la hermandad que tiene su sede en el barrio que tomó su nombre.