SEVILLA

Sevilla cierra el cartel del festival del 12 de octubre


jueves 8 septiembre, 2022

A escasas horas de darle oficialidad al festival todos esperan que no surjan problemas de última hora que hagan modificar un cartel que ha quedado muy rematado pese a esas ausencias de última hora.

Maestranza (10)
Plaza de la Maestranza llena. © P. M.

Las informaciones han ido saltando a cuentagotas sobre los actuantes en el festival taurino que cerrará la temporada taurina en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Una alineación de figuras del toreo que con su generosidad han respondido a la noble llamada de un Emilio Muñoz que ha organizado con mimo y buen gusto un festival que no ha sido fácil de cerrar.

El pasado domingo saltaba la bomba, José Ortega Cano anunciaba a bombo y platillo en el programa Los Toros de la SER, que tanto él como su poderdante, Álvaro Burdiel, estarían presentes en dicho festival. Ante tal terremoto provocado por el torero de Cartagena, diversos medios se apresuraron a desmentir tales afirmaciones por medio de fuentes directas a la organización del festejo.

En declaraciones del propio Emilio Muñoz a Zabala de la Serna el pasado lunes: «José lo ha entendido y se ha disculpado. Me ha dicho que se había dejado llevar, que lo han enredado. José es todo corazón y quería ayudar, pero nunca habíamos cerrado su actuación. Más bien todo lo contrario. Entre toreros nos entendemos».

Ese mismo lunes fueron varios compañeros en medios como ABC de Sevilla o El Mundo los que adelantaron los integrantes de un cartel de gran boato, el cual contaba con la presencia del rejoneador Diego Ventura, los matadores de toros José Antonio Morante de la Puebla, José María Manzanares, Daniel Luque, Juan Ortega y Pablo Aguado, el novillero Álvaro Burdiel y el becerrista Marcos Pérez.

Pero en el día de hoy saltaba nuevamente la bomba, no estarían finalmente en el cartel ni el rejoneador Diego Ventura ni el matador de toros José Antonio Morante de la Puebla. Según recoge nuestro compañero Jesús Bayort en su edición digital de ABC Sevilla, «Morante sólo torearía si el festejo era de seis toreros» algo que según los organizadores del festival a través de este medio se produjo a última hora y sin previo aviso.

También ha sorprendido la baja del rejoneador Diego Ventura en un festival que suponía su vuelta a Sevilla tras varios años de ausencia, concretamente desde 2019, fecha en la que también se anunció en el festival que cerraba temporada en el coso del Baratillo. Por el rejoneador no ha entrado sustituto alguno, mientras que Diego Urdiales ocupará la vacante dejada por el torero de la Puebla del Río.

Tanto José María Manzanares, Daniel Luque, Juan Ortega y Pablo Aguado han dado el ok a su participación en el festival tras los cambios de las últimas horas, algo que ha aliviado, en cierta manera, al torero trianero. Se mantiene en el cartel el becerrista Marcos Pérez, existiendo según El Mundo y ABC de Sevilla un cambio de última hora, ese no es otro que la entrada de Diego Bastos por Álvaro Burdiel.

El cartel por tanto quedaría compuesto de la siguiente forma. Novillos-toros de diversas ganaderías para los matadores de toros Diego Urdiales, José María Manzanares, Daniel Luque, Juan Ortega y Pablo Aguado, el novillero Diego Bastos y el becerrista Marco Pérez.

A escasas horas, si no días, de darle oficialidad al festival, todos esperan que no surjan problemas de última hora que hagan modificar un cartel que ha quedado muy rematado pese a esas ausencias. Emilio Muñoz tras algún que otro contratiempo ha logrado cerrar un cartel a la altura de una Hermandad como es la de Jesús del Gran Poder, santo y seña de la ciudad, y de la que, por cierto, es hermano José Antonio Morante de la Puebla.